Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Saben que la gente no tiene memoria, peor exageran de ello.

Todo lo que diga será usado en su contra

Todo lo que diga será usado en su contra
La narrativa había sido un apoyo fundamental para el gobierno de Andrés López. Sin embargo, se estrelló contra el muro metálico que protege palacio nacional.
Mr. X

La narrativa es la manera de contar ciertos sucesos para reafirmar una “verdad”, generalmente a modo o al gusto de determinada corriente ideológica. El gobierno encabezado por Andrés López hizo gran uso de estas narrativas en su búsqueda de la silla presidencial, presentándose a todos los gobiernos anteriores como represores, contrarios a la libertad; mientras que él y sus seguidores se erigían en adalides de la libertad, obviamente, solo en la narrativa.

El cerco metálico erigido en torno a Palacio Nacional es una medida inédita, por completo. En gobiernos anteriores se habían empleado cercos metálicos, alrededor de la cámara de diputados en 2006, por la toma de posesión de Felipe Calderón, así como en torno al senado, en el 2013, con motivo de la reforma energética. El Zócalo, como tal, en bastantes ocasiones se ha cercado, previo a los festejos del 15 de Septiembre, solicitado por el gobierno federal y ejecutado por el gobierno local de la ciudad.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México ha justificado la medida de cercar al zócalo con vallas metálicas, como “una medida para proteger el patrimonio de la nación”. Sin embargo, el 17 de Febrero de 2021, el “frente popular revolucionario” realizó una protesta que terminó con pintas en el frente de Palacio Nacional. No hubo el menor intento de “proteger el patrimonio de la nación” ni de hacer valer la ley. Ni un detenido. ¿Tendrá que ver que era una demostración de un grupo afín al movimiento en el poder?

 https://twitter.com/reformanacional/status/1362150106628243461?s=20

El año pasado, la manifestación del 8 de Marzo, fue una de las más nutridas en la historia del país, muy pocas protestas la han rebasado en cuanto a convocatoria. Los reclamos, en general, eran en contra de la violencia a las mujeres, no en contra del gobierno actual, sea a nivel local o federal. Por alguna razón, desconocida hasta el día de hoy, el presidente Andrés López se negó a atender los reclamos, por demás fundamentados, de la marcha del 8 de Marzo, no recibió a comisión alguna de la marcha. Incluso, llegó a descalificar la protesta, calificándola como infiltrada “por la derecha”.

 https://twitter.com/PortalDiarioAR/status/1237016071904755713?s=20

Nótese como el presidente hace hincapié en la trillada frase “no hubo represión”. El objetivo final de cualquier protesta es buscar atención, no represión. Sin embargo, dentro de la narrativa del grupo de Andrés López, pesa más la “libertad” y el ejercicio de ella, que la atención de los problemas.

Con estos antecedentes, llegamos al día 5 de Marzo. Mágicamente, de la noche a la mañana, Palacio Nacional amanece cercado.

 

Es precisamente en este momento que toda la narrativa que ha manejado Andrés López se estrella contra ese muro metálico, haciéndose irremediablemente pedazos. Es un parteaguas en el movimiento social que apoya al presidente. Literalmente, está haciendo todo lo contrario a lo que pregonó durante años en su narrativa. En su discurso maneja la libertad, y coloca un muro en la realidad, como ningún otro presidente antes en la historia del país había hecho. No hay narrativa que soporte un golpe de esta magnitud.

Dentro de los integrantes de su movimiento, han surgido un sinnúmero de ejemplos dignos de carcajada, tratando de justificar la situación. Anteriormente, esas mismas vallas metálicas eran conocidas como “Muro de la Ignominia”, y mágicamente, para justificar el actuar de Andrés López, pasa a ser el “Muro de Paz”.

Con la narrativa original:

 

 

 

Con la narrativa hecha pedazos:

 

 

 

Cualquier narrativa medianamente decente, requiere un elemento indispensable para funcionar: congruencia. Esta se perdió al instalar el muro en torno a Palacio Nacional. No hay ninguna manera coherente, sin el manejo extensivo de calificativos por parte de los aplaudidores del presidente, de justificar ese muro. Todos los dichos del pasado, toda la narrativa manejada por el grupo de Andrés López, en estos momentos puede ser empleada sin mayor dificultad, en contra de Andrés López y su grupo. Lo malo de las narrativas, es que son solamente palabras, y al final del día, todo lo que diga, podrá y será usado en su contra.

Andrés López previo a este día ya había perdido la plaza, la agenda, el templete. Con ese muro, perdió la narrativa, era lo único que le quedaba para de cierta manera, ejercer alguna influencia desde la silla presidencial.

Lee también mis publicaciones recientes:


El derecho a disentir es el derecho de la inteligencia.

— Avelina Lésper

Dale play 📼👇

Un Año Ha Pasado Y Las Cosas Van Peor ¡A Celebrar!

El Cártel de Macuspana Es la Marca de una Nueva Forma de Gobernar

Denunció a AMLO y a Adán Ante la DEA y el FBI