Eventos que cambian tu vida.

Somos uno contra el cáncer.

Me levanté y fui a trabajar, el escuchar los eventos dolorosos de otras personas menos favorecidas que yo, me hicieron poner pies en tierra.
| Salud

 En el año 2006 sentía que mi vida había llegado a la perfección, tenía todo lo que soñé, una carrera universitaria, una pareja maravillosa, decidimos embarazarnos y en el mes de abril, tuvimos resultado positivo.

Woow, estaba pasando todo tan rápido y tan perfecto, que no lo niego, si pasó por mi mente … “¿será que voy a morir, pues todo es de ensueño?”.

En enero del 2007, en trabajo de parto perdimos al bebé. Un evento inexplicable y hondamente doloroso. Lo que más deseas tener en brazos, te es arrebatado por quién sabe que fuerza, o “destino”, o “Dios”.
Evidentemente renegué de todo lo que puedo haber causado ese evento. Depresión, ganas de morir, y después saber que la vida seguía ahí esperándome con esa sonrisa de: “déjate de chingaderas, tienes que levantarte y trabajar”. No sé a ustedes cómo los sacuda la vida, a mí, así lo hizo.

Me levanté y fui a trabajar, el escuchar los eventos dolorosos de otras personas menos favorecidas que yo, me hicieron poner pies en tierra, y volver a preguntar:

¿Quién era yo para no sufrir una pérdida, quien era yo para estar blindada al dolor?

Quizás una persona que en algún momento de la vida tenía que sentir piedad, conectar con la humanidad y sus vicisitudes. Y así decidí entenderlo, no había de otra.

En el 2013, decidí llevar a cabo lo que hoy llamo “mi galardón profesional”, conjuntar a profesionales para integrar un grupo de apoyo a personas con cáncer. Una psicóloga, una nutrióloga, una capacitadora física y una maestra de música. Una sesión por semana de una hora con personas con cáncer donde se les ayuda a manejar el evento emocional, educación nutricional, física y musicoterapia.
Las taquilleras era la sesión psicóloga y la musicoterapia. De palabras de las propias mujeres: “No tenía ganas de venir, no tenía ánimos de lo mal que me siento por el tratamiento, pero al terminar la sesión, salgo sonriente, feliz, nutrida”.

Nunca me di a la tarea de aplicar instrumentos de medición para ver el impacto positivo del grupo en la calidad de vida de las personas con cáncer. El ver su semblante antes y después de entrar al grupo ese era un gran parámetro de medición, seguir a la fecha en contacto con una paciente que le dieron diagnóstico de cáncer terminal cuando la conocí en ese año 2013.

El cáncer para nada es una enfermedad sencilla de llevar y mucho menos barata, es de las enfermedades que más empatía debe generar en el círculo cercano del paciente, en las instituciones y en el gobierno.

No se necesita haberla padecido para tomarla como causa de lucha, de activismo.

Te podría compartir muchas historias, pero hoy quiero que leas la historia de Diny, hago un llamado a tu generosidad para ayudarla a ganar está batalla contra el cáncer de mama.

IMG 20211111 WA0028

“Mi nombre es diana tengo 34 años, el pasado 16 de septiembre de 2020 fui diagnosticada con cáncer de mama, hace aproximadamente un año, todo comenzó con la famosa bolita que yo me sentí en la auto exploración, fui con mi ginecóloga quien me mandó con un especialista para hacerme un ultrasonido, me hicieron el ultrasonido y de ahí indicaron biopsia, en los resultados en el estudio histopatológico se detectó cáncer y mi médico dijo que tenía que operar para evitar que se propagará y tenía que ser cuanto antes.

Me mandaron hacer los estudios preoperatorios y en ellos apareció que estaba embarazada, increíble lucha entre vida y muerte.

En el pasado había intentado embarazos que no se lograron, esta fue una muy bonita noticia pero muy angustiante, fue una lluvia de emociones muy fuertes.

El primer panorama médico con el primer médico era abortar al bebé y realizar la mastectomía doble, en caso de que yo decidiera quedarme con el bebé que tenía que ser por parto prematuro a los 5 meses y estaría en incubadora un par de meses en lo que yo recibía el tratamiento, esa noticia me puso muy mal.

Insistí en buscar otra opinión, así lo hice por medio de una sobreviviente de cáncer aquí en Playa del Carmen con su médico quien a su vez en la Ciudad de México me contactó con una de sus alumnas que es la oncóloga que hoy día me está atendiendo, tengo un seguro de gastos médicos por parte de mi trabajo bendito sea Dios entonces realmente con lo que me atoró y con lo que necesito mucha ayuda es con los deducibles, son bastante altos, con esta doctora las expectativas fueron más positivas ella me dijo que podíamos conservar al bebé, que tenía que esperar cierto número de semanas para comenzar la quimioterapia que sí iba a ser peligroso, si había riesgo, sin embargo, ella abogaba por lo que a mí me hiciera sentir bien entonces pues bueno así fue el embarazo, esperamos las semanas y después comencé mi tratamiento de aquí, estando embarazada fueron 3 ciclos.

Bendito sea Dios tanto él como yo pues salimos bien librados de la primer batalla.

Después de la última quimioterapia esperé la cesárea, nació y no pasó ni una noche en incubadora, es un bebé fuerte y estoy a la mitad de las quimioterapias me falta la otra mitad y retirar todo mi seno y todos mis ganglios de la axila; después tengo que pasar por 5 semanas de radioterapia diario y administrar un medicamento que es para uno de los nódulos que está muy agresivo, tengo que administrarme una vez a la semana durante un año, pues bueno yo no tengo como rendirme, tengo a mi bebé.

Sigue las cuentas @Somos1vsCancer @diny_sandoval 

 

IMG 20211121 WA0004

 

Dra. Arlene Díaz

Esta es una cuenta de difusión científica. Encontrará sarcasmo, analogías, humor negro. PodsexconArly en Spotify, anchor y Apple podcast.

Artículos relacionados

Más de dos años de desabasto en medicamentos.

AMLO el hombre que juega con la información de la mediatización presumía en octubre del año pasado la firma para la abastecer de medicinas y simplificar los procesos de compra para la introducción de medicamentos del extranjero. Hoy no ...

Dos observaciones trascendentes acerca de la enfermedad

Las técnicas no importan mucho aquí, sino lo fundamental de las observaciones: si estás cerca de un enfermo, te enfermas. Y si te enfermas y no mueres, creas resistencia.

Panorama actual del cáncer de mama.

En México estamos viviendo un retroceso en cuestión de salud, y el programa de atención a cáncer de mama no escapó a los recortes en salud de la actual administración.

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top