• Home
  • Cultura
  • Ciencia
  • Rhomaleopakhus turpanensis, el nuevo dinosaurio cuello-largo del barrio

#JuevesDeDinosaurios

Rhomaleopakhus turpanensis, el nuevo dinosaurio cuello-largo del barrio

Un integrante más de la familia de los mamenquisáuridos.
 |  Ciencia

Se ha identificado un nuevo género y especie de dinosaurio saurópodo a partir de un hueso fosilizado encontrado en China hace casi 30 años, en 1993. Los dinosaurios de esta nueva especie vagaron por la Tierra durante el Jurásico tardío, hace aproximadamente 155 millones de años.

Científicamente llamado Rhomaleopakhus turpanensis, el animal medía hasta 25 metros de largo. Rhomaleopakhus significa "antebrazo fuerte". El nombre específico se refiere a la cuenca de Turpan donde se recolectó el espécimen.

Era un miembro de la familia Mamenchisauridae, un grupo de dinosaurios saurópodos (herbívoros de cuello largo) conocidos del Jurásico y Cretácico Inferior de Asia y África.

"Estos dinosaurios agregaron vértebras adicionales a sus cuellos para alargarlos, y además de esto hicieron que cada vértebra del cuello individual sea más larga", dijo el profesor Paul Barrett, paleontólogo del Departamento de Ciencias de la Tierra en el University College de Londres y el Departamento de Ciencias de la Tierra en el Museo de Historia Natural de Londres, dijo en un comunicado. "No sabemos por qué hicieron esto, pero suponemos que fue una adaptación de la alimentación o una selección sexual".

rho00

Se recuperó una extremidad anterior casi completa de Rhomaleopakhus turpanensis de la parte inferior de la Formación Kalazha en la Cuenca Turpan, la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, China, en 1993. Se asignó originalmente al mamenquisáurido coetáneo Hudiesaurus. Paul Upchurch en 2004 rechazó esa identidad debido a la falta de material de comparación. Y con esta nueva reasignacióon en 2021 se nombra otro género y especie: Rhomaleopakhus turpanensis.

"Rhomaleopakhus turpanensis se describió anteriormente como un espécimen de otro dinosaurio similar llamado Hudiesaurus sinojapanorum, pero tiene una serie de características que no se ven en ningún otro saurópodo", dijo el profesor Barrett. "Por ejemplo, tiene quizás los brazos más robustos de cualquier saurópodo conocido de esta época".

rho02

“Eso significa que habría estado muy asentado en comparación con los otros saurópodos con los que vivió. Si fuera un jugador de rugby, sería uno de los pilares delanteros”.

Además, Rhomaleopakhus turpanensis tenía un cúbito extremadamente robusto.

"Creemos que una proyección inusualmente grande y gruesa en la parte superior de su cúbito se asocia con una extremidad anterior más fuertemente flexionada, de modo que la extremidad anterior se mantiene habitualmente en una postura ligeramente doblada, en lugar de recta", dijo el profesor Barrett.

"Creemos que esto significa que la extremidad anterior no solo servía de apoyo al enorme animal, sino que podría haber servido para algo más interesante".

rho01

Un artículo titulado "Re-assessment of the Late Jurassic eusauropod dinosaur Hudiesaurus sinojapanorum Dong, 1997, from the Turpan Basin, China, and the evolution of hyper-robust antebrachia in sauropods" describe los hallazgos, publicado el pasado 13 de Diciembre en el Journal of Vertebrate Paleontology.

Fuentes: Sci News, Journal of Vertebrate Paleontology https://doi.org/10.1080/02724634.2021.1994414, imágenes tomadas de internet.


Mario Quiron

Rock Fan Horror & Sci-Fi Fan #𝕸𝖎𝖗𝖒𝖎𝖉𝖔𝖓𝖊𝖘 #VxM


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top