Escala la violencia y no hay rumbo definido.

Narcoterroristas

Por @DonVocero
¿Qué pasaría si un comando de 20 hombres llegara una noche a un recóndito lugar de la sierra de Sinaloa y arrestara a Ovidio Guzmán López? ¿Sería bueno? ¿Sería malo? No lo sé, pero sería algo diferente.
| Opinión
Narcoterroristas

Ayer se vivió en México quizás el más claro ejemplo del abandono en el que estamos en grandes sectores del territorio nacional. Una paquete bomba detonó en las afueras de conocido restaurante de Salamanca, Guanajato.
La bomba llega en un momento histórico para la relación pueblo-gobierno en México. Se tiene un gobierno federal de Morena que prometió acabar con la violencia y que ha hecho de todo, menos atender este tipo de delitos. Solo por aclarar lo que es obvio diré que la manufactura y eventual detonación de una bomba de las características de las que explotó en Salamanca es un ilícito de índice FE-DE-RAL. Ah, y por si quieren echarle la culpa a los gobiernos locales, el presidente municipal y la mitad de cabildo de Salamanca son de Morena.


Este evento me recuerda, guardadas las proporciones, del bombazo de Colombia en 1989 al Departamento Administrativo de Seguridad con saldo de 63 muertos y 600 heridos. En aquel entonces Escobar quería mandar un mensaje de fuerza al gobierno que le perseguía noche y día. Hoy los criminales Mexicanos mandaron un mensaje muy claro a la población Salamantina: Están solos y aquí mando yo.

La muerte del dueño y gerente del lugar también mandan una advertencia a los propietarios de lugares similares: O pagan piso o les pasará lo mismo, o cooperan o “cuello”.
Por mucho tiempo se ha especulado acerca de qué pasaría si Estados Unidos y más específicamente el Departamento de Estado designara a el o los carteles de narcotráfico en México como organizaciones extranjeras terroristas (FTO por sus siglas en Inglés) bajo la sección 219 de la Ley de Immigración y Nacionalidad de aquel país.
De entrada el departamento de Estado notificaría a los líderes de la cámara de representantes y proveería la información para sustentar esa petición. Ojo, no es necesario que los carteles hayan cometido actos terroristas en el país vecino del norte para que sean designados organización terrorista, tan solo es necesario de que tengan la capacidad de cometer un atentado y que se les considere una amenaza a la seguridad de aquel país.
Al “ganar” la clasificación de FTO, los narcotraficante y el país donde se encuentren se harían acreedores a especiales distinciones, tales como: Ataques aéreos desde drones Global Hawk a blancos estratégicos en México.

foto1

El ejército y marina norteamericanos podrían conducir misiones de búsqueda, captura o eliminación de objetivos dentro de territorio nacional sin la necesidad de declarar la guerra a nuestro país y sin permiso del congreso. Obviamente sin nuestro consentimiento.

¿Qué pasaría si un comando de 20 hombres llegara una noche a un recóndito lugar de la sierra de Sinaloa y arrestara a Ovidio Guzmán López? ¿Sería bueno? ¿Sería malo? No lo sé, pero sería algo diferente.

La designación de organización extranjera terrorista es una posibilidad remota por parte de Estados Unidos, pero es una posibilidad que pondría muchísima presión al gobierno del López y de Morena, ya que evidenciaría que en los hechos, el aparato del Estado está rebasado por los carteles de la droga y que tiene que venir el tío Sam a limpiar el cochinero que tiene el Macuspano en el patio trasero Norteamericano.

Salamanca y Guanajuato han sido abandonados por López y compañía, desde su llegada a la administración el Tabasqueño ordenó el retiro efectivo de tropas del ejército del Estado. Desde su arribo a la presidencia los asesinatos, ejecuciones y secuestros se han multiplicado exponencialmente, conviertiendo al cinturón Irapuato-Salamanca-Celaya en uno de los lugares más peligrosos para vivir en el mundo (no estoy bromeando, Irapuato ocupa el 4to lugar de ciudades más peligrosas del mundo y Celaya número 20avo).

Sirva para dar contexto a la nota que la XII región militar se encuentra a escasos 16 minutos del lugar del atentado, lugar donde se albergan cientos de efectivos del ejército y a menos de 30 minutos del recién inaugurado cuartel de la guardia nacional en Irapuato.

foto2

¿Será este narco atentado la llamada de atención que necesita la administración Lopizta para finalmente abandonar su política de “Abrazos y no balazos”? ¿Será este paquete-bomba la gota que derrame el vaso de una sociedad desangrada por casi 100 mil muertos víctimas de la violencia del narcotráfico? ¿O será este evento el que encienda las alertas en Washington y finalmente nombre a los diferentes carteles organizaciones extranjeras terroristas y pongan manos a la obra para proteger preventivamente a su país?

Eso no lo sabemos, lo que sí es un hecho es de que hoy estamos solos, nuestro gobierno nos ha abandonado.


@DonVocero

La Mafia del poder no se crea ni se destruye, tan solo se transforma Neoliberal Senior. Columnista en #CoNexiones #LegiOnLine

Artículos relacionados

¿Por qué López Obrador desprecia a la clase media?

En México son primero los pobres, después los pobres y al último los pobres. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Morena se fractura.

Morena sufre los embates de su propia gente, sus ambiciones y engaños. #MorenaSeFractura

¿Habrá sanciones comerciales de USA?

Las sanciones vienen, solo es cuestión de esperarlas.

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top