Han sido arbitrarios con el T-MEC

¿Habrá sanciones comerciales de USA?

Las sanciones vienen, solo es cuestión de esperarlas.
| Opinión
¿Habrá sanciones comerciales de USA?

Vienen graves sanciones a México de parteEstados Unidos, se sabe.  Solo un ciego no podría ver que la pinza se ha empezado a cerrar sobre la economía mexicana por parte de nuestro principal socio comercial.

La paciencia de los americano se agotó y las señales están más que claras.

Primero hagamos un poco de historia.

Todo comenzó a caerse a pedazos el 1 de diciembre de 2018, cuando "El Nerón de Macuspana" tomó posesión de la presidencia de la República. Fiel a su costumbre, el resentido tabasqueño ordenó a Jesús Seade (quién dicho sea de paso tiene una buena cantidad de años sin vivir en México) a renegociar el T-MEC que ya había dejado casi terminado Idelfonso Guajardo (y su equipo de negociadores).

Con la austeridat republicana como fondo de pantalla, Seade se encaminó a Güachinton a querer imponer la visión del mesías tropical… solo y su alma. Leyeron ustedes bien:

El tratado  más importante de nuestro país con nuestro principal socio comercial fue negociado por una sola persona.

Los americanos aprovecharon y metieron cualquier cantidad de goles dentro del tratado, desde % de piezas provenientes de USA o cuotas compensatorias. USA tomó ventaja de la reapertura de las negociaciones.

Cuando Seade pensó que ya habían terminado las negociaciones se enfrentó a la furia de Nancy Pelossi, quién metió otro par de goles antes de pasarla a aprobación del congreso estadounidense. Las demandas de Pelossi eran muy simples: garantía de buenos salarios a los trabajadores mexicanos, e inspectores laborales americanos en suelo mexicano (sí, los gringos pueden venir a revisarnos la chamba si es que queremos seguir exportando.)

Pues bien, así se aprobó el T-MEC con bombo y platillo, López dijo que ese tratado firmado por él (por supuesto que se colgó la medalla) iba a traer crecimiento y chingos de dinero a México, y que con eso íbamos a salir de la crisis y en esas estábamos cuando…

USA Mx

La semana pasada, la flamante secretaria de economía del gobierno mexicano, Tatiana Clouthier fue a Güachinton, no queda claro si era una reunión de rutina, o fue llamada a cuentas ante la incesante andanada de arbitrariedades que han cometido nuestros representantes en el gobierno en contra de los intereses americanos.

Si queremos saber que pudo haber desatado la ira de los güeros, solo necesitamos recordar que en el último año se han cancelado o modificado contratos de generación de energías alternativas ("ezdeke los ventiladores afean el paisaje y no son confiables"), la asignación del yacimiento encontrado por Zama a PEMEX (Zama lo encontró y tenía la capacidad para operarlo, SENER se lo quitó a la mala) y la negación de renovación de permisos de importación a las gasolineras extranjeras, forzándolas a comprar a PEMEX que a su vez va a importar desde USA, son solo algunas de las linduras que ha aplicado la administración cuatrotera a los estadounidenses.

Yacimiento de Zama 1

Es natural que ante este desmadrito USA haya tomado una postura fuerte y quizás hasta amenazadora con la Licenciada en Lengua Inglesa, Tatiana Clouthier, quien después de las reuniones con sus contrapartes americanos declaró: "Ezdeke los americanos no saben interpretar el tratado sinosi."

Finalmente ayer el Macuspano declaró que va a buscar crear un organismo que sustituya a la OEA similar a la zona Euro pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y nuestras identidades, es decir, libre comercio y libre tránsito versión LATAM. Ese organismo no será “autónomo, no lacayo de nadie”, solo que en ese mismo discurso López se tiró a defender a Cuba de lleno, y pidió que se nombrara la isla (completita) un patrimonio de la humanidad por resistir 62 años de agresiones de Estados Unidos, incluido el bloqueo más largo de la historia.

Obvio estas declaraciones vienen del ardor que le están provocando las amenazas comerciales de los USA y está buscando alternativas de comercio con América Latina porque sabe que las sanciones que impondrán pronto los gabachos nos van a salir más caras que un kilo de pechuga de pollo (¿ya vieron a cuánto está?)

A diferencia de Trump que se la pasaba amenazando con sanciones comerciales pero nunca las aplicaba, a la administración Biden no le va a temblar la mano para aplicarlas.

¿Y qué pasaría si USA impone sanciones comerciales a México?

De inmediato se degradaría la calificación de la deuda soberana (dependiendo de la gravedad quizás hasta bonos basura), subiría el dólar, bajarían las inversiones, saldrían los capitales y se agravaría la crisis económica. Solo eso.

La rabieta tienen por objetivo ir preparando el camino para un discurso confrontacionista e incendiario que le caerá muy bien cuando caigan las primeras sanciones. Recordemos que lo de López es la confrontación, y que las cartas de Calderón, Peña, la mafia del poder, el innombrable y demás, están ya muy gastadas. Una bronca comercial con la economía más grande del mundo le caería “como anillo al dedo”, a él, que vive en Palacio, nosotros, ciudadanos de a pie, perderíamos empleos, poder adquisitivo y pasaríamos una temporada muy mala.

Las sanciones vienen, solo es cuestión de esperarlas.


Encuesta 0%
1 Page 1 2 Page 2 3 Page 3 4 Page 4 5 Page 5 6 Page 6 7 Page 7 8 Page 8 9 Page 9

Queremos conocerte, queremos saber de ti, ayúdanos a contestar esta breve encuesta.​🙂​​

Selecciona si tienes algunas de los siguientes sueños o propósitos*
Tener una familia (hijos/esposa/marido)
Comprar una casa
Poner un negocio propio
Viajar por el mundo
Atrás Siguiente

@DonVocero

La Mafia del poder no se crea ni se destruye, tan solo se transforma Neoliberal Senior. Columnista en #CoNexiones #LegiOnLine

Artículos relacionados

Tatiana y Luisa María, dos secretarias de Estado ineptas en acción: #TrasLaVerdad

A pesar de que aún no entra en funciones la nueva Secretaria de Economía, Tatiana Cloutier, la del “perfil profesional” (según sus propias palabras), ya empezó a cometer sus primeros errores, derivados de

Biden: La moneda está en el aire

No hay garantía de que Joe Biden sea lo mejor para EEUU, ni para México, pero la moneda está echada al aire con la promesa de cambios.

USA: Juego peligroso.

El pasado 22 de octubre 16 congresistas americanos mandaron una carta al presidente del país más poderoso del mundo para quejarse acerca de las políticas proteccionistas impuestas por la transformación de cuarta liderada por el licenciad...

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top