Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

#TrasLaVerdad

Morenistas extraviados por la reforma electoral

El planteamiento de los legisladores morenistas lo basan en agotar los tiempos para que, hechas las reformas a leyes secundarias, aquellas que aún no saben cómo serán, impidan a la oposición promover la posible inconstitucionalidad.
30 Noviembre 2022
Diputados de Morena posponen la reforma electoral

 AMLO y su equipo de legisladores se encuentran extraviados al no prosperar las reformas constitucionales en material electoral. Les urgía aprobar el dictamen en comisiones unidas en favor de las reformas promovidas por el Presidente de la República, aunque saben que perderán la votación calificada en el Pleno de la Cámara de Diputados.

No le movieron ni una coma. 62 votos a favor, 48 en contra. 

De nada les sirve que las Comisiones Unidas hayan aprobado el dictamen, cuando saben que la oposición votará en contra. PAN, PRI, PRD y MC, reprobaron el dictamen aprobatorio. 

A Morena y aliados les urgía. De pronto dejan en suspenso la sesión del Pleno en el que habrán de discutir el dictamen que no alcanzará la mayoría calificada de las 2/3 partes de los legisladores presentes. 

Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, aceptó que no podrán trastocar los temas fundamentales en las reformas a las diversas leyes secundarias, dado el impedimento constitucional. 

Reconoció que no podrán desaparecer al INE, que no pueden modificar la estructura de los 300 distritos uninominales. Tampoco podrán reducir el número de legisladores. Lo mismo sucede con el TEPJF. 

AMLO no podrá hacer su propuesta de aspirantes a ocupar los cargos de consejeros ni de magistrados como alevosamente lo estableció en su iniciativa. 

 De ahí que Ignacio Mier ya piensa en el proceso de selección de los 4 consejeros que dejarán el cargo el año próximo. La oportunidad en donde piensan manipular el proceso para que sean electos los consejeros que a ellos les conviene para apoderarse del funcionamiento del INE

El diputado federal no tiene una idea clara de las reformas que harán a diversas leyes secundarias. Solo atinan sus ideas a recortar gastos, reducir personal y desaparecer unidades administrativas para “ahorrar”, sin saber si con ello inhabilitarán el buen funcionamiento tanto del INE como del TEPJF, para ejercer sus atribuciones con eficiencia, la eficacia la eliminarán los legisladores. Están hechos un “margallate”

Ignacio Mier reforma electoral Forbes 2

 Esas razones los han llevado a dejar en suspenso el rechazo de la iniciativa electoral del presidente López. Sus enemigos: el tiempo y la oposición. 

 El planteamiento de los legisladores morenistas lo basan en agotar los tiempos para que, hechas las reformas a leyes secundarias, aquellas que aún no saben cómo serán, impidan a la oposición promover la posible inconstitucionalidad que gestionará la oposición y los ministros no tengan el tiempo suficiente para resolver el fondo del asunto. La trampa, iniciar el proceso electoral con normas inconstitucionales que den ventajas a Morena y al mismo López Obrador, quienes ahora saben que pueden perder las elecciones del 2024. 

 Su desfile de “acarreados” no resultó conforme a lo previsto.

Pensaron en llevar a 2 millones a la fiesta del informe: se quedaron cortos. Muchos de los asistentes fueron por el dinero que les ofrecieron, de ello quedaron pruebas de los inconformes, quienes se quejaron porque no les pagaron lo prometido. No eran morenistas, fueron “comprados” con promesas. 

A pesar del gasto multimillonario en la movilización y promoción de la fiesta del décimo octavo informe de AMLO, no dieron muestra de la capacidad de “arrastre” a pesar de tener 22 gubernaturas y mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores. Todos pusieron dinero y establecieron cuotas de “acarreados”. El número de asistentes no les resultó. 

 Sheinbaum ilegalmente puso camiones oficiales y ni así. Rentaron cientos de camiones, camionetas, minibuses, taxis y vehículos particulares para hacer el acarreo y tampoco alcanzaron los números de aquellos que, sin “acarreo” asistieron a 50 marchas, superando por mucho el número en la movilización. Aunque los oficialistas y aliados de la transformación digan lo contrario.  

Literalmente el gobierno federal perdió la batalla emprendida y encabezada por el mismo presidente López Obrador, en contra de la ciudadanía libre y bien organizada. Un aviso que puso en alerta a los tramposos. 

Por esa razón fundamental es que hoy se encuentran entrampados en los términos de las reformas a las leyes secundarias ¿Cómo encontrar los candados legales para vencer “a la mala” a la ciudadanía organizada? En eso están, urdiendo las normas que les permita hacer trampas durante el proceso electoral. 

De momento se saben perdidos electoralmente.

Por ello Pablo Gómez adelantó y culpó a los organismos electorales de la posible violencia que pudiera darse en las próximas elecciones federales. Ellos, AMLO y morenistas, han violado las normas vigentes y, con base en ellas serían severamente sancionados los adelantados, incluso impidiendo a todas las “corcholatas” su participación en las elecciones del 2024. 

Las reformas legales que promuevan serán laxas en algunos aspectos, lo cual les permitirá salvarse de las sanciones con la actual normatividad. Crearán artículos que alevosamente les den ventajas en agravio de la oposición. Pero, requieren medir los tiempos para que, esas normas no sean declaradas inconstitucionales. 

Son incuestionables las razones de los morenistas por las cuales, después de llevar prisa para la aprobación de la iniciativa presidencial, de pronto hayan puesto el freno de mano para dejar pasar el tiempo. 

 Además, el 15 de diciembre termina el periodo ordinario de sesiones, lo cual significa que solo tienen 15 días ordinarios para presentar las iniciativas y después a descansar. Dejarán enfriar el asunto hasta el año próximo. 

No existe duda alguna de la perversidad que les caracteriza a los fanáticos del presidente de la República. Tramposos y alevosos. 

 




Héctor Parra Rodríguez

No mentiras, corrupción ni impunidad. Defiendo la verdad, objetividad, solidaridad y la tolerancia. Columnista libre, comentarista en la radio y Abogado.

Artículos relacionados

Por y con el INE

Esta cita es inédita, ya que por primera vez en mucho tiempo, hombres y mujeres de todas las edades, origen socioeconómico, étnico e ideológico estamos convocados para unirnos en la exigencia a los legisladores que impidan la aprobación de una iniciativa que busca instalar en México un terreno ce...

¿Por qué debemos defender la democracia?

Porqué los sistemas políticos democráticos hacen personas libres, permiten la alternancia, abren a las sociedades al diálogo, la pluralidad y la tolerancia, y esto no le conviene a quienes hoy buscan reformar al INE.

Un día sin el INE

La Doctora-Regenta fue elegida por 97.5% de los votos a favor y conforme al plan renunció al siguiente día de tomar protesta, el INE liderado por la señora Piedra validó la elección de Estado y en un inusual movimiento entregó la constancia de mayoría a Claudia y a Morena el día 3 de julio.
0
Shares