• Home
  • Opinión
  • Los Presidenciables Parte V: Margarita Zavala.

Los presidenciables.

Los Presidenciables Parte V: Margarita Zavala.

Con Margarita la pregunta no debe ser si es Presidenciable, por supuesto que lo es, la pregunta debe ser si ella quiere volver a ser Presidenciable o si está en búsqueda de fortalecer a los nuevos cuadros políticos.
| Opinión
Los Presidenciables Parte V: Margarita Zavala.

Hablar de Margarita Zavala, para mí es hablar de gran parte de mí vida política, a Margarita la conocí cuando apenas tenía 18 años, hoy tengo 28, para escribir este artículo pedí en mi Facebook el apoyo de personas que conocí en su campaña cómo independiente y en la formación de México Libre, he de decir que me llegaron cientos de mensajes a lo largo y ancho de la República Mexicana, con anécdotas que ella tuvo en Nuevo León, Sonora, Tabasco, Sinaloa, Nayarit, con momentos inolvidables en Tlaxcala, Guanajuato o Aguascalientes o de grandes hazañas en Puebla y por supuesto en mi San Luis Potosí.

Anécdotas y experiencias que sin lugar a dudas armaría un interesante libro de quién es Margarita Zavala para la política mexicana.

Pero se que ella siempre me pedirá objetividad así cómo los lectores, por lo que todas estas anécdotas las dejaremos para después aunque no podía dejar pasar elmomento y agradecerles a todos los que me escribieron para la realización de este artículo.

¿Quién es Margarita Zavala? Y ¿Qué ha hecho Margarita por México?, si hay una característica política que puede definir a Margarita es está “una auténtica demócrata”, es una política que pese haber sido primera dama, toda su vida a remado contra corriente, a Margarita de joven le tocó la Dictadura Perfecta del PRI que la película de la Ley de Herodes define perfectamente lo que fue esa era, con la famosa frase de “O te chingas o te jodes.” En esa época ser candidato de acción nacional significaba una derrota dura y contundente, por lo que solo los valientes eran candidatos, hoy hasta se pelan por ellas y en ese tiempo todos se peleaban pero por no ser candidatos.

Pese a las circunstancias políticas tan adversas, Margarita siguió el ejemplo de su padre QEPD Don Diego Zavala, un ejemplo de honestidad y pulcritud política, que incluso en un debate para una diputación cuestionó a su adversario del PRI de no vivir en el distrito por el que contenida cómo Diputado, hoy esto se lo pasan todos los candidatos por al arco del triunfo viven en los mejores distritos y desconocen el distrito al que quieren representar. Y de su madre Doña Mercedes Gómez del Campo una señora muy capaz, muy inteligente y con un gran activismo social desde que era universitaria en la Facultad de Derecho de la UASLP, dónde se manifestó en contra de uno de los caciques que gobernaron San Luis Potosí, por lo que tuvo que partir a la Ciudad de México en ese entonces Distrito Federal.

En una casa así donde la política era un auténtico servicio, fue donde se formo Margarita Zavala con todos sus hermanos quienes también son congruentes y exitosos en su actuar. Desde muy niña Margarita supo lo que era remar contra corriente y enfrentarse a lo que es el PRI, busco de muy joven ser la Presidenta de Acción Juvenil, haciendo e iniciado una forma de hacer política que hasta el día de hoy le caracteriza por su espontaneidad, Margarita se formó cómo abogada en la escuela Libre de Derecho y una persona tan auténtica y con amplio nivel de cuestionamientos si o sí, tenía que estar con los jesuitas por lo que hoy aparte de su actuar político forma jóvenes de preparatoria cómo maestra en la Ibero.

Para ella conocer hombres que luchan por la democracia siempre ha sido de gran valor, por lo que de muy joven siendo aún universitaria tuvo la oportunidad de conocer al Doctor Salvador Nava un icono para la política y democracia potosina y mexicana.

En 1993 decidió casarse con el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en ese entonces el joven político Felipe Calderón, con quién tiene 3 hijos y forman la mejor familia política de la historia de México.

Un año después de contraer matrimonio se convirtió en diputada local en la Ciudad de México siendo este su primer cargo público y en el periodo del 2003 a 2006 logro convertirse en Diputada Federal, además en el año de 1995 fue la delegada de México en la Conferencia mundial de las mujeres en Pekín China. Para después en el año del 2006 dejar un poco de lado su carrera política para apoyar en la campaña Presidencial a Felipe quién obtuvo una victoria de la cuál hoy el actual Presidente de la República no ha podido superar, Margarita es una persona que esté donde esté siempre va brillar porqué tiene ángel y un liderazgo muy sólido.

Tal fue el caso que cómo primera dama que Margarita tuvo la sensibilidad política de atender a millones de familias mexicanas en momentos complejos, dando siempre la cara y apoyando en los momentos más oscuros para millones de mexicanos, estrechando lazos de relaciones exteriores cómo nunca antes lo había logrado una primera dama en la historia de México, lo podemos notar en su relación con Michelle Obama por citar un ejemplo, lejos estuvo de esto Angélica Rivera con la misma Michelle o con Ivanka Trump, por lo que el sexenio de Felipe podemos decir que no hubiera sido tan bueno en cuestión de indicadores, si no hubiera tenido la solvencia diplomática que le dio Margarita.

La tragedia más grande que ha vivido mi familia tuvo lo dicha de contar con ella cómo Primera Dama y ese apoyo siempre lo llevaré en mi corazón.

Después del sexenio de Felipe, Margarita iba a estar lejos de quedarse ahí y eso que ya había vivido de todo, de ante mano pidiéndole una disculpa les contaré una anécdota muy curiosa que tuvo en la inauguración del mundial del 2010 en Sudáfrica dónde vio el partido con la primera dama sudafricana, que describe por completo quién es Margarita.

México domino prácticamente todo el partido, pero no encontraba el gol, en una descolgada Sipwe Tshabalala fusiló al conejo Pérez, anotando un golazo, siendo este el primero del mundial, Margarita sólo vio a la primera dama de los sudafricanos y le dijo “Great Goal” minutos después ya casi al final del partido Rafa Márquez anotó el empate le pasaron una bandera nacional a Margarita y grito el gol ondeado nuestra bandera con mucho jubiló y orgullo.

Esta anécdota define por completo quién es Margarita Zavala una gran política diplomática pero no se queda con lo cuadrado es libre y espontánea cómo solo ella lo sabe hacer.

Después del periodo Presidencial de Felipe, Margarita decidió reanudar su carrera política, por lo que puso manos a la obra y comenzó un arduo trabajo para buscar la Presidencia de la República del 2018.

margarita zavala 1

Siendo del PAN la más solicitada por toda la militancia joven y por todos los mayores del partido, todos veían a Margarita como la mejor opción incluso en las encuestas superaba a Andrés Manuel López Obrador, era la única que podía lograr tal diferencia.

Pero cuando regreso a la política partidista se encontró conque aquel lugar donde luchó por la democracia ya estaba completamente secuestrado por un pequeño grupo, comandado por el que en ese entonces era dirigente del partido Ricardo Anaya , por lo que por más que busco dialogar y buscar una elección interna que estaría claramente cargada en favor del Dirigente, este se negó lo que la orillo a renunciar a ese espacio donde vivió tantas aventuras y emprender la primer candidatura independiente de la historia de México, convirtiéndose en la primer candidatura independiente de la historia, y dejándola por responsabilidad cívica y no “dividir” el voto o al menos eso decían los panistas ya que la elección estaba totalmente cargada hacia el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que Anaya estaba lejos de ser el mejor candidato ya después hablaremos de el en esta serie.

Tras lo fracturado y secuestrado que se encontraba el PAN, Margarita y cientos de miles de mexicanos emprendimos la labor de formar México LIBRE, donde con mucho amor y sacrificio logramos cubrir todas la metas para ser partido político, pero AMLO y el régimen de una manera surrealista apoyado por el tribunal electoral que estaba completamente vendido y al servicio del Presidente, nos negaron el registro cómo partido político.

Después de esto acepto una candidatura que ganó como la candidata a Diputada Federal con más votos en todo el país, con la colación, cargo que ocupa y que ha sido de las pocas cómo era de esperarse que se ha levantado en contra del régimen.

Cómo podrás notar Margarita se tuvo que enfrentar al Viejo PRI, A un PAN completamente amañado y secuestrado por un pequeño grupo y al Presidente más autoritario de lo que va del siglo, padeciéndolo directamente con la intervención presidencial para evitar que hoy México LIBRE sea un partido político.

Margarita para ser Presidenta es muy completa tiene todo, carisma, presencia, diplomacia internacional donde cuenta con la Gran Cruz de la orden de Danneborg y la orden de Isabel la Católica, es una intelectual que ya cuenta con la publicación de algunos libros, una excelente analista política lo pueden corroborar todos los lunes en sus opiniones en el Universal, tiene una vocación de servicio en lo que me consta que le puede dar las 24 horas del día a la labor política y social de nuestro México.

1VkDfx3Yb5yIuc5ZaK95LKtED8dwST8hOBa4H7PS

Me consta con México LIBRE donde llegue a recibir llamadas suyas a las 3 o 4 de la mañana para ver avances en San Luis Potosí, es dedicada y ve mucho por las nuevas generaciones eso significa para ella su clase en la Ibero significa mucho ya que es ver por la formación y el actuar de las nuevas generaciones.

Con Margarita la pregunta no debe ser si es Presidenciable, por supuesto que lo es, la pregunta debe ser si ella quiere volver a ser Presidenciable o si está en búsqueda de fortalecer a los nuevos cuadros políticos.

Viene un momento muy difícil para México el pasado domingo quedó en manifiesto, hoy MORENA gobierna 22 Estados de 32 posibles, no cualquiera puede ser el candidato y no hay perfiles serios aquí tenemos uno, pero sea o no sea la candidata Margarita será uno de los actores políticos más importantes que tiene el país para la elección, jugará un rol definitivo y de relevancia en los resultados de la colación.

No quiero engañar a nadie y siempre quiero y busco dar mi opinión real, el momento de México no será fácil y de Margarita Zavala todos tenemos mucho que aprender de lo que es nadar contracorriente.

¿Te gustaría que Margarita fuera candidata a la Presidencia? ¿Ves posibilidades de que MORENA pierda en el 2024?


Julio Aguirre

Soy Políticamente Incorrecto, amo el deporte ⚾🎿🏀⛳🏈🏟️🏄‍♂️🎾⚽ Luchó por la iberosfera 🇲🇽🇦🇷🇧🇷🇨🇱🇨🇴🇨🇷🇨🇺🇩🇴🇪🇦🇪🇨🇬🇹🇭🇳🇳🇮🇵🇦🇵🇪🇸🇻

Artículos relacionados

Los presidenciables Parte 1: Lilly Téllez

México, hoy más que nunca necesita de ciudadanos valientes que busquen contender contra MORENA, para mí Lilly Téllez lo es aquí te comparto el porqué.

Los presidenciables Parte II: Los Juniors de Nuevo León

En Nuevo León se dio la apuesta indicada para Movimiento Ciudadano al menos hasta hace unos pocos meses, apostaron por influencers y apellidos.

Línea 12: Los "presidenciables".

Ordeñando elefantes....

© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
0
Shares