Algunas claves para entender.

Litio, el nuevo culto mexicano.

Por Marcio P. Batista
¿Después del petróleo será el Litio, el nuevo culto mexicano? Que implica esto y quiénes son los menos beneficiados.
| Opinión
Litio, el nuevo culto mexicano.

El primero de octubre, López presento su tan esperada reforma energética. No fue sorpresa para nadie ver el guiño y/o coqueteo a políticas del siglo pasado, esas del viejo PRI que tanto le gustan al presidente. Esas donde se pretende centralizar el poder lo más posible, hacer a un lado toda la inversión privada posible para que solo el estado pueda crecer y se le tenga que rogar por misericordia y así pueda jugarla como el estado justo que no es. La reforma propone entregar el 54% del mercado energético a una sola empresa, la del estado. Sin importar la poca capacidad que CFE ha demostrado para evitar los apagones y sin importar también que es la empresa que produce la energía más cara del país, se busca que por decreto tenga la mayoría del mercado. Otra propuesta es nacionalizar el litio, un mineral que parece ser jugará un papel importante en la economía a nivel mundial, algunos lo llaman el “petróleo del futuro”. En México pareciera que ese apodo quieren tomarlo muy literal.

Y es que nacionalizar un recurso natural no es algo nuevo en México, el mejor ejemplo es el petróleo. Por medio de un discurso chafa y nacionalista, el estado le invento un día festivo en el que hacían creer que expropiar era algo bueno cuando se buscaba hacer los recursos propiedad de todos los mexicanos (es decir del gobierno en turno). Lo malo no fue el discurso, lo malo fue que los ciudadanos lo creyeron y el gobierno aprovecho para crear uno de los mayores bastiones de corrupción en el país. Logró formar una empresa que actualmente es calificada con bonos basura internacionalmente mientras el presidente sigue engranado en invertir en ese barril sin fondo, construyendo incluso una refinería la cual además de ir aumentando su costo de construcción, se va retrasando poco a poco el proyecto. Es por ello que lo del petróleo el siglo pasado, no era solo ver un recurso potencial económicamente, era también rendirle culto. A muchos no les queda claro como es que un recurso que generó tanta riqueza en el siglo pasado por todo el mundo, termino siendo algo nefasto en México. La razón es sencilla y Lord Acton la dijo hace más de 100 años “el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente”.

El estado mexicano nunca permitió que alguien más explotara el petróleo. Hoy con el litio busca lo mismo, manejarlo por completo, seguramente querrá crear una nueva empresa estatal con un sindicato gigante en el que se irá la mayoría de los recursos, no permitirá más inversores en el proyecto por lo que no se podrán generar todos los potenciales empleos que puede dejar la explotación del litio, todo se cerrara a los miembros sindicales. Pero esto no es algo nuevo, el presidente tiene tiempo demostrando su molestia hacia la inversión privada, aún cuando los resultados de privados en el sector energético han demostrado ser mucho mejores que los de CFE y PEMEX. Al presidente no le importan los resultados, el simplemente busca hacer ese nuevo culto al litio y posicionarse como el Cárdenas del siglo XXI, en eso y hasta inventa el día de la expropiación del litio para ponerlo en los libros de historia.

La salvación esta en la oposición
Para poderse aprobar la reforma se necesita 2 terceras partes de las cámaras. López tiene un problema a nivel federal para consumar su plan, es por ello que ya empezó con amenazas para quienes no voten a favor de la reforma. Pareciera que esto no es de preocupar, el PAN, MC y PRD ya expresaron abiertamente estar en contra de este panfleto nacionalista, sin embargo es el PRI quien expreso que va examinar a detalle la reforma del presidente a pesar de ser lo contrario de la lanzada por Peña hace unos años. Todavía es muy pronto para afirmar si tendremos un mineral para rendirle culto, o si tendremos un mineral que explotar para generar crecimiento económico. Muchos pensarán que mi visión es algo pesimista, yo solo puedo pensar en lo que decía Twain “esperar resultados diferentes haciendo lo mismo, es de locos de remate”.


Marcio P. Batista


Artículos relacionados

La pésima noción de Pemex y el petróleo mexicano.

Nahle dejó pasar una gran oportunidad por no entender o por una pésima ideología. Ven te explico porqué.

PEMEX o las matemáticas malditas de la 4T parte II

PEMEX está en quiebra, por muchos motivos que van desde las eternas historias de corrupción, un sindicato con prestaciones ridículas (¿qué les parecen 200 litros de gasolina al mes

La posible e inminente quiebra de CFE

En alguna ocasión pasada les comenté que CFE iba a tener un pésimo reporte trimestral, para el primer trimestre. Sin embargo, no les dije el porqué.

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top