Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

#TrasLaVerdad

Lenia Batres Guadarrama avergüenza a la SCJN

Carece de preparación judicial, jamás se paró en un juzgado, su actividad profesional la llevó a cabo en las filas de la izquierda, de revoltosa; sólo ocupó cargos administrativos y de carácter legislativo ¿Y carrera judicial? Nada, simplemente asaltó la Corte con el apoyo directo de AMLO.
Lenia Batres Guadarrama avergüenza a la SCJN con su posicionamiento político

Iniciando el primer periodo de sesiones de la SCJN, la ministra nombrada por López Obrador y no por el Senado de la República, aprovechó para lanzar su discurso de discordia y división, mostrando su ignorancia en materia de Derecho Constitución, de ahí que su alocución fue más de carácter político y de izquierda.

Sus críticas sin sustento jurídico. Su posicionamiento fue político, sustentado en el criterio de otro ignorante en la materia: el Presidente de la República.

Cual miembro de la oposición en la SCJN, Lenia Batres Guadarrama criticó a sus “homólogos” (ella, sólo de toga y asiento) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quienes acusó de extralimitarse, de incurrir en excesos, de invadir funciones del Legislativo, de ponerse por encima de la Constitución y, según su perverso criterio político, de estar enfocada en casos con fuertes implicaciones políticas que afectan al orden público y al interés general.

Entre otras cosas vociferó lo siguiente: “Esta Corte se ha extralimitado, el carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia. Podría decirse que la Suprema Corte sí es el órgano supremo en el país porque puede anular (no las anula, las declara inconstitucionales) leyes por mayoría calificada, pero se equivocan, porque si actuara como verdadero tribunal Constitucional, no prevalecería la Suprema Corte, sino la Constitución”.

La señora que cobrará como ministra, carece de preparación judicial, jamás se paró en un juzgado, su actividad profesional la llevó a cabo en las filas de la izquierda, de revoltosa; sólo ocupó cargos administrativos y de carácter legislativo ¿Y carrera judicial? Nada, simplemente asaltó la Corte con el apoyo directo de AMLO.

Los ministros y ministras tienen la responsabilidad de custodiar y hacer respetar la Constitución, hacer prevalecer la misma a través de sus resoluciones cuando es violada por parte de cualquier autoridad; consecuentemente, deben conocer perfectamente el contenido de sus 136 artículos; el alcance de todas estas normas y su interpretación.

Los 11 ministros y ministras deben conocer el andamiaje constitucional.

Por supuesto se apoyan del experto personal que labora bajo sus órdenes para la emisión de sus ponencias, así como el estudio de todas aquellas que presentan sus pares. Por eso no les preocupa, otros hacen el trabajo por las y los ignorantes, como el caso de Batres. Los ministros no confunden la “jerarquía de la instancia”, ella es la que no tiene idea de lo que dijo. La Constitución tiene la máxima jerarquía de las normas y está sobre todas, locales o federales, por ello deben estar en armonía con la Carta Magna, de lo contrario, adolecen de inconstitucionalidad.

La neófita y artillera de AMLO, aseguró que la SCJN ha incurrido en excesos que indican, según ella, que no se tiene una Corte subordinada a la Constitución, sino una Carta Magna subordinada a la Suprema Corte. Posición meramente política que no merece mayor comentario.

La señora que jamás pisó un juzgado (tal vez para llevar alguna promoción), también “argumentó” (si se puede decir que fue un argumento y no una falacia leguleya): “Es cierto que los juicios deben tener una instancia de cierre, pero eso no quiere decir que los acuerdos generales que dicta la Suprema Corte o su jurisprudencia puedan estar por arriba de la Constitución o de las leyes mexicanas, por eso hablamos de excesos”. Otra posición meramente política alejada del razonamiento jurídico sustentado. Suena “apantallador” (como espantapájaros), solo eso, sin fondo jurídico. Primer exceso de ignorancia de la vergüenza de ministra.

Tenía que vomitar más barbaridades en su posicionamiento político. Aseveró: “Podrán decir que la Suprema Corte sí es el órgano supremo en el país porque puede anular leyes por mayoría calificada. Pero se equivocan. Si actuara como verdadero tribunal constitucional, no prevalecería la Suprema Corte, sino la Constitución” ¡Por favor! ¿De dónde tanta ignorancia? Lo grave, que lo haya dicho en el pleno de la SCJN. Otro pseudo argumento que no vale la pena.

Batres debería saber que la SCJN hace factible la supremacía de la Constitución.

Los ministros han obligado a López Obrador y sus legisladores, entre otros, a respetar la Carta Magna, a restañar los daños que aquellos le han pretendido causar con sus arbitrariedades, de lo contrario la hubieran destrozado bajo sus banales acciones inconstitucionales.

Y aún hubo más. Acorde a su retórica ausente de fundamentación y argumentación constitucional y legal, también dijo: “Quien crea que puede ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano, no sabe la fuerza y la grandeza que me está atribuyendo. Fuerza y grandeza que recibo con esa dignidad. Ministra del pueblo me han dicho y es un enorme halago, una misión grande que acepto con honor y con responsabilidad”. nuevamente plagada de torpezas jurídicas. No hay “ministros del pueblo” ¿De dónde diablos sacó semejante argucia? Una vez más, sustento político y no jurídico. Los ministros son guardianes escrupulosos de la Constitución y de su defensa ¿Cuál ministra del pueblo? Simples frases desgastadas de la izquierda. Siempre cometen sus abusos en nombre del pueblo, eso sí.

lenia batres SCJN 2

La señora también criticó a los ministros por legislar y violar las atribuciones de los legisladores. Doña Batres ignorante, seguramente pasó de noche las materias de Derecho Constitucional, Amparo, Derecho Procesal en Amparo. Desde las aulas debió aprender que las sentencias e la SCJN pueden sentar jurisprudencia, se vuelve obligatoria y se “convierten en ley”; jueces locales y federales pueden basarse, en casos concretos, sus resoluciones en jurisprudencias de la Corte.

Las sentencias de la SCJN, también pueden invalidar normas inconstitucionales, precisamente cuando atentan en contra de la letra de la Carta Magna y por tanto dejar insubsistentes los decretos aprobados por las cámaras, sean locales o federales, arrastrando las promulgaciones de los titulares de los poderes ejecutivos.

La señora Lenia Batres, hoy ministra, simplemente subió al estrado a intentar defender lo indefendible. Habiendo evidenciado que llegó a la SCJN a proteger los criterios políticos de López Obrador, no a proteger la Constitución.

AMLO vuelve a tener 3 votos cautivos en la Corte. De las ministras Loretta Ortíz, Yasmín Esquivel y la recién llegada, doña Batres.

Con presionar a cualquier otro ministro, el presidente López, podrá violar la Constitución a placer, generando normas inconstitucionales, al no lograr al interior de la Corte la votación calificada de 8.

Un voto más de cualquier ministro o ministra y AMLO se desboca: DESTRUYE AL PAÍS. Ya no necesitará reformar la Constitución.




Héctor Parra Rodríguez

No mentiras, corrupción ni impunidad. Defiendo la verdad, objetividad, solidaridad y la tolerancia. Columnista libre, comentarista en la radio y Abogado.

Artículos relacionados

0
Shares