Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

#TrasLaVerdad

Crisis en organismos electorales y la SCJN

AMLO dedicado a minar a las instituciones electorales en beneficio de su proyecto de transformación. En riesgo el proceso electoral.
18 Diciembre 2023
Crisis en organismos electorales y la SCJN

Nunca como antes los organismos electorales estuvieron en crisis a falta de consensos en el interior por parte de los responsables de conducir con orden sus actividades. Conflictos generados desde el epicentro mismo del poder político en México.

El colmo, en la SCJN sucede algo semejante con la llegada de la nueva ministra, nombrada directamente por el presidente López Obrador; la amloista y morenista Lenia Batres Guadarrama, ante la falta de consensos en el Senado de la República. Exempleada de AMLO, en la Consejería Jurídica.

En pleno proceso electoral, la presidenta del Consejo General del INE no ha logrado los consensos para nombrar a los titulares de las principales carteras del INE.

Desde su arribo se la ha llevado con encargados de despacho. Guadalupe Taddei carece de autoridad moral, lo que le ha impedido nombrar por mayoría calificada de los consejeros a los titulares.

Las y los consejeros electorales han hecho propuestas y tampoco han prosperado. Llevan meses con encargados de despacho, empezado por la Secretaría Ejecutiva, cargo clave para conducir no sólo las sesiones del Consejo General, también las relaciones con todos los consejos en los estados.

La inestabilidad pone en serio riesgo la viabilidad del proceso electoral, dadas las fuertes divisiones entre los consejeros; varios de ellos, propuestos por Morena, al igual que la misma presidenta del Consejo General. El desorden a falta de liderazgo.

Guadalupe Taddei 2

Característica que distingue a los morenistas, producir inestabilidad. Así se la viven los integrantes de la izquierda. En su propio partido, Marcelo Ebrard (el desaparecido) dio muestra de ello, al evidenciar los abusos cometidos por el grupo de Claudia Sheinbaum, para quedarse con la candidatura a la Presidencia ¿Para qué tantos abusos si AMLO ya había tomado la decisión? Los morenistas aceptaron que hubo violaciones durante la campaña, como acarreos, pago millonario de publicidad, etcétera. Debido a ello el INE los sancionó con 674 millones de pesos como multa; además, ordenó se investigue quiénes pagaron tanta publicidad. Así las cosas con los militantes que ostentan el poder político.

A ocho meses de que Guadalupe Taddei asumió la presidencia faltan 8 direcciones ejecutivas, unidades técnicas y titular de la Secretaría Ejecutiva.

Vaya problema. Hechos lamentables que jamás ocurrieron durante la presidencia del Doctor Lorenzo Córdova Vianello. La izquierdista, señora Taddei no puede romper el cordón umbilical con los morenistas. Causa fundamental de la falta de consensos con sus compañeros consejeros.

Por tercera ocasión, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF en conflictos por la presidencia de la Sala. Aproximadamente, a mediados del 2021, sucedió lo mismo. Destituyeron a quien entonces fungía como presidente. Esta vez le tocó a quien fue nombrado en aquella ocasión; conste que faltan 2 magistrados electorales que no ha querido nombrar el Senado de la República, a pesar de las propuestas que hizo la SCJN. La idea es bloquear cualquier propuesta emanada de la Corte. Y los nuevos conflictos dieron pauta a la renuncia del presidente de la Sala, Reyes Rodríguez. De 5 integrantes, 3 de ellos insistieron y ganaron.

El primer conflicto se dio cuando el entonces presidente de la SCJN, Arturo Zaldivar, presionó y obligó a que renunciara a la presidencia la magistrada Janine Otálara. La sustituyó, en el 2020, por recomendación de Zaldivar, José Luis Vargas Valdez, conocido como el magistrado “billetes”. Poco le duró el gusto, la mayoría de magistrados le pidieron la renuncia, quedando en su lugar a quien ahora la minoría (3) obligó a que renunciara Reyes Rodríguez. Así lo hizo y tiene efectos hasta el 31 de diciembre.

Esa minoría propuso a Mónica Soto para ocupar la presidencia de la Sala a partir del 1 de enero próximo.

Hay quien afirma haber escuchado decir a la magistrada Soto, cuando habló con el diputado morenista Sergio Luna Gutiérrez, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que los intereses de su partido estarían protegidos. Vaya, el TEPJF bajo el control de Morena.

Monica Soto y Gutierrez Luna 2

AMLO cuenta con 3 ministras que trabajan para cubrir sus intereses. La señora ministra Guadarrama, mientras dictaba su discurso en el Senado, se enfocó a criticar a la SCJN, utilizando los mismos argumentos de denuesto del presidente López. Mientras la nueva ministra se dedicaba a agredir a la Corte, la presidenta Norma Piña, al momento de rendir su informe de labores, hizo hincapié en defender al Poder Judicial, para fortalecer la independencia y autonomía que se prescriben en la Constitución, en el ejercicio de sus funciones. Así de grave es la situación: 3 enemigas en el seno de la SCJN.

AMLO dedicado a minar a las instituciones electorales en beneficio de su proyecto de transformación. En riesgo el proceso electoral.

Es incuestionable que el presidente ha hecho todo para apoderarse de los organismos electorales, custodios de la democracia, misma que se encuentra en serio riesgo de desparecer. Las pruebas no mienten. Su último golpe a la Corte, imponer una ministra radical que poco sabe de Derecho Constitucional e impartición de justicia.




Héctor Parra Rodríguez

No mentiras, corrupción ni impunidad. Defiendo la verdad, objetividad, solidaridad y la tolerancia. Columnista libre, comentarista en la radio y Abogado.

Artículos relacionados

AMLO, contumaz violador de normas electorales

Podemos adelantar que, a pesar de las evidencias que los incriminan como violadores de la ley y la Constitución, serán perdonados, si acaso conminados, una vez más, a portarse bien. Nada más.
0
Shares