El clan de López Obrador.

Lealtades familiares

Por Fer
¿Será qué las lealtades y obsesiones de López Obrador responden al pago de dudas familiares?
| Opinión

Las lealtades familiares son inconscientes y nos llevan a “aceptar” un contrato familiar que nos vincula a nuestro clan.

Tenemos una necesidad primaria de pertenencia, necesitamos pertenecer a nuestro sistema familiar, a nuestra familia y esta necesidad es una necesidad biológica de supervivencia, no podríamos sobrevivir aislados, en solitario.

 

Estas lealtades ciegas, invisibles, se reflejan en todos los aspectos de nuestra vida. Cuando en la familia uno de sus integrantes sufre una tragedia o un drama en su vida y queda un sentimiento en el clan de pena profunda, se excluye al miembro causante de ese dolor, perdiendo el derecho de pertenecer al clan, hay un sentimiento de deslealtad muy profundo, a nivel inconsciente.

Por lo que este integrante de la familia debe reafirmar los méritos que hagan probar que es digno de poseer su confianza, teniendo la obligación de saldar la deuda generada al sistema para poder tener ese derecho a pertenecer.

Existen varias versiones acerca de si Andrés Manuel López Obrador asesinó accidentalmente a su hermano José Ramón o si fue un accidente, lo que si se sabe es que al ser Andrés el mayor, se esperaba que cuidara de sus hermanos.

Este hecho marcó un distanciamiento con su padre y su familia se mudó sin él de Tabasco a Veracruz.

En las rancherías de Tabasco del sureste mexicano, existe la creencia de que los ancestros viven a través del nombre de los niños. De ahí que Andrés Manuel, nombrara a su primogénito José Ramón, dando nueva vida a su hermano fallecido. De ésta misma creencia se desprende el hecho de que AMLO lleve el nombre de sus padres, Andrés López Ramón y Manuela Obrador González.

Familia Lopez Obrador 1

El padre de Andrés Manuel era conocido como "El Necio" debido a su carácter, AMLO emuló ese carácter y heredó el apodo de su papá, de niño lo buscaban los señores de edad para platicar, le gritaban "Ah necio, ven, vamos a platicar", así lo afirma un reportaje de Eje Central quien entrevistó a sus contemporáneos en su pueblo.

Los padres de Andrés Manuel financiaban los encuentros locales de béisbol y a los equipos infantiles del pueblo. Otro claro “pago” de AMLO a su familia incluyendo a su abuelo materno José Obrador, quien fomentó en él el gusto por el rey de los deportes, es la asignación de 434.8 millones de pesos para renovar y construir seis estadios, unidades deportivas y academias encaminadas al béisbol en tres entidades: Chiapas, Sonora y Tabasco, estado del cual es originario. En este rubro la SEDATU erogaría 89 millones de pesos en remodelar el estadio de béisbol de Palenque, donde juega el equipo Guacamayas, de Pío López Obrador.

besibol 1

Por otro lado, su abuelo paterno Lorenzo López Sandoval arribó a Tabasco como trabajador de una compañía sismológica que era contratista de Petróleos Mexicanos.

¿Será que AMLO y su obsesión por salvar PEMEX también obedecen a su lealtad con él?

¿Y cómo podemos interpretar la creación de una guardia nacional “civil” cuando sabemos que su bisabuelo materno, Esteban Obrador Mayol fue un guardia civil y su padre José Obrador Revuelta nació y creció en una casa cuartel de la misma hasta antes de emigrar de España a México?

A estas alturas esperemos que con el Tren Maya, en el que se estima se invertirán 230 mil millones de pesos, cerca de 74 mil millones de pesos más de lo que inicialmente fue previsto por el gobierno, Andrés Manuel salde ya por completo el “adeudo” con su bisabuelo materno Esteban Obrador, quien también fue trabajador de ferrocarril.

En psicología si una persona se siente inferior, ésta por lo general tratará de compensarlo de cualquier forma.

Las personas narcisistas con baja autoestima encubren sus sentimientos mediante conductas compensatorias como lo son fantasear con el poder, la belleza, la riqueza y relacionarse con personas "muy respetadas".

En ese sentido, cuentan sus contemporáneos que a Andrés Manuel lo apodaban "El comandante”, ya que según sus amigos se sabía de memoria algunos discursos de Fidel Castro y Salvador Allende, los cuales recitaba con un puro en la mano, una cerveza o un ron Havana Club y la música de fondo de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Otra evidencia de la conducta compensatoria narcisista y fantasiosa de AMLO es el párrafo que se lee en el pequeño texto que él mismo elaboró como guía para la realización del documental "Esto soy" (producido por Epigmenio Ibarra, con quien su esposa Beatriz trabajo antes de ser su asesora de comunicaciones en el GDF): "Nací el 13 de noviembre de 1953. Estoy orgulloso porque dos siglos antes, en 1753, nació Miguel Hidalgo y en 1853, José Martí. Por eso me gusta cuando canta Ana Belén “Yo también nací en el 53”, en especial el verso que dice: “Qué te puedo decir que tú no hayas vivido. Qué te puedo contar que tú no hayas soñado”.

La base biológica existencial de la lealtad familiar consiste en los vínculos de consanguineidad y matrimoniales.

En ese sentido resulta interesante el hecho de que un recaudador de impuestos estatales fuera el padre de su primera esposa, Rocío Beltrán Medina y abuelo de sus 3 primeros hijos.

Beatriz Gutiérrez Müller actual esposa del presidente, quien desde siempre ha sido un elemento clave de la estrategia de propaganda de AMLO y que de ser su asesora de comunicaciones y asuntos internacionales, pasó a ser también su esposa.

lopez y beatriz 1

Resulta curioso que la luna de miel de Andrés y Beatriz fuese en Cuba, ya que su abuelo materno José Obrador desembarcó en Matanzas (Cuba) donde trabajó como barrendero y dependiente en una tienda de ultramarinos antes de llegar a México en 1917 para reunirse con dos de sus hermanos Manuel y Félix.
Los familiares directos del presidente cuentan que otros hermanos, como Ramiro y Eloy, desarrollaron su vida en Cuba, la lealtad y honra que profesa abiertamente el presidente al régimen cubano empata a la perfección con la lealtad a su sistema familiar.

Pero lo que más llama la atención es la ascendencia de Beatriz Gutiérrez Müller, quien es hija de Nora Beatrice Müller Betjerodt.

En el 2018 se desató una polémica acerca de que la esposa de AMLO era nieta del general Heinrich Müller de la División de la SS y Criminal de Guerra Nazi, conocido como “Gestapo Müller.” Verificado Mx revisó el acta de nacimiento de Beatriz y constató que su abuelo materno es Adolf Müller, no Heinrich Müller.

Lo que omitió Verificado Mx es que durante la época en la que vivió el abuelo de Beatriz en Chile, hubo gran actividad nazi, especialmente en Valdivia, lugar donde radicó desde 1939 hasta su muerte en 1957.

Resulta extraño que alguien “huya” de la guerra nazi y emigre justo al sur de Chile donde existió la presencia de una compleja organización creada por el Partido Nazi y la Gestapo, que incluía desde organizaciones políticas, hasta entidades educativas, reuniendo a prestigiosos intelectuales, docentes e influyentes oficiales en retiro, además de militantes de los partidos Radical y Radical Socialista de Chile.

¿Acaso el gusto por los tiranos autoritarios de Beatriz y su matrimonio con AMLO es producto de una lealtad familiar?

No resulta descabellado pensar que Andrés pueda poner aún más empeño a sus formas totalitarias, a su personaje como comandante supremo de las fuerzas armadas y a la militarización del país, por seguir cumpliendo inconscientemente con las expectativas del sistema.

Esperemos que no, aunque vemos cómo personas rígidamente aferradas a pautas autodestructivas, siguen manteniendo con su familia una especie de callejón sin salida de lealtad no resuelta o en apariencia imposible de resolver. Mientras el hijo vive, nunca está realmente libre de la deuda existencial para con sus padres y familia, lo trágico es que cada acto de compensación que el presidente realiza, la pagamos los mexicanos.

 

Lee también otras de mis publicaciones:


Fer


Artículos relacionados

La dictadura perfecta ¡Ya!

¿Con la entrada en vigor del infame decreto que militariza las fuerzas públicas se instaura la dictadura lopista? En los primeros meses del año electoral, 2018, recuerdo claramente las burlas de que fui objeto por familiares y amigos cua...

AMLO: Megalómano nato.

La megalomanía es definida como un trastorno de la personalidad, caracterizado porque la persona tiene ideas de grandeza (AMLO), de manera que puede mentir, manipular o exagerar algunas situaciones o a las personas, a fin de conseguir su...

Lopez Obrador el "predicador y charlatán".

Felipe González dio un repaso de las frivolidades del “predicador y charlatán” llamado Andrés López Obrador.

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top