#DesnudadndoLaIneptocracia

"Evaluar para mejorar", jamás en la 4a.

Evaluar es una de las partes más importantes de una administración, mientras no haya autocrítica tendremos un problema creciente.
| Opinión
"Evaluar para mejorar", jamás en la 4a.

Todo proceso administrativo requiere etapas para poder planear, organizar, dirigir y controlar para poder alcanzar una adecuación a sus procesos.

Los órganos de auditoría y autónomos no son adornos ni son los floreros que tanto le gustan a Andrés. Se aprende más de los errores que de los aciertos si se permite verlos en vez de esconderlos.

Uno de los mayores males del PRI de antaño era la falta de continuidad y el protagonismo, la necesidad de permanecer y ver el gobierno solo en términos electorales, la destrucción de todo cada seis años en pro de la visibilidad y las elecciones, en los 80s se decía que México era un  país tan rico que podía darse el lujo de destruirse cada seis años y volver a levantarse, pero López solo se acordó de la parte de destruir y no la de reconstruir.Él llegó a tirar todos los programas como medida política y de visibilidad, pero más que nada como demostración de poder.

En contra de lo estipulado por el proceso administrativo él llegó y tiró. No evaluó, no controló y menos dirigió. Decidió romper con todo con el pretexto de corrupción y estableció sus pequeñas ideas que le permitirían regalar lo más posible en la mayor compra de votos que se ha visto en México.

Pero hasta en eso ha roto las reglas y todos pagamos por ello.

Jamás revisará ni la viabilidad ni la sustentabilidad de su modelo, él gana imagen al regalar, sin importarle por cuánto tiempo lo haga o si está cumpliendo con las necesidades básicas de su gobierno.

¿Qué llevó al desabasto de combustibles de enero de 2019? Una decisión sin bases, sin estudios y sin sentido. Esa crisis se resolvió relativamente rápido, pero no sin antes inventar una supuesta lucha contra el huachicol que jamás rindió ningún fruto, solo para inventar una justificación.

La escasez de medicamentos es otra de las camisas de once varas en las que se metieron por querer una cucharada mayor. Quisieron extorsionar a las farmacéuticas igual que a otras empresas y no pudieron, esto llevó a cortar la cadena de suministro; con la diferencia de que ésta no ha sido restablecida, ¿cómo esperan vacunar a todo México contra el COVID si falta todo el cuadro básico de vacunación que ya se tenía?

Pueden seguir culpando a los fabricantes, mentar sus “contratos leoninos” y toda la sarta de falacias que les encanta repetir, pero lo cierto es que dos años después no tienen ni planes ni intenciones de arreglarlo.

Esto es lo que digo sobre evaluar y controlar, si las cosas no funcionan es necesario seguir buscando nuevas maneras, alianzas, canales, personas, nadie puede tenerlo todo al cien al primer intento y aquí sí empatizo con los que lo defienden diciendo que no se podía arreglar todo en 6 años, pero es aquí mismo donde se nota que ni siquiera lo están intentando.

Para este momento si realmente tuviera a la gente como prioridad, como dijo en campaña, seguiría buscando maneras para hacer su trabajo, su personal no se habría ido por desacuerdos sino que se habrían ido por incompetentes.

Él ya está en una zona de confort en que todo lo que no logre entra en la categoría de “Otros datos”.

Mientras López no vea más no aceptará que ÉL es el mayor problema y así como los anteriores eran títeres de otros capitales, él es manejado por sus pulsiones de ineptitud y soberbia.

Supuestamente Andrés pasó 18 años conociendo a la gente y creando alternativas, cuando lo más claro es que esos 3 lustros los usó para pedir favores.

Para este momento es necesario notar que le debe mucho a muchos, que pidió favores y requirió hacer alianzas con quien fuera necesario para satisfacer su ego y por ello su enfoque está en pagar esos favores, jamás tendrá tiempo para preocuparse por cosas tan insignificantes como la violencia, la salud, la educación, el empleo y la economía.

Ahora viene la parte realmente preocupante, ¿De qué sirve medir la economía, el empleo, la inversión, el crecimiento, etc, si no los toma en cuenta?

Regalar dinero jamás será una solución para los problemas de la gente, menos si no hay empleo, inversión o productividad por lo que desestimar al auditor porque no le gusta el resultado de la auditoría es parte de la misma dificultad y es que problemas o no los ve, no los entiende o no le importan.

Aunque sus programas funcionaran no estarían exentos de errores y malos tratos, por eso revisar y mejorar SIEMPRE será necesario, pero si de entrada su concepción fue basada en conjeturas y simplismos jamás serán útiles, solo para desviar fondos, que muy probablemente sea su interés principal.

A inicios de su tercer año ya no podemos solo pedir resultados, debemos exigir que deje de perder el tiempo, de perder dos horas diarias hablando que jamás traerán resultados y que seguir con mentalidad de candidato con miras a las elecciones solo traerá ruina. El debe entender que ya ganó y su trabajo hoy debería ser muy diferente al que tuvo por casi dos décadas.

Así como Andrés pasó 18 años catalogando y exagerando los errores de sus antecesores será necesario que vea los errores de su propio gobierno y mientras eso no pase no habrá dinero que le alcance, ni combate a la corrupción, medicinas, empleo o crecimiento, mientras quiera llevar todo el aparato gubernamental con mentiras y porras nada mejorará.

Para este momento me atrevo a decir que el mayor peligro al que se enfrenta México no son la corrupción, la soberbia o la ineptitud, sino la normalización de los “otros datos”.



Artículos relacionados

La quimera política: De hombre orquesta a monstruo.

El sistema estaba podrido y apestaba como el mítico monstruo de Frankestein, pero sus soluciones tampoco son correctas, quiso reanimar el mismo cadáver con piezas mal escogidas y darle el soplo de vida sólo por la voluntad demagógica de ...

La rifa del avión: Más seria de lo que parece y más descarada también.

El tema del avión no es tan intrascendente como parece. No es una cortina de humo para ocultar la ineficacia del gobierno en otros aspectos, como los feminicidios o la falta de medicamentos contra el cáncer. Eso del avión tiene un trasfo...

El avión, su imagen y el ejemplo de la incapacidad.

Es imposible hacer un recuento del 2020 sin platicar del hijo pródigo de la 4a, de ese inseparable compañero que está siempre contigo y que nada de lo que hagas hará que se aparte de tu lado, hablo claro está del avión presidencial.


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top