Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

#EnCorto

Edomex, la hora de la verdad

El papel que jugará la candidata Alejandra del Moral está centrado en conquistar el respaldo de los jóvenes mexiquenses, para tal propósito, ella junto con su equipo, están construyendo una campaña en las redes sociales.
Raúl García Araujo
29 Marzo 2023
Delfina Gómez y Alejandra Del Moral

En el Estado de México está todo listo para que el próximo domingo inicien de manera formal las campañas para la que es considerada la madre de las elecciones en nuestro país.

Aunque también habrá elección para gobernador en Coahuila, la entidad mexiquense cobra mayor importancia por su padrón de 12.6 millones de votantes. Para muchos los resultados significarán un bosquejo de lo que veremos en la sucesión presidencial de 2024.

Hoy la disputa por la gubernatura la encabezan dos mujeres. Por la parte oficialista Delfina Gómez, quien en 2017 disputó este cargo y perdió con el priista Alfredo del Mazo.

Sin embargo, ahora el escenario es distinto, ya que la candidata de Morena se presenta como la favorita, según diversas mediciones la ubican 18 puntos arriba de su rival, la candidata de la alianza PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral.

Lo interesante será ver la capacidad de respuesta que tendrá la también ex secretaria de Educación Pública ante los ataques que se avecinan, ya que durante la precampaña y hasta hoy, sus generales de guerra Horacio Duarte y el senador con licencia Higinio Martínez, son los muros de contención para que las bombas mediáticas no toquen su banda de flotación.

La apuesta en el cuartel de la alianza Morena-PT-Verde Ecologista, es aumentar cinco puntos más las preferencias electorales con su rival, la alianza Va por el Estado de México, para llegar cómodos y sin sorpresas en la elección que tendrá lugar el próximo 4 junio.

Los morenistas saben bien que viene la artillería pesada contra Delfina Gómez, sobre todo del poderoso grupo Atlacomulco que ha mantenido el control y poder político de la gubernatura por más de 90 años, y que por ninguna razón está dispuesto a entregarlo a la marea guinda.

Su principal estretega político es Andrés Manuel López Obrador, quien, a diferencia de 2017, cuando era el dirigente nacional de Morena, en este 2023 juega como presidente de la República, con una gran aceptación en la franja mexiquense más populosa.

 Y es que el jefe del Ejecutivo está metido de lleno en esta elección, tan es así que ha recibido en dos ocasiones en Palacio Nacional al coordinador de la campaña de Delfina Gómez, Horacio Duarte; al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y dió el más efusivo de sus abrazos a la maestra, el día de la movilización por la conmemoración de la expropiación de la industria petrolera. Y es que por nada en el mundo quiere perder dicha justa electoral.

Lo cierto, es que aún y cuando las mediciones ubican a la abanderada de la alianza “Juntos Haremos Historia” con una amplia ventaja, lo importante aquí será el trabajo político que harán PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza para conseguir el triunfo.

Si bien es cierto, que el trabajo hecho por el actual gobernador Alfredo del Mazo no les ayuda mucho, en el cuarto de guerra de la alianza Va por el Estado de México, le están apostando a la labor pie a tierra que deben hacer cada uno de los partidos.

El dirigente del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla, delineó el trabajo político que se debe hacer para conseguir el voto de 3 millones 700 mil mexiquenses y así ganar la elección del 4 de junio.

El escenario que planteó es la responsabilidad que tiene el PRI para convencer a 2 millones de votantes o más para llevar a la gubernatura a Alejandra del Moral, mientras que el Partido Acción Nacional, debe aportar otro millón de votos. En tanto que el PRD 400 mil y el Partido Nueva Alianza 300 mil.

 Eric Sevilla tiene claro que, de conseguir tales números, pueden ganar la elección para gobernador del Estado de México.

El papel que jugará la candidata Alejandra del Moral está centrado en conquistar el respaldo de los jóvenes mexiquenses, para tal propósito, ella junto con su equipo, están construyendo una campaña en las redes sociales, que hoy por hoy, representa la gran apuesta de los políticos.

Sabe bien que las nuevas generaciones ya no ven la televisión ni mucho menos escuchan la radio, es por ello, que su cuartel de guerra está listo para inundar con su imagen Facebook, Tik Tok, Instagram, Youtube y Twitter.

Del Moral también le está apostando a la claridad de su discurso político y propuestas; por esa razón es tanta su insistencia a invitar a debatir a Delfina Gómez, ya que sabe bien que puede desde ahí descarrilar a la candidata de Juntos Haremos Historia.

La fotografía de hoy en el Estado de México es que Morena llega fuerte a la elección para gobernador, aunque su triunfo dependerá del desempeño de su candidata Delfina Gómez, ya que cualquier error, sin lugar a duda, será aprovechado por Alejandra del Moral para alcanzarla y rebasarla para obtener el triunfo.

En tal elección, se juega su futuro el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito, ya que, de perderla, acabará con el PRI como instituto político y entonces sí no tendrá ninguna oportunidad para hacer un trabajo decoroso en la elección presidencial del 2024, en donde, por cierto, también jugará el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque esta vez desde Palacio Nacional.

En Cortito: 

En la elección para gobernador del Estado de México, será importante el trabajo que hagan en la zona oriente, Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec y Adolfo Cerqueda, edil de Nezahualcóyotl, para consolidar el triunfo de Delfina Gómez en los comicios. Ambos municipios son de los más grandes e importantes en materia electoral, si consiguen gran cantidad de votos, entonces sí que la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia despachará en Palacio de Gobierno en septiembre próximo.

En temas de la Ciudad de México, en una autentica plaga se han convertido los vendedores ambulantes en diferentes alcaldías, pero particularmente en Coyoacán donde literal, de la noche a la mañana, aparecen como gremlins.

Esa fauna nociva se apodera de banquetas, arroyos vehiculares, incluso de las entradas de las casas, sin que la autoridad haga nada.

En el mejor de los casos es extrema tolerancia, en el otro extremo la existencia de corrupción, lo cierto es que hay ingobernabilidad en la alcaldía que supuestamente gobierna Giovanni Gutiérrez, de la alianza PRI, PAN, PRD.

Nadie mete en cintura a los comerciantes que tanto mal causan a los vecinos, por el contrario, parecen favorecerlos con tanta manga ancha que dicen tener con el tal Giovanni Gutiérrez, que prefiere andar en la búsqueda de la foto de relumbrón, que en las cosas sustantivas de la alcaldía.

Ya se verá el cobro de facturas de los pobladores cuando venga la próxima elección, que por cierto esos partidos coaligados apenas la han ganado por una nariz.




Raúl García Araujo

Colaboro con @rivapa / Lee mi columna En Corto los miércoles en @EjeCentral / Lo escrito aquí es a título personal

Artículos relacionados

Edomex, una elección a muerte.

Sabedores de ello, priistas y morenistas aceitan su maquinaria electoral para alzarse con el triunfo en esa emblemática entidad, cuya geografía abraza, literalmente, a la Ciudad de México.

Edomex, rumbo a ser moneda de cambio

Al interior de esos cónclaves hay la plena convicción que al régimen le conviene que el PRI perviva y que perder el Estado de México le significaría estar en la antesala de la muerte, tan solo con un tiempo muy breve de vida.

Sin chispa precampañas en Edomex

Aunque ambas candidatas tienen posibilidades de ganar la elección del 4 de junio, es importante que avancen hacia la construcción de un discurso que convenza a los mexiquenses, que cimbre sus emociones y que los motive.
0
Shares