Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

#EnCorto

Sin chispa precampañas en Edomex

Aunque ambas candidatas tienen posibilidades de ganar la elección del 4 de junio, es importante que avancen hacia la construcción de un discurso que convenza a los mexiquenses, que cimbre sus emociones y que los motive.
Raúl García Araujo
08 Febrero 2023
Alejandra Del Moral y Delfina Gómez

En el Estado de México empezó el segundo mes de la precampaña para renovar la gubernatura, sin que hasta el momento las dos principales aspirantes traigan un discurso que convenza a los mexiquenses de votar por alguna de ellas.

Por la alianza Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral, ha recorrido varios municipios bajo la bandera de ser una mujer valiente, que señala, tiene los elementos suficientes para avanzar en la calidad de vida y progreso de quienes viven en esta entidad.

Por el lado de Morena, Delfina Gómez, visita las cabeceras municipales del estado, bajo el discurso de ser una mujer de izquierda, que ha caminado de la mano y en la lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, hasta este segundo mes del año, ambas aspirantes a suceder en el cargo a Alfredo del Mazo, no traen en su arenga un discurso convincente para lograr el triunfo en las urnas el próximo cuatro de junio.

Me refiero a un mensaje que conecte entre los mexiquenses, que toque sus fibras más sensibles, que explote sus emociones, para que empiecen a formar sus propios argumentos y generen las conclusiones que les permitan decidir por quién votar para que sea su gobernadora los próximos seis años.

Falta intensidad política en ambos bandos para abrir los temas de gran debate público entre los ciudadanos, como son la inseguridad, la corrupción y el progreso en el Estado de México.

A poco más de un mes de que comenzaron las precampañas la discusión entre ambas aspirantes a gobernadora ha sido de bajo nivel, de descalificación, pero cero propuestas.

En el caso de la priista, Alejandra Del Moral, en Ecatepec y Tecámac, por ejemplo, porque los gobiernos municipales, de extracción morenista, no les han permitido colocar su espectaculares.

El dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla, subraya que la negativa se debe a que los morenistas le tienen miedo a Del Moral, ya que Delfina Gómez dejó de crecer en las encuestas.

Afirmaciones que son rechazadas por el cuarto de guerra de la también ex secretaria de Educación Pública, ya que este martes, según su equipo de campaña, la morenista tiene una ventaja del 22 por ciento, de acuerdo con la casa encuestadora Covarrubias.

Ante la falta de conexión de ambas candidatas con los ciudadanos, el vacío empieza a hacer llenado por las fake news o noticias falsas.

Ambas están desconociendo o ignorando, que los vacíos en comunicación, como en la política, se llenan.

A principios de semana, en las redes sociales se empezaron a divulgar falsas encuestas, en las cuales se señala que la virtual candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza tiene una ventaja de 10 puntos sobre Delfina Gómez, citando como fuente al periódico El Universal.

Sin embargo, el Gran Diario de México tuvo que salir a desmentir tal fake news o noticia falsa, mientras que el equipo de campaña de Alejandra Del Moral de deslindó de su distribución.

Aunque ambas candidatas tienen posibilidades de ganar la elección del 4 de junio, es importante que avancen hacia la construcción de un discurso que convenza a los mexiquenses, que cimbre sus emociones y que los motive, ya que de lo contrario, lo que seguirá aflorando en la arena pública, serán los escándalos y acusaciones mutuas, antes que las propuestas y proyectos de gobierno para los mexiquenses, para los siguientes seis años en el Estado de México.

En Cortito: 

El caso del empresario Ermilo Castilla Roche sigue dando de qué hablar en Campeche. La semana pasada los magistrados federales del trigésimo tercer distrito, Miguel Ángel González Escalante, Mario Toraya y Christian Omar González, determinaron no recusar en este asunto a sus homólogos de Yucatán, Jesús Hernández Moreno y Jorge Enrique Eden Wynter, a pesar de que existe conflicto de interés.

El tema ya se convirtió en un escándalo mediático en el interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal.

La familia del empresario y su defensa acudirán ahora a instancias internacionales en defensa de los derechos humanos en busca de justicia para Ermilo, ya que en México hasta el momento ningún funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha tomado la molestia de visitarlo para conocer de viva voz la flagrante violación a sus derechos fundamentales. En la nueva ruta, buscarán lo más pronto posible sostener una audiencia (de oídas) con la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández para exponerle este caso, con la expectativa de que la Ministra pueda cobrar conciencia plena de la importancia de ese caso.

 
 




Raúl García Araujo

Colaboro con @rivapa / Lee mi columna En Corto los miércoles en @EjeCentral / Lo escrito aquí es a título personal
0
Shares