¿Por qué lo hizo el Presidente?

Decretazo #PolíticaFicción

Por @DonVocero
Ante los inconvenientes, "El Macuspano" se vio orillado a declarar de seguridad nacional las obras de infraestructura de su gobierno.
| Opinión
Decretazo #PolíticaFicción

Ciudad de México, 22 de Noviembre de 2021. 

El Lunes a las 6 de la mañana, en su reunión con el gabinete de gobierno López empezó a pedir cuentas de sus principales proyectos.

Empezó el General Gustavo Vallejo, encargado de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles:

Señor Presidente, tengo que informarle que de acuerdo al cronograma de obra que tenemos para la obra Aeropuerto General Felipe Ángeles, para marzo de 2022 no va a tener la infraestructura necesaria para una operación segura, hasta el momento solo Volaris y Viva han confirmado que volarán desde ahí, y esta semana me llamaron para informarme que de no tener la autorización de la IATA cancelarán los dos vuelos diarios que tienen asignados, CONVIASA de Venezuela de plano ya nos mandó decir que sin autorización no vuelan.

—¿Y qué hace falta? ¿Por qué tanto retraso? —espetó el Macuspano.

—Pues es que tenemos varios problemas, uno es la entrega de los instrumentos para la torre de control, la otra es que nos está llevando más tiempo de lo previsto hacer la zona de carga y servicios auxiliares y el hotel tiene un año de retraso, además de eso están los amparos que tenemos encima y demandas por la expropiación de los terrenos de parte de los ejidatarios.

—A ver como le haces, arréglamelo, el dia 1 de marzo tiene que haber aeropuerto.

Visiblemente molesto López Obrador siguió con la reunión: —A ver, el Tren Maya, ¿cómo va?

—Pues sólo estamos avanzando en 6 de los 19 tramos señor Presidente, los demás están parados por diferentes razones, algunos por los amparos promovidos por ejidatarios, comunidades, poblaciones y alguno que otro empresario que no está de acuerdo con el tren, otros por la escasez de materiales y tiempo de entrega largo de los trenes.

—¿Y para cuándo va a estar listo?

tren maya 1

—Depende de muchos factores, una obra de este tipo toma tiempo, pero nuestras proyecciones dicen que para mitad de 2024 ya tendríamos 12 de los 19 tramos medianamente operacionales, sobre todo por la falta de vagones. La obra estaría terminada al 100% en julio de 2025.

—¡Eso no fue lo qué les ordené! ¡A ver cómo le haces! Más te vale terminar a tiempo porque si no vas directito a la cárcel, ¿entiendes?

—A ver Rocío, dame buenas noticias, la refinería ¿cómo vamos?

Rocío Nahle, visiblemente nerviosa tomó un pequeño trago de agua antes de empezar a hablar, ella sabía que era momento de comunicar malas noticias y se animó:

—Pues ya tenemos mucho avance señor presidente, la obra negra de las oficinas está casi terminada y tenemos un 85% de los pilotes y cimentaci...

—¡Nononono! Los equipos, ya te dije que a mí me digas cuándo van a estar los equipos funcionando, esas informaciones mochas déjalas para la mañanera, aquí me vas a decir la verdad. Los Equipos ¿Cuándo llegan? ¿Cuándo van a estar funcionando? ¿Cuándo chingados vamos a producir gasolina?

—Señor presidente, los equipos nos llegan unos a mediados de año, y otros ya entrado el otoño de 2022, nos tardamos otros 6 meses entre instalación, pruebas y arranque. La refinería empezaría con su serie de pruebas entre diciembre de 2023 y agosto de 2024. Pero puede cambiar, hay muchas cosas por comprar y estamos ya excedidos en 130% el presupuesto origina.

refineria 1

—¡Ya te dije qué el presupuesto no me interesa! Dinero hay, ¿sí o no Rogelio? —comentó casi a gritos el Presidente viendo hacia el lugar de un Rogelio Ramírez de la O. visiblemente sorprendido por el tono tan agresivo de la reunión.

—¡¿Rocío, si no puedes entregar la refinería para junio de 2022 te vas despidiendo del gabinete y de tu carrera presidencial, eh?!

—A ver ya, a otra cosa que se me hace tarde ¿Cómo andamos con la campaña de Claudia? Hay que meterle dinero en redes y empezar a hacer un guardadito para repartir a los operadores de la Ciudad de México, ya ven el desmadre que se nos hizo en la elección pasada por creer que teníamos todo bajo control. De la O, coordínate con Jesús y con Batres para empezar a soltar lana en la capital y a la prensa, y redes sociales.

Un tímido Ramírez de la O balbuceó:

—Se… señor Presidente, como ya lo había comentado con usted tenemos problemas de liquidez, la recaudación está muy baja, los empleos que se perdieron en la pandemia y los negocios que cerraron no pagaron impuestos. Tenemos poco dinero en las arcas públicas que son para las cosas básicas como salarios, además todo lo que cae se va directo al Tren Maya, al Aeropuerto y a Dos Bocas.

En ese momento el presidente de la 14va economía mundial se levantó de su silla y explotó a gritos:

—¡Estoy rodeado de inútiles! ¡Se complican solos las cosas! ¡Si dije qué esos proyectos estarían a tiempo es porque van a estar a tiempo o me voy sobre sus cabezas! Si los amparos los detienen sigan adelante y échenme la culpa a mí.

¿Qué me van a hacer? ¿Me van a detener? Ya lo intentaron una vez con el desafuero y no pudieron hacerme nada, siendo presidente me hacen los mandados.

En ese momento la recién llegada consejera jurídica de la presidencia, María Estela Ríos González intervino —No señor Presidente, nadie lo va a detener….

—¡A ver, repíteme eso para qué te escuchen estos inútiles! —gritó López.

—Nadie lo va a detener, pero crearía una crisis constitucional y pondría en peligro su imagen. La Suprema Corte no tendría más que parar las obras y perderíamos más de lo que ganamos, no digo que no sea lo correcto lo que usted propone presidente, pero no es la manera, hay otras formas.

—¡¿Entonces qué hacemos, nos cruzamos de brazos?! —replicó el mandatario.

—Estuvimos analizando Rogelio, Jesús y yo, y podría usted emitir un decreto para designar los proyectos de infraestructura como asunto de seguridad nacional y así nos sacudimos todos los amparos y demandas.

—Además —intervino el vocero de la presidencia Jesús Ramirez Cuevas —con eso blindamos todos los contratos donde anda metiendo la nariz Carlos Loret y demás periodistas que nos están atacando todos los días.

—Explícame eso… me interesa —dijo el Presidente, quién ya mostraba interés en la propuesta.

Efectivamente —replicó Ríos González —si clasificamos como obras de seguridad nacional e interés público al Tren, la Refinería y el Aeropuerto, los contratos quedan sellados hasta por 10 años, si gana Claudia y ella las clasifica de nuevo, garantizamos que por al menos 20 años no se sepa el costo total de las obra, ni en qué se gastó el dinero, ni a quién le pagamos nada.

Eso sí —intervino el vocero de la presidencia —la óptica de cómo se ve esto tendríamos que manejarla con pinzas, porque la derecha se nos va a echar encima.

—¡Adelante! Vamos adelante, solo falta resolver lo del dinero. De la O, pídete un préstamo al FMI, o al Banco Mundial.

banxico 1

—Señor, creo que como lo hemos discutido no conviene continuar por esa ruta, creo que es momento de anunciar el movimiento del Banco de México, sacudir un poco al mercado y colocar a Victoria Rodríguez como Gobernadora. Ya sabemos que ella al llegar va a declarar emergencia económica nacional y va a mandar disolver la junta y nos va a ayudar a disponer de parte de las reservas internacionales.

—¡Eso chingado! ¿Ya ven cómo sí se pueden hacer las cosas? El menso de Herrera se fue de la lengua con Monreal y le dijo que no nos iba a dar las reservas ¡Qué bueno que lo supimos a tiempo!

—Bien, Chucho, prepara la estrategia de comunicación para lo que hablamos porque se nos van a echar encima, van a decir que soy autoritario y que la fregada, tenemos que convencer a la base que no nos están dejando trabajar, y que por eso son nuestros malos resultados económicos, ¡Ah! Y eso del decreto…búscate otra palabra, no me gusta, diles que firmaremos un memorándum, un acuerdo, o algo así, para avanzar más rápido, sólo los dictadores gobiernan por decreto.

—Muy bien, vámonos, que se nos hace tarde para la mañanera.

Nota del autor:

Este es un relato de ficción. fruto de la fecunda imaginación de quién escribe estas líneas. No tengo pruebas, pero tampoco tengo duda de que esos diálogos se llevaron a cabo y de que el proceder de esta manera refleja el hartazgo en la cabeza del ejecutivo ante la falta de resultados, mala planeación y promesas imposibles de cumplir.


@DonVocero

La Mafia del poder no se crea ni se destruye, tan solo se transforma Neoliberal Senior. Columnista en #CoNexiones #LegiOnLine

Artículos relacionados

Santa Lucía, monumento a la improvisación.

Si hay una obra que refleje de cuerpo completo las "capacidades" de este gobierno, es la "construcción del nuevo aeropuerto" en la base aérea de Santa Lucía. Improvisación y despropósito por todos lados. Google Earth tiene fotografías a...

Aeropuerto caro (y chafa) Parte 2

Las nuevas imágenes del Aeropuerto de Sta. Lucía nos entristecen cada día más...

AIFA, ¿el más moderno del mundo?

Si acaso el Felipe Ángeles podría ser considerado un aeropuerto regional pequeño, con carencias de infraestructura.

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top