Santa Lucía contra el mundo.

AIFA, ¿el más moderno del mundo?

Por @DonVocero
Si acaso el Felipe Ángeles podría ser considerado un aeropuerto regional pequeño, con carencias de infraestructura.
| Opinión

En las últimas semanas se ha dado un intento de promoción, por parte de la presidencia de la República en nuestro país y de sus voceros oficiales, para hacernos creer que Santa Lucía es el aeropuerto más moderno y funcional del mundo.
!Eso no es cierto¡

Por lo tanto decidí comparar el aeropuerto de Felipe Ángeles, (o Santa Lucía como ustedes prefieran llamarle ) con:

  1. Aeropuertos de ciudades similares en tamaño.
  2. Aeropuertos similares en tamaño al Felipe Ángeles.

Primero que nada tenemos que tomar conciencia del lugar que representa México para nuestro país y para Latinoamérica. México, y muy específicamente la ciudad de México, fue por décadas referente en avances sociales, tecnológicos y de servicios tanto para el resto del país como para Centro y Sudamérica.

Desde nuestro país se exportaban ideas, las compañías líderes en el mercado lanzaban productos aquí antes que en cualquier otro lado y se innovaba.

!Ya no más¡

Empecemos pues por analizar aeropuertos de ciudades similares.
Con motivo de nuestro análisis tomaremos como base la población total de la ciudad y compararemos a Santa Lucía con los aeropuertos de São Paulo en Brasil, Chicago en USA, y Detroit, también en USA.

Aeropuerto Internacional de la cuidad de São Paulo Governador André Franco Montoro , GRU.

La ciudad de São Paulo y zona conurbada tienen 12.3 Millones de habitantes.
El Aeropuerto Internacional de São Paulo está ubicado en la ciudad de Guarulhos, estado de São Paulo, a 26.8 kilómetros del centro de la ciudad. Dicho aeropuerto está conectado con un moderno tren que hace parte del sistema de transporte público de la ciudad (CPTM) y que te lleva desde la terminal al centro de la ciudad en un recorrido de poco menos de 50 minutos.
También está conectado con la autopista Ayrtron Sena, y la Presidente Dutra, el recorrido por carro es de 30 a 35 minutos.

tren 1 1

Guarulhos es considerado un HUB regional para aerolíneas comerciales brasileñas y latinoamericanas como GOL y LATAM.

Sao Paulo 1

Guarulhos (o Cumbica, como cariñosamente le llaman lo brazukas) cuenta con 3 terminales, 46 salas de abordar y 186 mostradores para atender el check in y 2 pistas para operaciones de 3000 y 3700 metros de longitud, siendo esta última la mayor pista de aterrizaje de Sudamérica.

Ampliacion Brasil

La última ampliación fue inaugurada con motivo de los Juegos Olímpicos de 2016 y se considera la más moderna de Latinoamérica. En ese entonces, el gobierno brasileño hizo mejoras en su sistema de migración e introdujo pasaportes con chip. Este novedoso sistema consiste de lectores digitales del pasaporte y sensores biométricos que en menos de 15 segundos hacen posible el proceso de entrada al país agilizando las filas de migración.

Lectores brasil

Este aeropuerto conecta con Europa, Estados unidos y África principalmente, desde ahí vuelan American, Delta, United Airlines, Air France, Aerolíneas Argentinas, Gol y LATAM principalmente.
El aeropuerto de Guarulhos tiene una extensión de 1400 hectáreas.

En 2019 Guarulhos movilizó a 43 Millones de personas.

Aeropuerto Internacional de la ciudad de Chicago, O´Hare , ORD

La zona metropolitana de Chicago tiene 9.7 millones de habitantes.
El aeropuerto internacional de Chicago está ubicado en las afueras de la ciudad en el suburbio de Rosemount, en el estado norteamericano de Illinois, a 40 kilómetros del centro de la ciudad.

Ohare aeropuerto 1Aeropuerto Internacional de la ciudad de Chicago, O´Hare , ORD

----- Vista aeropuerto

Dicho aeropuerto está conectado con el centro de la ciudad por medio de la Línea azul del sistema de trenes del sistema de transporte público que en 50 minutos de recorrido, o 35 minutos de carro utilizando las autopistas estatales.


O´Hare cuenta con 4 terminales (1,2,3 y 5) y 191 salas de abordar que están interconectadas entre sí por un sistema de tren eléctrico. ORD tiene 7 pistas de diferentes longitudes que varían entre 2200 y 3200 metros.

TRN OHare peoplemover 1

Aeropuerto Internacional de la ciudad de Detroit, DTW

Dicho aeropuerto conecta con el centro de la ciudad de Detroit por medio de la red de trenes que son parte del sistema de transporte público AMTRAK con un viaje de 35 minutos en promedio.
cuenta con dos terminales, la McNamara, que cuenta con los tres principales anexos (A, B, y D) y 122 salas de abordar que están interconectadas entre sí por un moderno sistema de tren eléctrico y que corre prácticamente sin hacer ruido por el interior de las salas del aeropuerto,  y la terminal Norte, con el anexo D. 

tren detroit 1Tren ciudad de Detroit

DTW tiene 6 pistas con longitudes que van desde 2600 a 3700 metros.
Detroit se considera HUB para Delta Airlines y tiene una cantidad de vuelos considerables tanto locales como internacionales.

Este aeropuerto conecta con el resto de los Estados Unidos, Norte, centro y Sudamérica, Asia y Europa principalmente. De ahí operan American, Delta, United, Spirit, Air Canada, Qatar Airways y Air France principalmente

En 2020 el aeropuerto DTW, movilizó a 36.7 millones de personas.
El Aeropuerto de Metropolitano de Detroit, está instalado en un área de 1960 hectáreas.

Ahora veamos aeropuertos similares a Santa Lucía en tamaño

Aeropuerto de la ciudad de Indianápolis, IND

La ciudad de Indianapolis tiene 865 mil habitantes
El aeropuerto regional de la ciudad de Indianápolis está situado en el suburbio de Decatur, condado de Marion, Indiana. Conecta con la ciudad mediante las autopistas interestatales 70 y 475, mismas que te permiten llegar al centro de la ciudad en 15 minutos.

Aeropuerto Indianapolis 1Aeropuerto Indianapolis

El aeropuerto cuenta con 2 terminales o Inter contactadas entre sí con 33 puertas de salida. Cuenta con 3 pistas de aterrizaje de 2200 metros, 3000 metros y 3400 metros.

Este aeropuerto conecta mayormente con aeropuertos de Estados Unidos, pero tiene planeado abrir una ruta a Toronto Canadá en 2022.

En 2019 este aeropuerto movilizó a 9.5 Millones de personas.
El aeropuerto de Indianapolis tiene 3166 hectáreas.

Aeropuerto de Bilbao, BIO

El aeropuerto de la ciudad de Bilbao en las afueras de la ciudad, conecta con la ciudad mediante la autopista BI 30 que ayuda a llegar al centro de la ciudad en 11 minutos.
El aeropuerto cuenta con 1 terminal y 14 puertas de salida. Tiene 2 pistas, una de 2000 metros y otra de 2600 metros de longitud.
Este aeropuerto sólo conecta con aeropuertos de Europa y es considerado un aeropuerto regional. No tiene conexiones internacionales a Asia, África o América y es suficiente para dar servicio a la ciudad de 350 mil habitantes.

aeropuerto Bilbao

En 2020 este aeropuerto movilizó a 5.9 Millones de pasajeros. El aeropuerto de Bilbao tiene 832 hectáreas de extensión territorial.

Ahora veamos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, NLU

La zona metropolitana de México tiene 21 millones de habitantes.
El nuevo aeropuerto internacional de México está ubicado Zumpango de Ocampo, en el Estado México, a 46 kilómetros del centro de la ciudad.

Santa Lucía 1

Dicho aeropuerto está conectado con el centro de la ciudad por medio de la autopista 85D México-Pachuca, recorrido que demora entre 1 hora 20 minutos y 2 horas 50 minutos dependiendo de las condiciones del tráfico.

Este aeropuerto cuenta con una sola terminal y 14 salas de abordar de contacto y 5 remotas, NLU tiene 3 pistas de aterrizaje y despegue (dos de uso comercial y una de uso militar) dos con longitudes de 3500 y una de 4500 metros.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sólo tiene confirmadas tres aerolíneas: Volaris, Viva Aerobus y CONVIASA de Venezuela

El NLU no será HUB para ninguna aerolínea comercial. Aeroméxico, la mayor línea aérea de México, ha confirmado que no volará desde ahí.

Este aeropuerto conectará en México por lo pronto con Cancún y Tijuana y con Caracas. No conecta con Estados Unidos, Europa ni Asia.
No se tienen datos de volumen de pasajeros esperados para 2021-2022.
NLU tiene 2300 hectáreas de extensión territorial.

Quiero resaltar que ninguno de estos aeropuertos tiene “posiciones remotas”.

Las posiciones remotas no son otra cosa más que espacios en la pista donde se estacionan los aviones y la gente es transportada en camioncitos. Al parecer el tener posiciones remotas no es considerado “alta tecnología” alrededor del mundo.

Hay aeropuertos que tienen tecnología de navegación de punta, como el de Congonhas en Brasil, que cuenta con un sistema de aterrizaje automático que ayuda a los pilotos a guiarse mejor en condiciones de niebla o de alto riesgo, Santa Lucía tendrá solamente el equipo básico de navegación por radar, (mismo que todavía no se encuentra instalado.)

Radar Santa lucía

Si analizamos los datos de manera pragmática vemos que el nuevo aeropuerto de la ciudad de México no está a la altura de nuestra ciudad capital. El dinero invertido ahí no va a generar ni las fuentes de empleo ni el tráfico de personas que se necesitan para justificar una inversión de esa naturaleza.

AeropuertoCódigoTerminalesPuertas de salidaPistasHUBÁreas hectáreas
Sao Paulo GRU 3 46 2 GOL,LATAM 1400
Chicago O’Hare ORD 4 191 7 American 2900
Detroit DTW 2 129 6 Delta 1960
Indianapolis IND 2 33 3 Ninguno 3166
Bilbao BIO 1 14 2 Ninguno 832
México Santa Lucía NLU 1 19* 3 Ninguno 2300

*5 posiciones remotas y 14 de contacto

Dicen que todas las comparaciones son malas, yo pienso de manera diferente. Cuando comparamos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con aeropuertos de otras ciudades del mundo, nos damos cuenta que no se trata de un aeropuerto internacional, (el grado de internacional solo se lo da la compañía Venezolana COVIASA que aún no vende boletos para volar hacia nuestro país).

Los tiempos de tránsito del centro de la ciudad (y por ende los precios de transportación) son 3 veces más altos.

AeropuertoConexionesTrasporte públicoMillones de pasajeros 2019
Sao Paulo Europa, Sud, Centro, y Norte América, Africa Tren 43
Chicago O’Hare Europa, Sud, Centro, y Norte América, Asia, Medio Oriente Tren 84.6
Detroit Europa, Sud, Centro, y Norte América, Asia Tren 36.7
Indianapolis USA, Canada Ninguno 9.5
Bilbao Regional Europa Ninguno 5.9
México Santa Lucía Cancún, Tijuana, Caracas Ninguno Sin datos

Si acaso el Felipe Ángeles podría ser considerado un aeropuerto regional pequeño, de la talla de una ciudad de menos de 500 mil habitantes. Será catalogado como un aeropuerto al que le falta mucha infraestructura y servicios para desempeñarse de manera correcta. Este aeropuerto, no es de ninguna manera un “aeropuerto de alta tecnología”, mucho menos “el más moderno del mundo” como se nos ha querido hacer creer desde la presidencia de la República.

Los servicios prestados por el Felipe Ángeles serán malos, lentos y caros, seguramente operará en números rojos y tendrá que ser subsidiado por el Gobierno Federal para tener una operación eficiente.

Será, a muy duras penas, un aeropuerto mediocre, al igual que el gobierno que lo promueve.

 


@DonVocero

La Mafia del poder no se crea ni se destruye, tan solo se transforma Neoliberal Senior. Columnista en #CoNexiones #LegiOnLine

Artículos relacionados

Faltan vacunas y AMLO entretiene con el aeropuerto.

Cambiar la narrativa para evitar los verdaderos problemas, aplaudir para evadir.

Santa Lucía, monumento a la improvisación.

Si hay una obra que refleje de cuerpo completo las "capacidades" de este gobierno, es la "construcción del nuevo aeropuerto" en la base aérea de Santa Lucía. Improvisación y despropósito por todos lados. Google Earth tiene fotografías a...

Otro engaño, el aeropuerto Felipe Angeles será base militar.

El Aeropuerto únicamente será administrado por las fuerzas castrenses. Las mentiras caen por su propio peso. Lo interesante será conocer, cuando entre en funciones si el personal militar ocupará todas las plazas administrativas que debie...

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top