La locura suele tener un método.

De la locura a la... ¿razón?

By @SergioRenovado
¿Cuántos miles de comentarios “ocurrentes” hemos escuchado de líderes que se supone saben de qué hablan y actúan de manera espontánea, sin cuidar el contenido, forma y sentido de sus dichos a pesar de que, de ellos, sucederán consecuencias para toda la población?
| Opinión
De la locura a la razón.

La mayor sabiduría es parecer loco (Catón)
El “Elogio de la locura” de Erasmo de Rotterdam, escrito en 1509 (1) y como clásico que es, nunca pasará de moda. A lo largo de la obra dos temas se entrelazan: el de la saludable y verdadera sabiduría y el de la supuesta sabiduría, que es mera locura. Salvando (obvio) algunas situaciones o palabras propias de la época de su creación, su contenido resulta en gran medida aplicable a lo que ha sucedido (y sucede) en la humanidad. Procuraré enfocarlo al ámbito político, referido frecuentemente en el libro por el sabio holandés.
Vean estas frases emblemáticas:
I. “A mí me criaron a sus pechos dos graciosísimas ninfas, la Ebriedad, hija de Baco, y la Ignorancia, hija de Pan”
Del panteón grecorromana -tan socorrido en el texto- Nietzsche (2) ubicó una dicotomía entre dos ambientes contrastantes para comprender la creación artística en particular y la conducta humana en lo general:
El dionisiaco, caracterizado por la pasión terrenal y locura per se, inspirado de Dionisio, el dios de la Locura y del Vino

El apolíneo, caracterizado por lo sublime y la razón y derivado de Apolo, el Dios de la luz y del Sol
Ambos ambientes prevalecen en la gobernanza que hemos tenido. Así, ha habido personas brillantes, conocedoras, preparadas (tal vez las menos) y otras que se han dejado -o se dejan- llevar de manera instintiva, a la par de ser ignorantes.
En esto último ¿Qué tal el concepto “la borrachera de poder” por la que ubicamos a quienes pierden piso y se sienten omnipotentes? Recuerdo el comentario de un reportero de la fuente presidencial, a 6 meses de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. “¡Ya enloqueció!”, relató el reportero.
Y en cuanto a la ignorancia… Hay tantos ejemplos: Echeverría, Fox, etc.

  1. La existencia más placentera consiste en no reflexionar nada.


¿Qué tal la vieja conseja?: “El que nada sabe, nada teme”. ¿Cuántos miles de comentarios “ocurrentes” hemos escuchado de líderes que se supone saben de qué hablan y actúan de manera espontánea, sin cuidar el contenido, forma y sentido de sus dichos a pesar de que, de ellos, sucederán consecuencias para toda la población? Inconsciencia plena.

2. Se puede ser todo lo loco que se quiera con tal de reconocerlo.

¿Alguien recuerda alguna “mea culpa” en ese sentido, pronunciada recientemente por parte de algún político mexicano, presidente o no? Lo más cercano fue, tal vez, ese momento dramático con José López Portillo llorando tras su “¡Defenderé el peso como un perro!”, aunque él mismo lo había hundido como una hiena.

Han pasado casi tres años desde la elección presidencial y faltan poco menos de dos meses para las elecciones intermedias. En este lapso, pudimos presenciar una gobernanza que, por decir lo menos, ha resultado altamente cuestionable y cuyos resultados la ubican como una de las peores desde la época revolucionaria y, tal vez, desde el inicio del México independiente
Su titular es Andrés López, político de reconocida y polémica trayectoria de quien se ha vertido la tinta suficiente como para llenar un buque tanque petrolero, tanto por su “estilo personal de gobernar” (concepto cortesía de Cossio Villegas) como de su muy particular personalidad
De esta última la conclusión, casi unánime, es que presenta ribetes de patologías graves rayanas en la locura que ya se asomaban desde que fungió como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2004) como son:


A. Patología de la exaltación o Síndrome de Hubris (3), caracterizado por:


• Ser Egocentrista, arrogante, con ideas fijas preconcebidas
• Rechazar posturas que no están en sintonía con sus ideas /(desprecio).
• Comportamiento narcisista (autoestima baja).
• Ser incapaz de cambiar su comportamiento
• Ser verborreico o excesivamente locuaz y estruendoso
• Carácter impulsivo, imprudente y/o apasionado.
• Falta de atención a los detalles.
• Impaciencia constante.
• Sentimiento de superioridad / sentirse expertos en todo
• Preocupación exagerada por imágenes, lujos y/o excentricidades.
• Creerse irremplazable.
• Tender a una preocupación exagerada de su imagen
• Sin escrúpulos para derrotar al rival.
• Aislamiento de la realidad.
Este síndrome lo sufren los sujetos que están en el ejercicio del poder, por lo que tiende a revertirse cuando la persona lo deja. Se puede deber a:
• Inmadurez psicológica.
• Poca formación cultural.
• Personalidad subjetiva.
• Carácter emocional ansioso de afectividad.
• Desarrollo humano frágil y/o en circunstancias difíciles.


B. Autoestima notoriamente baja (4) (5):

No es simple describir los síntomas de la baja autoestima, ya que no se trata de una enfermedad objetiva o sencilla. Aun así, existen síntomas o rasgos generales que acusan la falta de autoestima y que son:
• Odio de sí mismo (disfrazado de narcisismo)
• Culpar a los Demas y Mostrarse intolerante hacia la crítica
• Perfeccionismo
• Negación a la realidad o a la equivocación
• No sentirse digno y perseguir la aprobación de los demás
• No poder expresar los sentimientos
• Miedo, Ansiedad y/o Rabia sin motivo
• Depender de otros para aceptarse / deseo compulsivo de complacerlos
• Dificultades para decir que no.
• Vivir con miedo exagerado a equivocarse.
• Mostrarse tímido, inseguro o rehuir al contacto con los demás.
• Compensar los sentimientos hacia sí mismo mediante arrogancia, pedantería o prepotencia.
Entre otras…
¿Y cómo es posible que alguien así haya sido electo con una mayoría de votos tan enorme y que aún hoy, con pésimos resultados en prácticamente todos los rubros medibles y/ponderables de un gobierno, mantenga una popularidad a la baja, pero aún en niveles positivos entre la población?
Cierto es que lo anterior se debió en mucho al desempeño del anterior presidente, al carisma innegable del actual y al hartazgo de la población respecto a los resultados regulares o mediocres de anteriores regímenes, pero centrándome sólo en el enfoque de Erasmo, veamos esta otra frase:

  • El hombre está hecho de tal forma que las ficciones le producen más impresión que la realidad misma


Y es parte del quid del asunto. El ejercicio de las “mañaneras”, si bien es loable en cuanto a la disposición del gobernante para informar a los gobernados ha resultado un auténtico despropósito pues no sólo no informa, sino que “desinforma” y su cariz actual ya demuestra, de manera palpable, que es un burdo medio propagandístico.
Aun así, sigue teniendo mucho valor para el mexicano común, tan ávido de sentirse “informado” y tomado en cuenta. Y desde tal perspectiva o expectativa… ¿No es mejor, para ese mexicano, recibir noticias ficticias pero alentadoras que noticias reales y honestas sobre la situación que guarda el país? Y si ello hace crecer el ego del que con locura informa… ¡Pues no importa! Ese compatriota se dará siempre por satisfecho.
Hemos presenciado la demolición de casi todo lo poco o mucho bueno que había en la estructura del gobierno federal. El presidente López, el nuevo Dionisos, ha acelerado una batahola de transformaciones que aterra al ciudadano racional, consciente y pensante, pero asumiendo parte de la personalidad de Loki, otra divinidad cuyo manejo de la locura era más bien lúdico, jugando con la razón del hombre. ¿O no lo sentimos así, cuando Anlo hablo de las “panndemmiias” o del “nos vino como anillo al dedo” o su “ahí están sus masacres… ¡jajajaja!”
Sigue diciendo Erasmo

Lee también otras de mis publicaciones:

  • La diferencia que existe entre un loco y un sabio es que el primero obedece a sus pasiones y el segundo a su razón


Juzgamos al presidente López y a su gobernanza con el intelecto… Y escribimos sobre ello de manera racional… Y expresamos argumentos, ideas, datos… Esperando que el enfermo de pasión y de locura entienda a través de la razón
Pero la razón es un obstáculo, un dique, un concepto que le es repelente…
Y luego cuando él, sus empleados o seguidores no nos hacen caso ù objetan sin argumentos o descalifican o denuestan… Empezamos a actuar, escribir y opinar plenos de la consabida pasión que estábamos atacando, con más víscera que seso, con más encono que serenidad
Llevo un par de años de ser activo en Twitter y hace unos días, cuando decidí escribir este texto, hice un ejercicio de abstracción: me imagine sin memoria o recuerdo alguno de lo que ha pasado en México desde que nací… Cual si fuese un extranjero. Y que alguien me pedía entrar por primera vez a esta red y que, de acuerdo con lo que leyera, tomara partido en favor o en contra de quien tuviese o no razón o locura.
Les soy honesto… No pude decidir con facilidad… Así de enardecidos y/o enloquecidos leí a opositores u oficialistas, a veces atacando al otro “bando” y otras muchas, tal vez demasiadas, haciendo lo mismo con quienes comulgan en su misma oposición o en su mismo oficialismo. Me pareció, en ciertos momentos, una batalla campal de “todos contra todos” con múltiples epítetos. Resta añadir que no es que me espantara de ellos -los llego a usar, ciertamente-, pero si me preocupo la garra, la agresividad, la violencia con que muchos se manifestaron.
Y, entonces… Regreso a Erasmo y me pregunto: ¿Estoy del lado correcto? ¿Del lado de la razón y en contra de la locura? Y en mi intento de concientizar para votar en contra del mal gobierno que tenemos… ¿Podré convencer a los tibios o indecisos? ¿o lo estaré llevando a una locura más tenue, más matizada pero no por ello menos locura?

 

(1) Erasmo De Rotterdam, Elogio de la Locura, Ed. La prensa, 1968
(2) https://www.definicionabc.com/historia/apolineo-dionisiaco.php#:~:text=Lo apolíneo expresa las formas acabadas y bellas,artísticas basadas en el ritmo y la pasión.
(3) https://sindrome.review/sindrome-de-hubris
(4) https://concepto.de/baja-autoestima/#ixzz6ra1YuLbs
(5) Causas de Mi Baja Autoestima y Sus Sintomas – La Autoestima


@SergioRenovado

Coach, abogado y poeta #VxM #GuardianesXLaDemocracia #RedMasUNO

Artículos relacionados

¿Como será recordado el sexenio? Parte 1: Mentiras.

Es difícil que en unos años no se recuerde a este sexenio como el de las mentiras y las cortinas de humo.

Moral y mentiras: López es todo menos lo que dice ser.

Moral, rectitud, honestidad son palabras que Andrés López utiliza muy a menudo para describirse a sí mismo o sus acciones. Su economía moral y su cartilla son elementos que utiliza para justificar su opinión e imponerla sobre la gente a...

Todo se reduce a una mentira.

Richard Nixon fue el 37mo Presidente de los Estados Unidos su carrera política fue compleja y larga considerando desde la vicepresidencia de la unión, contender, perder en 1960 y ser elegido Presidente en 1968. Durante su mandato hubo a...

La mentira, método sistemático de AMLO: #TRASLAVERDAD

CARLOS URZÚA CALIFICA DE AUTORITARIO EL PRESIDENTE 18 años en campaña de mentiras logró que sus seguidores, ahora fanáticos dieran por ciertas las falsedades de Andrés Manuel López Obrador, a grado tal que las defienden sin razón alguna.


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top