Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

La ciudadanía requiere propuestas y compromisos realizables para mejorar su calidad de vida.

Carta abierta a los candidatos.

Una carta dirigida a los candidatos y candidatas, sobre dos problemas sociales urgentes que deberán ir de cajón en sus agendas.
25 Abril 2021
Carta abierta a los candidatos.

 Después de la tercera llamada, entramos de lleno a las campañas políticas y considero prudente dirigir esta carta abierta a los candidatos y las candidatas de todos los partidos políticos.

A muchos de ustedes ya los hemos visto en atención a nuestros hogares o negocios, muy importante conocerlos y que escuchen a la ciudadanía con todas las medidas higiénicas y preventivas que la crisis sanitaria implica, quizás hoy más que nunca encuentren un país golpeado no solo por las necesidades del pasado, sino tendrán un reto mayúsculo ante más de un año de pandemia por covid19.
En ese sentido va la misiva, para poder ayudarle a un país tan golpeado en lo económico, en la salud y lo emocional; será necesario llevar a cada hogar más que buenas intenciones o su carismática personalidad.
La ciudadanía requiere propuestas y compromisos realizables para mejorar su calidad de vida.
Atrás debe quedar la regla de utilizar el 90% del presupuesto de campaña para desprestigiar al contrincante como ya vemos en algunos estados la pelea por una gubernatura.
Yo como ciudadana y ocupada del tema derechos humanos, del cual México es uno de los países con más violaciones de los mismos. Les recomiendo designar una partida importante para tener gente experta en el tema y no solo elabore las propuestas sino las posibles soluciones, a temas tan urgentes como:

1. Los menores en orfandad por el covid19, si eres candidato a presidencia municipal, ¿conoces el número de menores en esta condición de tu municipio? Y lo mismo para los demás candidatos en su demarcación política o de influencia.

A nivel nacional se desconoce el dato exacto, pero se estima que el 42% de quienes perdieron la vida, es decir unas 124,584 personas, eran jefes de familia.
Esto expone a los menores a una serie de violaciones a sus derechos elementales como acceso a alimentación, escuela, desarrollarse en el seno familiar, explotación laboral o sexual.
Importante saber que el DIF institución para el desarrollo integral de la familia, atiende no solo las necesidades de la infancia, sino de las personas vulnerables que a la fecha ha aumentado a 9 millones en pobreza por la pandemia. Desde antes del covid19 dicha institución era insuficiente para la atención integral de los niños, niñas y jóvenes.
Por lo tanto, es importante re estructurar dicha institución inyectando más recursos para su funcionalidad. La ciudadanía espera escuchar sus propuestas al respecto.

2. La violencia sexual contra mujeres y niños, de 10 años a la fecha este tipo de violencia ha ido en aumento sin que nada ni nadie pueda frenarlo, y aunado a esto una impunidad del 98% en delitos sexuales.

Datos a tomar en cuenta: Cada hora se viola a 2 mujeres según el registro de denuncia. Pero como sabemos en esto de las denuncias siempre existe sub registro. Es decir, solo 8 de cada 100 mujeres que han sido violadas, denuncian.
Mucho por trabajar en las lagunas legales, burocracia en los ministerios públicos y capacitación en todo el sistema legal para una atención empática, humanitaria y justa con la víctima.

La ciudadanía vive en un estado de constante indefensión ¿ustedes como candidatos como planean cambiar ese entorno?

Vivimos en un país donde cada día buscamos a alguien que no regreso a casa, seguimos buscando a Wendy a Laura Azucena, cada día despedimos a 10 mujeres como Montse que no sobrevivió a los golpes de su pareja.
Hoy la violencia intrafamiliar se evidencia por la conectividad a la que nos ha orillado la pandemia y escuchamos un audio de la maestra de inglés frente a sus alumnos siendo violentada terriblemente por su pareja imposible no estar preocupados ante tanta violencia, tanta impunidad y silencios cómplices.

¿Ustedes como candidatos ya tiene en su agenda la solución a estas dinámicas?

Que tienen diseñado para convencer a las víctimas de que se les hará justicia, que se puede denunciar sin el largo peregrinar de humillaciones, vejaciones, re victimización, amenazas o hasta perder la vida.

Esto quizás solo sea la punta del iceberg de toda la problemática social a la que se enfrentaran, es por eso que al principio mencione que se requiere más que buenas intenciones o bailes en internet que se hagan viral.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.”

Y las organizaciones civiles han demostrado más responsabilidad con menos poder que cualquier político, por tanto, es momento de ponerse a la altura de las necesidades, haciendo compromisos y ya en el cargo con el voto de confianza de la ciudadanía dar resultados.




Dra. Arlene Díaz

Esta es una cuenta de difusión científica. Encontrará sarcasmo, analogías, humor negro. PodsexconArly en Spotify, anchor y Apple podcast.

Artículos relacionados

El mito de los 30 millones de votos

Por meses la oposición ha tenido que bancar con una cantaleta interminable de casi cualquier Lopista mexicano: El presidente pude hacer lo que le de la gana porque 30 millones de votos lo respaldan.

¿Cuántos votos le quedan a López?

Dicen que los votos son el capital de un político (capital político, así le llaman), y ¿qué ha logrado con ello? O mejor dicho, ¿en qué los ha gastado?
0
Shares