El Blanco Sigue Siendo Tendencia.

15N Cuba.

El 15N marco un antes y después en como el mundo comenzó a ver a Cuba, ahora el mundo los ve desde dentro, escucha el clamor de libertad de un pueblo que se viste de blanco y sale a las calles sin miedo.
| Opinión
15N Cuba.
“No más mentiras
Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas
Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida
Y empezar a construir lo que soñamos
Lo que destruyeron con sus manos
Que no siga corriendo la sangre
Por querer pensar diferente
¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes?
Si mi Cuba es de toda mi gente.
Ya se venció tu tiempo, se rompió el silencio
(Ya se acabó) ya se acabó la risa y el llanto ya está corriendo
(Se acabó) y no tenemos miedo, se acabó el engaño
(Ya se acabó) son sesenta y dos haciendo daño.”
*Canción Patria y vida.

Ganadora del Grammy 2021 a mejor canción urbana y mejor canción del año.

Cuba, 20 septiembre.

Archipiélago.
Como anunciamos desde la creación de este grupo, uno de nuestros objetivos principales sería organizar una manifestación pacífica, notificando a las autoridades sobre su realización. Si llegara a autorizarse, será la primera vez en más de 60 años que el Estado cubano permita una manifestación antigubernamental, con todas las garantías para los manifestantes. Si no lo hicieran, como suponemos la inmensa mayoría, demostrarían una vez más, y sin lugar a ninguna duda, el carácter totalmente antidemocrático de un régimen que reprime nuestros derechos fundamentales.

IMG 20211119 083536 451

De modo que la estrategia de presentar la solicitud demostraría nuestro civismo y, al mismo tiempo, obligaría al poder a quitarse todas sus máscaras ante una comunidad internacional a la que pretenden seguir vendiendo un rostro absolutamente contrario a la realidad de Cuba.
Lo único que nos frenaba era la pandemia. La sociedad civil cubana criticó severamente los “actos de reafirmación” convocados por el gobierno. Las cifras de contagiados y fallecidos aumentó durante el verano a números alarmantes. Por tanto, consideramos imprudente anunciar una concentración, mientras decenas de médicos y pacientes nos pedían ser responsables y solidarios.
La crisis no ha cambiado mucho, pero ya se anuncia la reapertura del curso escolar y otras medidas de flexibilización. Para el 15 de noviemElibre se dio a conocer que el país abrirá todas sus puertas al turismo. De modo que después de ese día, nadie nos llamará irresponsables si convocamos a nuestra marcha. Después de esa fecha, no podrán negarnos lo que constituye un legítimo derecho, bajo ninguna excusa. Y lo más importante, ¡nuestros motivos para marchar son más urgentes que nunca!

IMG 20211119 083504 802


Les pedimos sus criterios, convencidos de la dignidad que caracteriza a la Cuba rebelde y plural de nuestros días. Manifestarse es un derecho, lo consientan o no. Pero ya es hora de conquistarlo definitivamente, con seriedad, civismo, paz y firmeza.”

Cuba, 21 de octubre.
La Fiscalía de Cuba advierte sobre consecuencias legales a quienes participen de una marcha opositora convocada para el 15 de noviembre. A través de un comunicado, el órgano de justicia cubano inició “apercibimientos” a varios convocantes, amparado en la decisión del Gobierno de prohibir las marchas, organizadas en ocho provincias.
• Por otra parte, la vicefiscal jefa de la Fiscalía de la provincia de La Habana advirtió que si los impulsores de las protestas insisten en realizarla, pese a la negativa oficial de las autoridades, enfrentarán “consecuencias legales por promover y realizar marchas ilícitas”.
Sepa más: https://es.rt.com/8qqy

Cuba, 23 octubre.
Continúa el acoso contra los miembros más visibles de Archipiélago. El guantanamero Leinier Cruz fue víctima este viernes de una detención arbitraria.
COMUNICADO 27N EN APOYO A LA MARCHA 15N
El 27 de noviembre de 2020 cientos de ciudadanos protagonizaron una protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura. Estudiantes, artistas, periodistas, arquitectos, cineastas, diseñadores, profesores, escritores, se plantaron durante horas para manifestar su rechazo a la violencia del Estado y exigir respeto a la libertad de expresión.

IMG 20211119 082352 575

“Diles que ellos (los jóvenes ) son la dulce esperanza de la patria, y que no hay patria sin virtud, ni virtud con impiedad”
Félix Varela y Morales.

Cuba, 30 de octubre.
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO A MANIFESTANTES 15N
Muchas personas que participaron en las protestas del 11J han debido enfrentar a las autoridades sin representación legal ni asesoría mínima. También diversas violaciones del respeto al debido proceso en los establecimientos penitenciarios o en las unidades policiales del país han quedado impunes por falta de asistencia letrada.
Debido a lo espontáneo de aquellas manifestaciones, no existieron coordinaciones previas ni asistencia oportuna, tuvo que hacerse todo sobre la marcha. Como consecuencia, algunos resultados se obtuvieron pronto, otros están aún encaminándose y de una gran parte todavía se desconoce su identidad.

Cuba,13 de noviembre.
Comienzan las desapariciones y detenciones arbitrarias de activistas y miembros del grupo Archipiélago.
Daniela Rojo.
Carlos Ernesto Díaz.
Víctor González.
Miguel Montero.
Julio Ledón Iglesias.
Carolina Barrero.
Abdiel Pérez.
Adrian Nápoles.
Renier Rodríguez (15 años).
Leinier Cruz.

Cuba, 14 de noviembre.

El asesinato de las palomas.

En el día de hoy el dramaturgo Yunior García Aguilera no pudo cumplir con la marcha en solitario anunciada porque el régimen cubano lo sometió a un bloqueo cruel, ilegal e inhumano. La acción de sitiar a un ciudadano para impedirle caminar por una calle habanera no solo se valió de un repugnante acto “cultural” de repudio y de un cerco con policías vestidos de civil, también consistió en tapiar su ventana usando la sagrada insignia nacional como un bochornoso telón de represión, y dejar dos palomas muertas en la puerta de su casa.

IMG 20211119 090813 951


Estas imágenes, que debemos al periodista Atahualpa Amerise, ejemplifican para siempre hasta donde la tiranía insular bloquea a su pueblo.
#desbloqueenayunior
#15NCuba
#TodosSomosArchipiélago


Cuba,15 de noviembre.
Estamos en plena Jornada Cívica y Pacífica por el Cambio y la Dictadura lo sabe. Acuden a métodos grotescos, de los cuales ellos mismo se lamentarán.
Les queremos recordar las vías No Violentas pautadas desde Archipiélago, que podemos hacer desde casa en apoyo a esta Jornada:
1 – Usar una prenda de vestir de color blanco al salir a la calle en el transcurso del día.
2 – Tender sábanas blancas en balcones, ventanas, patios y terrazas.
4 – Aplausos a las 3pm.
3 – Cacerolazo a las 8pm.

Declaración de Archipiélago.

La Plataforma Archipiélago convocó para este 15 de noviembre una Marcha Cívica por el Cambio cuyos objetivos y fines han sido muy claros. El gobierno cubano en lugar de respetar nuestro derecho a la libertad de expresión, reunión y manifestación establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y reconocidos por la Constitución de 2019, lo ha irrespetado y criminalizado; poniendo a cubanos contra cubanos. Amén de la acogida y apoyo de la convocatoria, tanto dentro como fuera de Cuba, el gobierno inició una campaña de terror contra cualquier ciudadano que exprese pública o veladamente su desacuerdo con la situación del país. El gobierno cubano ha respondido a nuestros reclamos como lo hace una dictadura: militarización extrema de las calles, más de 100 activistas sitiados, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, actos de repudio, violencia, amenazas, coacción y discursos de odio. El recrudecimiento de la represión contra la ciudadanía y los manifestantes pacíficos no es ni será aceptada.
A pesar de eso, hoy el pueblo cubano se ha hecho sentir. Los que han podido se han manifestado en las calles; otros lo han hecho desde la seguridad de sus casas. 120 ciudades de todo el mundo también se unieron a la jornada; y allá donde marchó un cubano, marchamos todos. Jamás el pueblo cubano ha estado más unido en la lucha por sus derechos. Nos hemos superado como nación y he aquí el éxito rotundo del 15N. Agradecemos a todas las personas que hicieron pequeños, y no tan pequeños actos de manifestación, saliendo muy valientemente y vistiéndose de héroes de esta época que vivimos.
Al cierre de la Jornada 15N, aún consideramos que tenemos una deuda de honor con el Apóstol José Martí de ir a llevarle sus rosas blancas. En tanto, entendemos que las causas que motivaron la convocatoria del 15N siguen vigentes, y el gobierno no ha entendido el mensaje, es nuestro deber ciudadano seguir alzando la voz contra la injusticia.
Por lo tanto, extendemos la Jornada Cívica por el Cambio hasta el 27 de noviembre tomando en cuenta los siguientes objetivos:

1. Se liberen a todos los presos políticos y de conciencia
2. Se garantice la libertad de expresión y los derechos de reunión y manifestación de quienes disienten.
3. Cesen los actos de repudio y todo tipo de violencia entre cubanos por motivos políticos.
4. Se inicie un proceso transparente de resolución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas.

Hasta el 27 de Noviembre, los instamos a:
1. Que el BLANCO y las rosas blancas sigan siendo tendencia (#ElBlancoSigueSiendoTendencia).
2. Cuando usted lo decida, desde una iniciativa individual y sin que represente riesgos para su seguridad, llévele una flor a un mártir y documente este accionar.
3. Hacer todas las noches a las 9:00PM cacerolazo.
4. Converse con sus familiares que no están en las redes, explíqueles lo que está pasando más allá de su barrio o comunidad.
Si el gobierno no ceja en su empeño de violar nuestros derechos, nosotros continuaremos la lucha cívica hasta que Cuba sea un Estado de Derechos, una República “con todos y para el bien de todos”.
PD: A la hora que redactamos este comunicado 12:48AM del 16 de Noviembre hay muchas personas aún detenidas y desaparecidas. Con ellos está nuestro amor y solidaridad, en esto estamos #todosjuntos porque #todossomosarchipielago.

Patria y Vida gente!
Libertad para todos los presos políticos!

Fuente: Archipiélago Cuba.

 


Dra. Arlene Díaz

Esta es una cuenta de difusión científica. Encontrará sarcasmo, analogías, humor negro. PodsexconArly en Spotify, anchor y Apple podcast.

Artículos relacionados

Lecciones de un gobierno populista.

Venezuela sufrió la degradación paulatina de sus instituciones que duró casi 10 años antes de que se consolidara en gobierno totalitario y autocrático del que difícilmente saldrán, si hoy saliera Maduro no tardaría en llegar otro para su...

Patria y vida.

Cuba está despierta, la juventud inspira a su pueblo a ir juntos y exigir el mayor de los derechos y valores: SU LIBERTAD.

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top