Ya reactivamos la economía #PolíticaFicción
En agosto empieza la recuperación económica.
Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Así, por decreto, solo porque su alteza serenísima lo dijo desde palacio nacional, en Agosto de 2020 empieza la retomada a la ruta del éxito. Comienza de nuevo la abundancia, viene el dinero, el trabajo y la actividad económica de vuelta.
En agosto empieza la recuperación económica.
Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Así, por decreto, solo porque su alteza serenísima lo dijo desde palacio nacional, en Agosto de 2020 empieza la retomada a la ruta del éxito. Comienza de nuevo la abundancia, viene el dinero, el trabajo y la actividad económica de vuelta.
Andrés, fiel a su palabra, rinde un informe a las masas desde su lujosa oficina de palacio nacional. Tableta en mano (tenemos que conceder que es el día que lo vimos Hi-Tec) mostró una tabla que contenía los créditos que se han otorgado durante la pandemia.
En total, el macusano presumía de haber entregado 1.5 millones de créditos que “ayudarán a reactivar la economía”, analicemos si esto es verdad.
La lista comprende 7 tipos de créditos:
- Créditos a la palabra
- Créditos solidarios a la palabra (IMSS)
- Tandas para el bienestar
- Créditos personales ISSSTE
- Créditos para vivienda FOVISSSTE
- Créditos para vivienda INFONAVIT
- Créditos nómina FONACOT
¡WOW! Una inmensa cantidad de opciones, 1.5 millones, de seguro ya salimos del hoyo. No estoy tan seguro. Miren:
De todos los créditos expuestos, hay dos tipos de créditos que francamente la gente los usará para comer (Créditos de nómina FONACOT, y créditos personales ISSSTE), el promedio de los créditos Fonacot es de 10 mil pesos, con 76,000 créditos de ese tipo no vamos a reactivar la economía.
El inquilino de palacio miente al decir que “El gobierno ha otorgado estos créditos” cuando claramente los créditos de INFONAVIT Y FOVISSSTE son derechos de los trabajadores, y el fondo de ambas instituciones está formado por las cuotas obrero-patronales que se acumulan después de años de trabajo. El promedio del crédito INFONAVIT es de 483 mil pesos, y el de FOVISSSTE de 750 mil. En total son 109 mil casas que ya estaban construidas y que los derechohabientes compraron durante la pandemia, los constructores si acaso recuperarán su inversión, no generarán empleos y no reactivarán la economía.
Ya por último veamos los créditos a la palabra, que incluyen los créditos a la palabra, créditos solidarios a la palabra y las tandas para el bienestar: Se trata de 1 millones de créditos de 25 mil pesos cada uno y 180 mil tandas de 6 mil pesos. ¿Va a sacar esta “inversión” al país del bache donde se encuentra?, ya saben la respuesta ¿verdad? No.
Hay que entender algunos datos para analizar esta respuesta:
- Hay 4 millones de MyPyMes en Mexico,
- Las MyPyMES generan el 53% del PIB
- Emplean al 72% de la fuerza laboral de México.
Entonces, 1.2 millón de créditos de 25 y 6 mil pesos ¿sirven para algo?.
Si recuerdan, ya había analizado en un artículo anterior los créditos a la micro y pequeñas empresas
En aquella ocasión concluímos que:
Los créditos de 25 mil solo servían para pagar 5 salarios mínimos durante 1 mes, y nada más.
Más aún, si tomamos en cuenta que el gobierno de la república prometió que la mitad de los créditos irían a el comercio informal (que no paga impuestos, y que no va ayudar en la recaudación), nos quedamos con 600 mil créditos solamente. Es decir solo se apoyaría al 15% del total las MyPyMEs para el pago de la nómina de 5 trabajadores de un mes 5.
Llavamos más de 4 meses de pandemia, los ahorros de los pequeños empresarios se acaban, los despidos masivos empezaron, los guardaditos de los trabajadores escacean, el hambre está ganando la partida.
El CONEVAL espera que esta pandemia incremente la cantidad de pobres en el país en 4 a 6 millones de personas, yo sospecho que serán más, muchos más, ya que sin un plan de reactivación económica serio no se podrá generar empleo, no se generará riqueza y no se pagarán impuestos. Círculo vicioso maldito que hundirá más aún a la débil economía Mexicana.
Desgraciadamente la reactivación de la economía, es solamente #PolíticaFicción.