Una feminista y un pastel

Por @DonVocero

Hay personas que se adelantan a su época, hay mujeres que se adelantan a su época

Les voy a contar de una de ellas… mi madre.

| Opinión
Una feminista y un pastel

Hay personas que se adelantan a su época, hay mujeres que se adelantan a su época

Les voy a contar de una de ellas… mi madre.

Ella fue feminista sin saberlo, quizás desde antes de que se inventara la palabra o los términos que rodean a la misma.

La señora fue una mujer empoderada que trabajó desde los 16 años, más por necesidad que por ideales pero que seguro se negó fervientemente a  asumir el papel de “ama de casa” que le tocaba a la gran mayoría de las mujeres de la época.

Era buena haciendo lo que hacía, y lo hacía muy bien. Por más de 40 años se dedicó a educar a generación tras generación de niños Mexicanos y fue reconocida en vida por ello en más de una ocasión.

Vivió toda su vida en una ciudad del norte de México, pequeña, machista, misógina, pero mamá supo supo hacer comunidad con las suyas, ayudar, proteger y aconsejar, hoy dirían que fue sorrora.

Casi siempre escuchaba a amigas con problemas, leves algunos, graves los más pero su hombro siempre estuvo ahí, firme para dejar a otras llorar y su oído estaba presto siempre a escucharlas. Siempre con una tasa de café o un vaso de refresco, siempre con una sonrisa.

Ayudó a salir de casa al menos a 2 amigas víctimas de violencia, porque en su visión de las cosas no estaba bien, solo por eso.

Ella no sabía que era feminista, ni creo que le hubiera importado serlo o no serlo.

Recuerdo que en una ocasión una conocida suya estaba de visita en casa y de repente palideció, se dobló hacia adelante y empezó a llorar del dolor. Cuando se calmó mamá le preguntó qué había pasado, ella le dijo que tenía ya semanas sintiéndose mal pero que su marido no la dejaba ir al médico, ignoro las razones para ello. Repito por si usted no leyó bien, el marido, el hombre de la casa no dejaba ir a su esposa al médico por alguna razón. Mamá de inmediato tomó un taxi y la llevó a urgencias, resultó que tenía un tumor en los intestinos y estaba a punto de reventar, ella sin saberlo había salvado su vida.

También se encargó de avisarle al marido que su esposa estaba en cirugía. Si saben algo de las ciudades pequeñas es que las maestras, al menos en aquellos tiempos, tenían un cierto grado de autoridad en la sociedad y eran personas bien respetadas. Al comunicarle la noticia le soltó un sermón acerca del cuidado de la salud de su esposa que estoy seguro no olvidó en mucho tiempo dado el tono de voz de “la profesora” como cariñosamente le llamaban.

Los días siguientes se encargó de mandar a los niños a la escuela, y se aseguró de que no les faltara comida. Caso curioso es que el cumpleaños de José, el niño más pequeño de aquella casa, llegó en los días que su mamá estaba hospitalizada. Un gesto que ella creyó normal fue comprar un sencillo pastel para aquel niño y ayudarlo a festejar aún con su mami en el hospital.

Algo hizo bien mi señora madre, ya que esas memorias no se olvidaron. Este diciembre el mundo cumple un año de su ausencia, de su pase a otro plano donde nos ve a todos. Unas horas antes de partir a la iglesia, en su funeral sentí la mano de un a persona en mi hombro, era un hombre de unos 40 años, alto, con algunas canas en su pelo, lo acompañaba su esposa y sus dos hijas. Se presentó como José, el niño aquel, y me abrazó y lloramos juntos, mucho.

Cuando pudimos hablar y secamos nuestras lágrimas me dijo que él no podía dejar de despedirse de la profesora, porque dijo, tenía que venir agradecer aquel pastel que le llevó en su cumpleaños, nunca lo supimos, pero aquél pastel había sido el primero que él había probado en su vida, ese pastel me dijo le supo muy rico, nunca lo olvidó.

Como dije, hay personas que se adelantan a su época, y tampoco lo saben. Hay personas que impactan la vida de otros de formas y dimensiones y ni siquiera lo saben.


@DonVocero

La Mafia del poder no se crea ni se destruye, tan solo se transforma Neoliberal Senior. Columnista en #CoNexiones #LegiOnLine

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top