Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

día mundial de la prevención del suicidio

Suicidio: Reconociendo las señales y tomando acción

Los que intentan el suicidio no son cobardes sino personas que sufren.
10 Septiembre 2023
día mundial de la prevención del suicidio

El suicidio es una causa de muerte totalmente prevenible.
Es multifactorial, cada caso se aborda en lo particular dependiendo del historial médico desde antecedentes familiares y circunstancias personales.

Existen mitos que debemos conocer para prevenir este fenómeno de salud pública. 

1.-Mito: El que se quiere matar no lo dice. 

 Criterio equivocado pues conduce a no prestar atención a las personas que manifiestan sus ideas suicidas o amenazan con suicidarse. Criterio científico: De cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas dijeron claramente sus propósitos y la otra dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida.

 2.-Mito: El que lo dice no lo hace.

 Criterio equivocado ya que conduce a minimizar las amenazas suicidas las que pueden ser consideradas erróneamente como chantajes, manipulaciones, alardes, etc. Criterio científico: Todo el que se suicida expresó con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta lo que ocurriría. 

3.- Mito: El suicidio no puede ser prevenido pues ocurre por impulso. 

Criterio equivocado que limita las acciones preventivas pues si ocurre de esta manera es imposible pronosticarlo y por tanto prevenirlo. Invita a la inercia terapéutica. Criterio científico: Toda persona antes de cometer un suicidio evidencia una serie de síntomas que han sido definidos como Síndrome Presuicidal, consistente en constricción de los sentimientos y el intelecto, inhibición de la agresividad, la cual ya no es dirigida hacia otras personas reservándola para sí, y la existencia de fantasías suicidas, todo lo que puede ser detectado a su debido tiempo y evitar se lleven a cabo sus propósitos. 

4.- Mito: Al hablar sobre el suicidio con una persona en este riesgo se le puede incitar a que lo realice.

 Criterio equivocado que infunde temor para abordar la temática del suicidio en quienes están en riesgo de cometerlo. Criterio científico: Está demostrado que hablar sobre el suicidio con una persona en tal riesgo en vez de incitar, provocar o introducir en su cabeza esa idea, reduce el peligro de cometerlo y puede ser la única posibilidad que ofrezca el sujeto para el análisis de sus propósitos autodestructivos. 

suicidio

5.- Mito: Una persona que se va a suicidar no emite señales de lo que va a hacer. 

 Criterio equivocado que pretende desconocer las manifestaciones previas del suicidio. Criterio científico: Todo el que se suicida expresó con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta lo que ocurriría.

 6.- Mito: El suicida desea morir.

 Criterio equivocado que pretende justificar la muerte por suicidio de quienes los cometen y por tanto tarde o temprano lo llevara a cabo. 

7.- Mito: El que intenta el suicidio es un cobarde.

 Criterio equivocado que pretende evitar el suicidio equiparándolo con una cualidad negativa de la personalidad. Criterio científico: Los que intentan el suicidio no son cobardes sino personas que sufren. 

8.- Mito: El que intenta el suicidio es un valiente.

 Criterio equivocado que pretende equiparar el suicidio con una cualidad positiva de la personalidad lo cual entorpece su prevención pues lo justifica haciéndolo sinónimo de un atributo imitable y que todos desean poseer como es el valor. 

Criterio científico: Los que intentan el suicidio no son valientes ni cobardes, pues la valentía y la cobardía son atributos de la personalidad que no se cuantifican o miden según la cantidad de veces que usted se quita la vida o se la respeta.

dia mundial prevencion suicidio

 Factores de riesgo: 

Ante todo son individuales, pues lo que para algunos es un elemento de riesgo, para otros puede no representar problema alguno. Además de individuales son generacionales, ya que los factores de riesgo en la niñez pueden no serlo en la adolescencia, la adultez o la vejez. Por otra parte son genéricos, ya que la mujer tendrá factores de riesgo privativos de su condición y así también lo será para el hombre. Por último, están condicionados culturalmente, pues los factores de riesgo suicida de determinadas culturas pueden no serlo para otras. 

Sujetos en riesgo:

Los deprimidos, los que han intentado el suicidio, los que tienen ideas suicidas o amenazan con suicidarse, los sobrevivientes, los sujetos vulnerables en situación de crisis y también el efecto espejo que es cuando un hermano gemelo o muy apegado comete suicidio, es muy probable que el hermano lo intente.

Para estar atentos en los periodos de riesgo como: el periodo vacacional escolar, ya que hay más tiempo libre de los jóvenes, ocupemos su tiempo en actividades que les gusten y los mantengan felices, que tengan un propósito, que hagan voluntariado, cualquier actividad que les dé sentido de pertenencia. 

Y el periodo invernal, esto responde a un proceso de la hormona cortisol llamada también “hormona del estrés” el cortisol depende del ciclo luz/oscuridad, en invierno hay menos luz lo que disminuye los niveles de dicha hormona y genera mal manejo del estrés y depresión.

Ante cualquier dato aquí mencionado con algún familiar, conocido, vecino etc., préstale apoyo, atención médica y psicológica inmediata.

TAGS #🕵️



Dra. Arlene Díaz

Esta es una cuenta de difusión científica. Encontrará sarcasmo, analogías, humor negro. PodsexconArly en Spotify, anchor y Apple podcast.
0
Shares