Simple.

En la novela de George Orwell 1984 el estado totalitario toma una decisión radical de limitar el lenguaje, supuestamente, para facilitar las relaciones y no complicar las relaciones.

| Opinión
Simple.

En la novela de George Orwell 1984 el estado totalitario toma una decisión radical de limitar el lenguaje, supuestamente, para facilitar las relaciones y no complicar las relaciones.

 

Don't you see that the whole aim of Newspeak is to narrow the range of thought? In the end we shall make thought-crime literally impossible, because there will be no words in which to express it.

Cada vez más nos encontramos ante los individuos que acusan de querer hacer las cosas complicadas, de no interrelacionarse de manera sencilla, de buscar hacer las cosas fáciles difíciles.

Pues las cosas sí son complejas, el arte está en explicarlas de manera sencilla pero entender que no dejan de tener múltiples aristas e interpretaciones. La hiperrealidad y el postmodernismo nos empujan a creer que cualquier estado mental es defendible. La mentalidad progresista defiende el aceptar sin exponer ni argumentar. Todas estas son estrategias para aceptar verdades parciales e interpretaciones a la realidad aceptar sin debatir. La diversión en las juntas, las aulas, las exposiciones, las noticias, etc. se basan en la parcialidad en la teoría de la gamificación y de que el niño aprende más a través del juego, y aunque esta afirmación es correcta extendemos la “diversión” a nuestra edad adulta, infantilizar a toda costa, distraer para no pensar.

Ver las cosas en Blanco y negro, dejar de razonar, no usar sinónimos y repetir el lenguaje oficial es señal del régimen totalitario que busca disminuir nuestras mentes para disminuir la resistencia.

Magistralmente expresado por Orwell para términos modernos:

“No habrá oposición cuando la gente no tenga palabras para expresarla”

Degradar los términos “Facho”, “Prianista”, “Neoporfirista”, “fifí”, etc. es una manipulación del lenguaje para deshumanizar a un opositor. Pero más importante se busca que la gente acepte lo que llegue por incongruente que sea sólo si viene de fuentes oficiales que lo hacen ver simple.

No hay nada de sencillo en la comunicación simple.

Se busca hacer que los procesos mentales sean más cortos y que no se vea más allá de lo que se quiere que se vea. La manipulación de la interpretación de la historia es el elemento más evidente. Exaltar algunos aspectos, evitar otros y descontextualizar son armas de la verdad simple.

orwel 1

Hay que recordar que aunque las cosas puedan ser explicadas fácilmente, no quiere decir que sean sencillas.

La economía de un país no es sencilla, la política y las leyes tampoco; no se debe trivializar ni hacer el símil con la economía doméstica ya que realmente no tienen NADA que ver. La ley puede interpretarse en algunos aspectos, pero en muchos otros es literal.

Las causas no implican aceptación de motivos, osea si las cosas estaban mal, no se permite hacer más mal para arreglarlas.

Los errores pasados no justifican errores presentes y menos cuando se hacen a propósito.

Las soluciones mágicas no existen.

No se construye destruyendo.

orwel 2

Las ideas de Orwell están más vigentes que nunca y se aplican más de lo que el creyó posible. Buscamos simplificarnos las cosas para entender lo que quería decir, haciendo de su ficción una realidad.

El gobierno nos muestra ideas parciales como con la ley Banxico y tienen cientos de elementos escondidos, para aprovecharse de las situaciones y de una sesgada opinión popular, pero el sesgo no viene de una ignorancia forzada, sino de la obligatoria parcialidad de una verdad simplificada.

Simplificada no para tu beneficio, sino para el suyo.

orwel 3


@PiperThread

Enamórate de mis palabras no de una imagen. No soy más que mis palabras. #CoffeeLover Columnista en @CNexiones, síguenos y léenos. #𝐕𝐚𝐥𝐪𝐮𝐢𝐫𝐢𝐚

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top