Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

#TrasLaVerdad

Será el año del desastre económico el 2024

¿Quién se queda con estos dineros? Tiene usted razón: el Poder ejecutivo Federal. El centralismo asfixiante de la #4T.
07 Noviembre 2023
Será el año del desastre económico el 2024

De acuerdo con el proyecto del Decreto Egresos para el año electoral, los legisladores morenistas y aliados, harán recortes presupuestales a instituciones sostén de nuestra democracia. A otras, sin embargo, les inyectan más dinero a “fondo perdido”. Todo para el vencedor.

Al PJF le quitan, además de los dineros de los fideicomisos (se quedarán con las ganas), 5 mil, 697 millones, 93 mil pesos. Acto criminal de los legisladores oficialistas. Todo por seguir intentando doblegar al Poder público responsable de impartir justicia. Aunque le vuelvan a “rasurar” el presupuesto, no conseguirán su objetivo. El gobierno de la República, pretende debilitar la justicia “matándola de inanición presupuestaria”. No lo conseguirán.

El bloque morenistas, constitucional y jurídicamente perderán el juicio de inconstitucionalidad que presentarán sus contrarios, o sea, la oposición. También perderán los juicios de amparo que han presentado cientos de empleados del Poder Judicial de la Federación. Pareciera una disputa, aunque no lo es por parte del Poder Judicial de la Federación; sólo se defienden de las embestidas de sus homólogos (los otros 2 Poderes).

También van en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a quien le rasuran, sin mayor justificación, 761.16 millones de pesos.

Un dineral para dirimir controversias electorales ¿Por qué debilitar al sistema de justicia electoral en proceso electoral? ¿Alguna razón para ello? No, simplemente a los legisladores se les hace fácil quitar dinero a instituciones sensibles de nuestro sistema democrático, para trasladarlos al eje central que los controla: el Poder Ejecutivo. Debilitan el sistema de controversias, lo cual fortalece al partido en el poder.

5 mil, 003.20 millones de pesos es el recorte para el INE.

Tampoco respetaron a la comadre Guadalupe Taddei, quien se quejó del abuso. La señora Taddei advierte riesgos a la democracia mexicana por el recorte. En el proceso electoral más importante de la historia, por el número de elecciones que se llevarán a cabo el próximo año ¿Por qué quitarles más de 5 mil millones de pesos? No hay respuesta ni justificación de la bancada morenista, simplemente cumplen con la instrucción de “rebanar” miles de millones de pesos para reasignarlos al Poder Ejecutivo Federal. El INE tendrá que rehacer su presupuesto.

No podía faltar el odiado INAI. Al Instituto le reducen 71.04 millones de pesos.

El gobierno federal, con el apoyo de la bancada de Morena y aliados, no le agrada eso de la transparencia y rendición de cuentas. Una razón más que importante para la decisión que tomarán (seguramente) en esta semana sin razones que justifiquen el recorte al presupuesto. No omito comentar que el gobierno busca romper y destruir el monopolio de la información confidencial de las y los gobernados. AMLO gusta de exhibir datos prohibidos por la Constitución. Los comisionados sesionan con la ausencia de 3 de ellos a falta de nombramientos que debe dar la Cámara de Senadores. Gracias a la SCJN funcionan legalmente con 4 de 7 hasta que la bancada morenista se digne a nombrar a los faltantes. AMLO se los ha prohibido. De continuar con esta inercia destructiva de instituciones que han fortalecido la democracia y derechos de las y los mexicanos, el sexenio terminará mal, muy mal. Y así la candidata del presidente quiere continuar con la “transformación” que se traduce en destrucción de instituciones.

289.39 millones menos a la Auditoría Superior de la Federación. Una más de las afectadas.

Impiden que puedan auditar a más instituciones gubernamentales, menos presupuesto, menos auditorías. Con eso de SEGALMEX y la desaparición de más de 15 mil millones de pesos, les urge que la ASF deje de auditar. AMLO propone concentrar más y más poder en el Poder Ejecutivo Federal, con la dañada intención de evitar que auditen en lo posible los fraudes en Dos Bocas, el Tren Maya, el AIFA; en todas estas obras los costos se han elevado al doble y al triple de lo presupuestado y en año electoral los recursos públicos se desvían para campañas, ello ha quedado probado ¿Recuerdan el regaño de AMLO al auditor superior por haber estimado que el daño patrimonial por la destrucción de la obra del Aeropuerto Internacional de Texcoco, ascendió a poco más de 300 mil millones de pesos? Esa es otra de tantas razones de la bancada morenista para quitarle dinero a la ASF y no audite más. El insano propósito: reducir el margen de auditorías.

Recorte al poder judicial 2

También se verán perjudicados los estados y municipios. 4 mil 807 millones, 36 mil pesos que no serán trasladados a los estados en la partida correspondiente a Participaciones a Entidades Federativas y Municipios. Más recortes. Esta vez a la partida presupuestal denominada Aportaciones Federales a Estados y Municipios, en la cual no trasladarán a esas entidades 1mil 492 millones, 41 mil pesos

¿Quién se queda con estos dineros? Tiene usted razón: el Poder ejecutivo Federal. El centralismo asfixiante de la #4T.

Otras áreas también serán “rasuradas” y el dinero se concentra en el Poder Ejecutivo. El gobierno de AMLO ha sido privilegiado; año con año su presupuesto creció. Para este último y de elecciones, el presupuesto general rebasa los 9 billones de pesos ¡Exorbitante cantidad! La bancada morenista y aliados hacen crecer la deuda; esta vez en 2 millones de millones que deberemos pagar los mexicanos de hoy y las nuevas generaciones.

Por cierto, nada para los guerrerenses afectados por el huracán Otis. Al menos hasta hoy no hay nada.

Por eso AMLO está pidiendo a la iniciativa privada que ayude a los miles de damnificados. Anda tan mal el gobierno federal que de 81 municipios que conforman el Estado de Guerrero, la responsable de la Coordinación de Protección Civil, había emitido la Declaratoria de Desastre Natural para 47 municipios; pero, el presidente obligó a la titular para que corrigiera y de 47 simplemente bajó a 2, el de Acapulco de Juárez y el de Coyuca de Benites. Curiosamente la “aclaratoria” no la firmó la titular de Protección Civil, la señora estaba ausente, según la publicación del diario Oficial de la Federación. No es posible que la señora se haya equivocado con 45 municipios.

Claro, el gasto será mucho menos para los guerrerenses por parte del gobierno federal, por ello, insisto, pide el auxilio a la sociedad civil y a los empresarios, de tal manera que AMLO así no desvía dinero no previsto y conserva su presupuesto intacto ¡Ah bárbaro! Y, según el presidente destinará 61 mil, 613 millones de pesos para aliviar el desastre. Nadie sabe de dónde sacará ese dinero si desapareció el Fonden ¿Será esa la razón por la cual pide apoyo de los empresarios y sociedad civil? Claro, a río revuelto ganancia de pescadores.




Héctor Parra Rodríguez

No mentiras, corrupción ni impunidad. Defiendo la verdad, objetividad, solidaridad y la tolerancia. Columnista libre, comentarista en la radio y Abogado.

Artículos relacionados

El TEPJF No autorizó a López hacer campaña: #TrasLaVerdad

¡PARA QUE ENTIENDAN! En mi Columna de ayer lo expliqué, parece ser que muchos no entendieron. Entre ellos Joaquín López-Doriga, quien hoy daba (en vivo) la noticia sobre lo resuelto por la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, en relación a las “mañaneras” de López Obrador.

La 4T busca asfixiar al INAI

La idea es nulificar a los organismos autónomos y no exijan al Gobierno Federal cumpla con sus responsabilidades constitucional y legalmente.

Mentiras y promesas de AMLO por huracán Otis

Resulta prioritario resolver los graves problemas de miles de familias guerrerenses; los dineros que se van a destinar a las obras faraónicas, cuando debieran irse para apoyar a todos en Acapulco y sus alrededores.
0
Shares