• Home
  • Opinión
  • ¿Se puede hacer fraude en una casilla electoral?: Parte I

6 de junio, la oportunidad de frenar la amenaza.

¿Se puede hacer fraude en una casilla electoral?: Parte I

By Jesús Guerrero
Entonces, hacer un fraude ahí en las casillas es en realidad difícil, especialmente si los funcionarios de casilla hacen bien su trabajo.
| Opinión

Compatriotas, estamos ante una amenaza a nuestra forma de vida como nunca hubo, tal vez, desde la Revolución de 1910.

Tenemos una sola oportunidad de frenar tal amenaza,

y es en las elecciones del próximo 6 de junio. Esa oportunidad tiene que ser valorada por todos nosotros, y tiene que ser defendida hasta las últimas consecuencias.

El sistema electoral mexicano tiene grandes fortalezas.

La más importante, creo yo, es que la manejan ciudadanos independientes escogidos del padrón electoral.

Estos ciudadanos atienden la casilla electoral, ese día desde muy temprano, recibiendo todo el material necesario, boletas, crayones, urnas, mesitas para votar, actas, un libro con las fotos de las credenciales de los votantes adscritos a esa casilla en particular, anuncios para exponer los resultados al final de la jornada electoral y todo lo necesario.

Entonces, hacer un fraude ahí en las casillas es en realidad difícil, especialmente si los funcionarios de casilla hacen bien su trabajo.

Aquí, quiero hacer un paréntesis para los que digan que el llamado “carrusel” si es posible, y sí, lo es, pero: si alguien está dispuesto a vender su voto por una despensa, o por alguna cantidad, a cambio de que se le incluya en un padrón de beneficios o cualquier contraprestación, eso no es fraude, en mi opinión. Todos los ciudadanos somos adultos y tenemos la responsabilidad de escoger al gobierno que mejor nos parezca.

Si alguien vende su voto por unos pesos, aunque después siga en la misma situación, pues es su libre elección. El famoso carrusel es esa práctica de sacar una boleta de la casilla al momento de ir a votar, márcala con el partido que quiere y dársela a otro ciudadano, quién a cambio de algo, va y deposita la boleta marcada y entrega una nueva, que es la que le dieron en su turno en la casilla. Esto es lo mismo que ofrecer el dinero antes, solo que en el "carrusel", el operador del partido quiere asegurarse que el voto vaya a su partido.

Para terminar el punto, se supone que esto si es un delito, pero se hace de todas formas.

Es mi opinión. Aprovecho para mi primera sugerencia a los ciudadanos ¿Quieren lo mejor de ambos mundos? Acepten lo que les den. Tomen la boleta marcada, vayan a la casilla y obtengan su propia boleta. Al entrar a la mesita para votar, tachen de arriba abajo la boleta y eso la invalidará.

Regresen y entreguen su boleta. De esta forma, toman el beneficio, que se que en muchos casos no sobra, pero si no quieren votar por ese partido, no lo hagan anulando la boleta.

Regresando a las casillas, empezamos con el hecho de que las urnas se entregan desarmadas y tienen lados transparentes, de tal forma que tanto funcionarios de casillas, como representantes de partidos que van a las mismas, como ciudadanos, pueden corroborar que no están “embarazadas”, como se conocía a esa práctica.

Como sabemos, las credenciales para votar incluyen foto y los funcionarios tienen la imagen en su librito.

Entonces, es difícil que muertos o algún otro votante dudoso llegue a la casilla y logre pasar.

Como ya mencioné, cada partido envía un representante a cada casilla. La función de estos representantes es vigilar los intereses de su partido. Pueden detectar alguna irregularidad y denunciarla y pedir que el presidente de casilla la reporte en las formas que para tal efecto le proporcionan junto con todos los materiales. Por ejemplo, que alguien de un partido detectara en la fila a alguien de otro haciendo proselitismo. O que a menos de cierta distancia de la casilla hubiera publicidad de algún partido.

Durante la jornada, los funcionarios de la casilla van pasando a los electores, revisan su credencial de elector, revisan que esté en el librito y la conservan en tanto el ciudadano ejerce su voto.

Después, el ciudadano regresa con los funcionarios, quienes marcaron la credencial con una especie de punzón en el cuadrito que representa la elección que se está llevando a cabo, se la devuelven y le pintan el pulgar con una tinta especial que se supone es indeleble.

Boletas electorales 1

Hasta aquí, se me hace difícil pensar en como hacer un fraude.

Al final de la jornada, los funcionarios y nadie mas, procederán a hacer el conteo o escrutinio de votos. Los representantes de partido pueden observar y asegurarse que todos los votos del partido que representan se toman en cuenta. Cuando hay alguna duda de si el voto es para uno u otro, generalmente, el presidente de la casilla llega a un acuerdo con los representantes de los partidos involucrados. Esto es importante porqué si se acepta un voto para un partido, se deben aceptar para otros en las mismas condiciones. Por ejemplo, que la cruz se haya salido del recuadro, que es la mas común.

Ya con las boletas asignadas a cada partido, se procede a contarlas y de la misma forma, los representantes de partido vigilan que esto se haga correctamente.

Se cuentan también las boletas que no se usaron.

Asimismo, en base al librito del padrón electoral, se sabe cuantos ciudadanos están adscritos.

Cuando ya se tiene todo esto, entonces se procede, otra vez, por el presidente de la casilla a llenar las actas. Hasta donde yo participé, no es un proceso muy sencillo. Si tiene un grado de complejidad. El acta tiene varios apartados y está hecha en un formato que permite “cuadrar” las cifras. Es decir, el total de votos mas el total de boletas sin utilizar debe ser igual al número de votantes de la casilla.

El formato de actas se hace en este tipo de papel que permite hacer copias, de tal forma que se hace una sola vez y del resultado se da una copia a cada representante de partido.

Esto permite a los partidos llevar un cómputo extraoficial de la votación y es muy rápido, por que con la tecnología disponible hoy día, los representantes toman foto del acta y la envían.

Un saludo enorme, y mañana los invito a leer la segunda parte de este texto.


Jesús Guerrero


Artículos relacionados

Incontrolables los abusos de AMLO el INE ordena suspender la promoción personal de López Obrador: #TrasLaVerdad

El Instituto Nacional Electoral, por medio de la Comisión de Quejas y Denuncias, evidenció –una vez más- los abusos que en materia de promoción personalizada y publicidad política lleva a cabo el Presidente de la República, a pesar de la...

Democracia y Alternancia, Comparativo elecciones 2000-2018

Democracia y Alternancia, La similitud de las elecciones del año 2000,  y del año 2018. Los años de  la alternancia:

AMLO seguirá mintiendo para ganar elecciones: #TrasLaVerdad

LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DA RESULTADO Hay que reconocerle al Presidente de la República, la naturalidad con que miente a “su pueblo”, con el propósito de consolidar la confianza de sus seguidores, aquellos que no piensan ni razonan...


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top