Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

#TrasLaVerdad

Se cierra el proceso electoral 2020-2021.

El fin de semana La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, terminó el proyecto que podrá a consideración del Consejo General del INE, para su aprobación; el proyecto considera la declaración de validez de la elección de 200 diputaciones por el principio de Representación Proporcional, así como la asignación de curules para los partidos políticos nacionales.
Se cierra el proceso electoral 2020-2021.

Acorde con los tiempos y mecánica procesal, en la semana que comienza el INE, dará por concluido el proceso electoral 2020-2021, después de haberse desahogado todos los procesos judiciales y por vencerse el plazo, dado que el Consejo General, deberá realizar la asignación de las 200 diputaciones de representación proporcional a los partidos políticos con derecho a ello, con base en los votos obtenidos. 

A la vez, el INE hará la declaratoria de los partidos políticos que no alcanzaron, al menos, el 3% de la votación efectiva, partidos, quienes perderán en registro ¿Quiénes serán? Los 3 partidos satélites que apoyaron a López Obrador y fueron creados exprofeso para ello. Recordemos que el presidente aplaudió esos fraudulentos registros desde su casa ubicada en la finca denominada “La Chingada”, desde allá festejó la llegada de sus aliados que, por incompetentes e innecesarios perderán el registro ante el INE. 

El fin de semana La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, terminó el proyecto que podrá a consideración del Consejo General del INE, para su aprobación; el proyecto considera la declaración de validez de la elección de 200 diputaciones por el principio de Representación Proporcional, así como la asignación de curules para los partidos políticos nacionales de: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena para el periodo 2021-2024. 

Así las cosas, en sesión extraordinaria de la Comisión, dieron a conocer que, tomando en consideración las disposiciones constitucionales y la fórmula establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los cómputos distritales que quedaron firmes y las “recomposiciones de votos” realizadas por las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las diputaciones plurinominales quedaron asignadas de la siguiente manera: 

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, privilegió el consenso que alcanzaron consagrando con garantía de derechos, con interpretaciones, con principios. Dijo: Dimos seguridad jurídica y certeza para todas las personas que ocuparán las diputaciones. 

AMLO y sus “rabietas”. Comentó que llegaron al momento con estabilidad y certeza en la aplicación de la ley “se debe al trabajo realizado, implicó construir criterios, atajar problemas que se habían advertido no sólo en la interpretación sino en la distorsión que se estaba generando” y se logró enriquecer el ejercicio, estableció. Clara respuesta a Morena y sus eternos inconformes.

Advirtieron que 248 asientos en la Cámara de Diputados serán para mujeres, casi el 50% de los 500 que conformarán la LXV Legislatura Federal. A su vez, la presidenta de la Comisión, Adriana Favela resaltó que con la aplicación de nuevas reglas verificaron la afiliación efectiva que “ayudo a desterrar ideas de que se sobrerrepresenta a un partido político”. No se repitió la trampa de las elecciones pasadas de Morena y AMLO, eso les molestó. Además de que, “siguieron una integración casi paritaria de la Cámara de Diputados, dado que habrán 248 diputadas, 148 de mayoría relativa y 100 de representación proporcional, lo que dará un total de 248 diputaciones”. 

Consideraciones importantes de los consejeros. Dania Ravel, celebró el incremento de las mujeres en las diputaciones que permitirá repetir una legislatura de la paridad. Además, tenemos buenas cuentas que dar en la integración paritaria, no solamente nos quedamos con las postulaciones paritarias, sino que hicimos esfuerzos adicionales para lograrlo, por lo que demandó “no bajar la guardia”. Literalmente se cristaliza la paridad de género en la próxima legislatura. 

Por su parte, el consejero Martín Faz, advirtió que el acuerdo atiende lo señalado en la norma constitucional (para que AMLO lo entienda), plasmaron las diversas acciones afirmativas aprobadas por el Consejo General que permitieron otorgar espacios de representación a grupos en situación de vulnerabilidad. Otro avance democrático

El consejero Uuc-kib Espadas, comentó que ésta fue la elección más importante y más democrática (Otro mensaje para AMLO). Interesante el razonamiento lógico jurídico y matemático en la aplicación de la Constitución y la ley. Veamos. La asignación de las diputaciones de representación proporcional, se lleva la voz a la Cámara de Diputados del 90% de quienes acudieron a las urnas. Los 200 diputados representan a nueve de cada 10 mexicanos que sufragaron. Mientras 300 de mayoría relativa sólo llevarán la representación del 45 por ciento de quienes ejercieron su derecho al voto. Mientras que López y Morena pretenden eliminar a 200 diputados de un plumazo, simplemente por ahorrar dinero y quedárselo el Ejecutivo

Un aspecto jurídico importante de evaluar. El consejero José Roberto Ruiz argumentó que, el diputado electo Rogelio Franco Castán, candidato propietario por el principio de RP por el PRD, aunque está bajo prisión preventiva, no están suspendidos sus derechos político-electorales; bajo el principio de presunción de inocencia, cumple los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución, por ello le otorgan la diputación federal en tanto no haya sentencia penal condenatoria y definitiva, por lo que proponen otorgarle la constancia de asignación correspondiente. El Pleno lo decidirá. 

Dieron a conocer por medio del Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, que el jueves pasado el TEPJF resolvió las últimas impugnaciones de la elección de diputaciones federales, luego de resolver 536 juicios y 170 recursos de reconsideración, así como un asunto general, habida cuenta “hacen el cierre que permite tener cifras definitivas” ¡Sea acabó!

Así las cosas, las bancadas de la próxima Legislatura Federal quedarán conformadas de la siguiente manera: El PAN tendría un total de 114 escaños, 73 de Mayoría Relativa y 41 de Representación Proporcional. El PRI 70, 30 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional. El PRD, 15 diputaciones, siete de Mayoría Relativa y ocho de Representación Proporcional. El PT, 37 curules, 30 y siete, respectivamente. El PVEM, una bancada de 43 personas, 31 de Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional. MC siete y 16, para un total de 23. Morena 198 diputaciones, 122 de Mayoría Relativa y 76 de Representación Proporcional. 

Solo queda pendiente fijen la fecha en la semana para dar por concluido el proceso electoral 2020-2021. López no llegó a la ansiada mayoría calificada. No podrá impulsar sus reformas mesiánicas a la Constitución, Ahora lucha por debilitar los cimientos de cualquier bancada que no se hinque a sus pies, sea a la buena o a la mala. Su guerra sucia ya comenzó, va por debilitar al PAN, los legisladores más contestatarios y beligerantes. MC será una incógnita, los priistas otro tanto. Total, en ninguna de las dos Cámaras alcanza del sueño de la votación calificada. La guerra sucia la harán con las reformas secundarias.




Héctor Parra Rodríguez

No mentiras, corrupción ni impunidad. Defiendo la verdad, objetividad, solidaridad y la tolerancia. Columnista libre, comentarista en la radio y Abogado.

Artículos relacionados

Iniciativa del PRD frunce a AMLO.

La iniciativa prevé sanciones penales para el Titular del Poder Ejecutivo Federal, en caso de denostar a quienes promuevan el “si” o el “no” durante el proceso o utilice recursos públicos para influir en la decisión ciudadana, entre otros. Seguramente tuvieron presente los abusos cometidos por AM...

Triunfos electorales entre delincuentes y tramposos.

Cada vez es más clara la intención de AMLO, Morena y sus legisladores en pretender destruir a las instituciones electorales. Son las únicas que, en ocasiones, pueden impedir los abusos de la “camarilla de delincuentes electorales”, encabezados por el mismo presidente de la República.
0
Shares