Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Santiago Nieto Castillo no puede ser candidato al gobierno del estado: #TrasLaVerdad

No sorprendió el anuncio que dio este día el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, por medio de las redes sociales, dando a conocer que “acordó” con el Presidente de la República, permanecer en la UIF.

Santiago Nieto Castillo no puede ser candidato al gobierno del estado

No sorprendió el anuncio que dio este día el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, por medio de las redes sociales, dando a conocer que “acordó” con el Presidente de la República, permanecer en la UIF.

Agregando que: “Sin duda hubiera sido honroso competir por la gubernatura de mi Estado, pero consideramos que en este momento, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada es prioridad nacional” ¿Seguro que se sacrificó?

¿Qué dice la Constitución Política del Estado de Querétaro? El artículo 8, en su parte final establece que: “… pierden el derecho a ser votados para cargos de elección popular en el Estado, por residir más de tres años consecutivos fuera del mismo…”. Resulta que el Doctor Nieto, hace más de tres años decidió radicar en la CDMX, por lo tanto, dejó de ser elegible, perdió el derecho a ser votado. Seguramente sopesaron el riesgo de haber sido impugnada su candidatura. 

Resulta interesante la “tempranera” decisión, cuando que, de los morenistas él es el mejor calificado para encabezar la candidatura al gobierno del Estado. El mismo artículo de nuestra Constitución local, en su fracción V, determina la posibilidad de, si se ocupa cargo público como el del Santiago Nieto, podrá separarse del mismo 90 días antes del día de la elección ¿Por qué la prisa? Más cuando el mismo Santiago hacía los amarres con gente del equipo de José Calzada, ya le ayudaban en la estrategia de posicionamiento. Precisamente el Doctor hacía constantes visitas a su Estado natal, para darse a conocer, dada la lejanía con los queretanos, por aquello del cambio de residencia.

Ahora que, no olvidemos el expertise de Andrés López Obrador, en gestar mentiras, es un profesional de la mediatización de los datos falsos, lo cual podría ser solo un experimento de reacción social de los queretanos y jugársela posteriormente, aún tienen tiempo de sobra para decidir las candidaturas. Además, han demostrado tener (aliado) secuestrados a los magistrados del Tribunal Electora, lo que les garantizaría ganar las impugnaciones que llevasen a cabo para “tirar” en la mesa la candidatura de Nieto. Otro dato importante. Al pobre e inepto de Mario Delgado, nuevo presidente de Morena, no lo toman en cuenta ¿Acaso no corresponde a su partido decidir las candidaturas? La aseveración de Santiago, dejó al descubierto varias aristas. Confirman que será López Obrador, quien decida las candidaturas y no el partido que lo llevó al poder. 

Develado el entuerto jurídico y político, sobe el “acuerdo” entre Santiago y Andrés ¿Qué dice la militancia morenista en Querétaro? Ya sin (por lo pronto) la sombra de Santiago Nieto, de inmediato brilla la imagen del senador con licencia Gilberto Herrera, el super Delegado, quien durante estos dos años se ha manejado con un bajísimo perfil. La militancia perredista, perdón, quise decir morenista, se encuentra a disgusto con el desempeño del Delegado, quien no les abrió espacios de trabajo en las diferentes delegaciones federales que coordina Gilberto, los cargos fueron para los allegados del funcionario, no para los morenistas que esperaban el abordaje. Por eso se ha apuntado el senador suplente, el expriista Juan José Jiménez, quien tampoco tiene ninguna oportunidad de competir por la gubernatura del Estado ¿Quién entonces puede ser un candidato o candidata competitiva por parte de Morena? Forzosamente tendrá que ser un externo. Tal vez el exfutbolista que de la nada estuvo a punto de ganar la Presidencia Municipal, de Querétaro; aunque ya lo acapara la “chiquillada”.

Debido a la falta de aspirantes competitivos a la gubernatura del Estado (por parte de Morena), el camino se le facilita al senador Mauricio Kuri González. Todo apunta que éste sea el candidato del PAN, quien sin embargo tendrá que forjar alianzas con otros partidos políticos para asegurar el triunfo y, por supuesto, la principal alianza: “con la sociedad”. El voto útil es muy volátil, veleidoso, no pueden tener nada seguro ¿Recuerdan el anuncio del supuesto triunfo de dos a uno publicado en un periódico local? Ese medio de comunicación, por medio de su director, aseguró que el triunfo lo tenía en el bolsillo Manuel González Valle. Y nada ¡que pierde ante el desconocido de José Calzada! Además hubo traiciones al interior de la militancia del PAN, lo que propició que uno perdiera y otro ganara; figuras importantes del panismo queretano hicieron campaña a favor del priista. Así que, todo puede suceder. 

El camino electoral por recorrer aún es largo. No olvidemos que Andrés López Obrador, es el principal candidato de Morena, con un poder político insospechado. Tiene y usa a su favor “carretilladas” de dinero para comprar voluntades, para amenazar a los fuertes, para iniciar juicios de persecución, para condenar y mandar al patíbulo mediático de la Presidencia de la República. 

Será un juego desigual el proceso electoral de las campañas, cuyas reglas no prescritas en la ley las ha venido imponiendo el mismo Presidente, sin empacho hace uso indebido del poder público para doblegar al enemigo político. Obligación de los partidos políticos de oposición, no los “paleros”, de hacer uso de toda la sagacidad política para evitar que gane por segunda ocasión López Obrador, quien pretende amorillarse en la Presidencia de la República, por medio de su referéndum. Hará la prueba con la consulta en agosto del 2021. En política, nada es casual. 

 




Héctor Parra Rodríguez

No mentiras, corrupción ni impunidad. Defiendo la verdad, objetividad, solidaridad y la tolerancia. Columnista libre, comentarista en la radio y Abogado.
0
Shares