Presidente Psicópata

Aclaro antes de entrar en el tema que no soy psicólogo ni psiquiatra, no trabajo en servicios de salud, pero soy una persona con sentido común.

En estos días de decisiones bizarras

| Opinión

Aclaro antes de entrar en el tema que no soy psicólogo ni psiquiatra, no trabajo en servicios de salud, pero soy una persona con sentido común.

En estos días de decisiones bizarras

y declaraciones estridentes vale la pena preguntarse: ¿El presidente de México es un psicópata?

Un psicópata es una persona con una enfermedad mental que es difícil de diagnosticar, mi intención con este artículo no es el de hacer un diagnóstico del jefe del ejecutivo, pero sí poner el dedo en la llaga sobre la salud mental del mandatario.

Comencemos pues, ¿Qué es un psicópata?

Algunos criterios de esta patología fueron descritos por Cleckley en 1941 en su libro "The mask of sanity":

  • Inexistencia de alucinaciones o de otras manifestaciones de pensamiento irracional.
  • Ausencia de nerviosismo o de manifestaciones neuróticas.
  • Encanto externo y notable inteligencia.
  • Egocentrismo patológico e incapacidad de amar.
  • Gran pobreza de reacciones afectivas básicas.
  • Falta de sentimientos de culpa y de vergüenza.
  • Indigno de confianza.
  • Mentiras frecuentes
  • Pérdida específica de la intuición.
  • Incapacidad para seguir cualquier plan de vida.
  • Conducta antisocial sin aparente remordimiento.
  • Razonamiento insuficiente o falta de capacidad para aprender la experiencia vivida.

¿Suena familiar? Lo es.

Y es que el inquilino de palacio ha demostrado en innumerables ocasiones en su mandato de 15 meses, y a 20 de su elección, que el raciocinio no es lo de él. Tomar decisiones sin importar que afecten a otros es lo habitual en su administración.

Veamos quienes han sido los afectados de sus políticas:

  1. Cierre de albergues para mujeres víctimas de violencia familiar:  de las primeras decisiones polémicas y discutidas de su administración, la Red Nacional de Refugios A.C. emitió en un comunicado el 20 de febrero de 2019 que se afectaría a más de 20,000 mujeres. A un año de distancia México registró un incremento de 111% en 5 años, se le advirtió y el presidente respondió que los refugios eran un foco de corrupción
  2. Recorte de presupuesto para medicinas: los programas de el Macuspano cuestan dinero, no es un secreto, en ese ánimo el residente de Palacio Nacional soltó a su perro de presa favorito, Raquel Brizola, a que hiciera recortes sin importar las consecuencias. Intentaron subastar las medicinas en bloque, lo que es una buena idea, solo que algunas de las subastas se declararon desiertas, y ante tal situación no se optó por la compra directa, se optó por el desabasto. Población afectada: niños y mujeres con cáncer.
  3. Sustituir el Seguro Popular por el INSABI: con un cuadro menor de enfermedades cubiertas este movimiento fue poco menos que maquiavélico. Misma situación, la población seropositiva y con cáncer ha sido la más afectada:
    • Personas que sufren de HIV en México 178,000 casos, 13,000 casos nuevos cada año (fuente CENSIDA)
    • Personas que sufren de Cáncer por año en México: 128,000 (Fuente ICCE Nuevo Laredo)
    • % de pobreza extrema en México: 7.4%
    • Asumiendo que las personas de pobreza extrema son las que utilizarán el seguro popular INSABI y el resultado es espeluznante; 22,644 personas que no tienen cobertura médica morirán de cáncer y VIH
  4. Cancelar inversiones privadas con dinero público: se le dijo, la iniciativa privada no aguantaría un desplante de semejante naturaleza. El resultado es por demás evidente. Caída en de inversión extranjera directa neta de 16.1%, desaceleración de la economía de 2.4% a 0%, pérdida de 70 mil empleos.
  5. Comportamiento en crisis de coronavirus: el Macuspano ha dado algunas declaraciones que salen de toda norma, toda realidad y francamente toda sensatez.
    • Eso del coronavirus, no hagan caso, hay que abrazarnos.
    • No nos van a hacer nada los infortunios y las pandemias
    • No vamos a cancelar las conferencias, si las cancelamos me tumban (poniendo su puesto antes que la salud de los mexicanos)

Y como si eso no fuera poco, contrario a recomendaciones de la OMS, las giras presidenciales no han parado. El aglutinamiento de personas a favor o en contra de tan polémico personaje ha arreciado en los últimos días. El total desconcierto por no seguir las recomendaciones de organismos internacionales, de invitar a vuelos de Europa a aterrizar en suelo mexicano y cuarentenar a sus pasajeros, y el no cancelar los eventos masivos, denotan una falta total de empatía a las futuras víctimas del virus.

Quizás al ser una enfermedad importada desde Europa o desde Asia piensa que es algo que solo afectará a quienes viajan, cree que los lugares remotos estarán libres y limpios de este flagelo, nada más equivocado, solo hay que recordar la gran cantidad de Europeos que gustan de pasear por Oaxaca y Chiapas, o que residen en ciudades coloniales.

Si tomamos en cuenta que tan solo el 21.9% de los mexicanos (29 Millones aproximadamente) no se encuentran en situación vulnerable o de pobreza y puede costear comprar una despensa de 15 días, las acciones de López son irresponsables por decir lo menos, imprudentes quizá sería el término apropiado.

En mi muy particular punto de vista López cumple con todos los requerimientos para ser considerado un psicópata de primera línea. La falta de empatía, las decisiones que giran alrededor de él, las 6 mentiras por cada conferencia y la gran pobreza de reacciones afectivas me hacen sospechar que es así.

Un gobernante debe de dar confianza a sus gobernados, y cada quien lo hace de diferente manera:

Donald Trump ofreció una conferencia con los CEOs de diversas compañías para asegurar que tenía apoyo logístico como de suministro de pruebas y medicamentos para enfrentar la crisis.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau ha emitido sendos mensajes de apoyo pidiendo la colaboración de la sociedad canadiense.

El presidente de México, ante una crisis de proporciones bíblicas que ha tenido ya efectos devastadores en China y Europa, ha decidido dar confianza comportándose como un psicópata.

 

Psicopata

 

 

 BONUS MEME de @Fifirulais3030:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


@DonVocero

La Mafia del poder no se crea ni se destruye, tan solo se transforma Neoliberal Senior. Columnista en #CoNexiones #LegiOnLine


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top