Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

"AMLO, el mejor presidente del mundo": #PoliticaFiccion

El presidente Andrés Manuel López Obrador es el mejor presidente en el manejo de la pandemia de coronavirus, punto.

¿Cómo le vamos a negar ese título después de gerenciar magistralmente lo que en otros países ha sido una catástrofe?  Hagamos un recuento de sus acciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador es el mejor presidente en el manejo de la pandemia de coronavirus, punto.

¿Cómo le vamos a negar ese título después de gerenciar magistralmente lo que en otros países ha sido una catástrofe?  Hagamos un recuento de sus acciones.

El día 11 de Marzo la Organización mundial de la salud declaró un estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-Cov-2 el presidente López levantó el teléfono y llamó a Felipe Calderón, le pidió consejo de cómo manejó la crisis de hace 11 años, tomo nota y el macuspano tomó sus propias decisiones.

De ahí el día 12 López se movió a formar un consejo de expertos, se reunió con Alejandro Macías (El experto que manejó la crisis de AH1N1 y a los Doctores José Ángel Córdova Villalobos y Julio Frenk (Frenk pidió permiso como rector de la universidad de Miami para ayudar al país), ambos ex secretarios de salud quienes junto con Hugo López Gatell, en su primera reunión les dió una encomienda: evitar la pérdida de vidas mexicanas, no importa el costo.

El consejo en conjunto con el presidente decidieron hacer lo siguiente:

  • Cerrar las fronteras al menor indicio de infección de la Unión Europea y los Estados Unidos
  • Decidieron que la mejor manera de monitorear el desarrollo de la pandemia era hacer pruebas masivas, se compraron 2 millones en China y Corea del Sur
  • López ordenó que se inyectaron 55 Millones de dólares al CINVESTAV para desarrollar pruebas rápidas hechas en México, las cuales mostraron una efectividad superior a la de las asiáticas.
    • Ya con las pruebas se contrató a un ejército de enfermeros, trabajadores sociales y pasantes de medicina que con equipo de protección personal levantaban un censo de las personas infectadas y rastreaban a todos sus contactos de los últimos 7 días para hacerles pruebas, en total se aplicaron 20 millones de pruebas, el mismo nivel que Corea del Sur y China.
  • Se compraron 25 mil camas y se habilitaron 300 espacios públicos para cuarentenar a pacientes asintomáticos. Los pacientes eran llevados a amplios lugares como Estadios, centros de convenciones, escuelas y salones de eventos para evitar que se esparciera el virus.
  • El presidente le pidió a Maria Elena Álvarez Buylla que comprara una licencia de un ventilador ya existente en el mercado y habilitara una fábrica en el IPN para producir 5000 para Abril, la Doctora no solo cumplió, rebasó la meta en 25,000 ventiladores para Mayo.
  • En lo económico López hizo un gran anuncio a la nación:
    • Anunció que todos los recursos del gobierno se avocarían a la pandemia, que nadie sentiría hambre y se quedaría sin trabajo por este motivo.
    • Santa Lucía y Dos Bocas se pospusieron un año para dedicar recursos a la gente
    • Se pidió un crédito al FMI por 15,000 millones de dólares para apoyar a los pequeños comercios con créditos de hasta 450,000 pesos, con la condición de que mantuvieran su planta laboral.
    • Se pospuso el pago de impuestos hasta Septiembre
    • Se “cancelaron” los recibos de luz de la CFE de Febrero, Marzo y Abril, Mayo se va a pagar hasta Agosto.
    • Se cancelaron momentáneamente los programas clientelares y en cambio se dio un cheque por 2500 pesos por tres meses a todos los adultos mayores de 21 años, todos, nadie se quedó fuera.
    • La secretaria de economía invirtió 25 Millones de dólares en Moroleon y Uriangato Guanajuato, para reconvertir talleres textiles a fabricas de ropa y equipo de protección personal para médicos y enfermeras.
  • Afortunadamente el nivel de infectados fue muy pero muy bajo, Tijuana fue la ciudad más afectada por su cercanía con California con 150 casos. En Febrero se tuvieron sospechas de los primeros casos y se procedió a cerrar la frontera norte por completo el nivel de casos importados fue bajísimo. En general México tuvo solo 500 muertos de Coronavirus en todo el país, con 18,000 infectados en total.
  • El manejo de la pandemia por parte de López y sus cuatro fantásticos (Gatell, Macías, Frenk y Córdoba) fue reconocido por la OMS, quién sin regateos hizo una conferencia para agradecer el liderazgo ejercido en la región.
  • No fue tan efectivo con el vecino del Norte, quienes hasta el momento de escribir estas líneas pasó de 3 millones de casos, a pesar de los insultos proferidos por la administración Trumpista, López Obrador decidir ofrecer ayuda:
    • Mandó el excedente de producción de ventiladores a estados fronterizos: primero California, luego Arizona y Texas.
    • Mandaron también 1 millón de pruebas “hechas en México”
    • En Abril mandó un avión con 50 médicos y enfermeras con un hospital de campaña, medicamentos y ventiladores y se instalaron en Central Park Nueva York, atendieron a más de 2000 americanos.
    • El avión presidencial sirvió para establecer un puente aéreo, primero con Beijing, luego con Italia y por último con Estados Unidos para llevar ayuda humanitaria
    • Donald Trump mandó el Air Force One a recoger a López a quién condecoró con “The medal of freedom”, por haber ayudado a salvar más de 50 mil vidas americanas, convirtiéndose en la primer persona no-americana en recibir esta condecoración.
    • En la ocasión Trump se disculpó con el pueblo mexicano y pidió a todos los americanos confiar en “nuestros hermanos del sur, el grandioso pueblo de México”.
  • Hubo un desencuentro muy particular en la cuatroté: El gobernador de Puebla dijo el 27 de Marzo que el Coronavirus se curaba con un plato de mole de Guajolote. López Obrador perdió los estribos: llamó al poblano y a gritos le ordenó que se retractara, le dijo fuerte y claro que su labor como líder es cuidar a la ciudadanía, y lo obligó a retractarse.
  • En general, el país reabrió con un conteo de 10 casos diarios, la economía rebotó de inmediato a niveles nunca antes vistos y en Julio el desempleo era de 3% igual que antes de cerrar el país. Para Agosto se proyectaba la creación de 200 mil empleos en empresas que surten de medicamentos, equipos médicos y de protección para el COVID19.
  • El Banco mundial decidió bajar la tasa a 0.1% anual a México por “el impacto que se tuvo a nivel mundial con los dineros bien utilizados por el presidente Obrador”.
  • Al momento de escribir estas líneas la UNAM anunció que se encontraba en la 3ª fase de desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, y había compartido ya sus estudios con Alemania y Estados Unidos, se anunció que 100 millones de dosis estarán listas en Septiembre. Se empezará con la población en la frontera norte. Para Diciembre se esperan vender 200 millones de dosis para USA.

Como ya se dieron cuenta este es un relato ficcional, el texto nos dice  lo que un verdadero líder preocupado por el bienestar de la gente, un presidente comprometido con una economía sana, un ser humano con alturas de miras hubiera hecho, las decisiones de López y su pandilla han sido todo lo contrario.

La verdad usted la conoce querido lector, tenemos al frente al peor presidente de la pandemia. AMLO es el mejor presidente del mundo solo en un mundo de #PolíticaFicción

 

Lee también mis publicaciones recientes:


El derecho a disentir es el derecho de la inteligencia.

— Avelina Lésper

Un Año Ha Pasado Y Las Cosas Van Peor ¡A Celebrar!

El Cártel de Macuspana Es la Marca de una Nueva Forma de Gobernar

Denunció a AMLO y a Adán Ante la DEA y el FBI