POLÍTICA “FOR DUMMIES”

Si te preguntara ¿qué prefieres? ¿Moverte o ser movido? Estaríamos, con esta sencilla forma, definiendo tu postura política. Así es. A grosso modo, podemos dividir el mundo político en dos grandes posturas.
El primero piensa que el gobierno debe de poner los “vehículos” para mover a la gente. De esta forma, se asegura que los vehículos y choferes sean bueno y el transporte parejo para todos.
El segundo grupo piensa que cada quien debe tener su vehículo, aprender a manejar y moverse a donde cada uno quiera y con la comodidad que cada quien esté dispuesto a pagar, mientras que el gobierno solo se encarga de que cumplas las reglas de tránsito.
El primer grupo, el que desea un piso parejo, se llama Izquierda y se pinta de rojo. El segundo, el que piensa que “cada quien se rasque con sus uñas”, se llama derecha y se pinta de azul. Los colores son básicamente los mismos en todo el mundo. Pero, ¿qué significa ser rojo o azul en la manera de gobernar? Pondré dos ejemplos.
SECTOR SALUD
Los rojos buscan atención médica universal. Y crean un súper vehículo que ellos manejan, al cual todas las empresas deben pagar cuota y todos los trabajadores tendrán cobertura médica en dicha institución.
Los azules creen que cada persona debe decidir dónde es atendida. Impulsarán iniciativas para que las empresas en lugar de pagar esas cuotas, paguen seguros de gastos médicos a sus empleados. Y ellos decidan el hospital donde serán atendidos, pagando solo el deducible.
MUNDO LABORAL
Los rojos desean ofrecer una situación laboral estable. Crean el vehículo y dan plazas vitalicias como maestro, petrolero o en alguna de sus muchas empresas gubernamentales. Si no sirve como trabajador lo mandan a sacar copias o barrer, pero nunca desemplearlo.
Los azules creen que cada uno debe abrirse camino. Crean las condiciones para que haya empleo, pero una vez que entras al mundo laboral serás sometido al mundo de la oferta y demanda. Si lo que ofreces vale, subirás de puesto y de salario, si no sirve, serás despedido.
Y así, pasa lo mismo con cada aspecto de la vida política del país. Los rojos creen en un macroestado que lo abarca todo, todos los servicios los brinda el estado. Los azules creen en una microestructura, dónde haya competencia de privados por quién te ofrece la mejor calidad y precio en gasolina, luz, agua, internet, comida, ropa... Etc. y el estado solo de responsabilice de garantizar seguridad y cumplimiento de las leyes.
Ningún esquema es perfecto. El azul genera un micro estado que atrae progreso, pero un progreso muy desigual. El rojo genera un macro estado pesado, lento, que logra generar igualdad, pero la mayoría de las veces igualdad en pobreza.
De esta forma, los azules impulsan políticas para que cada quien se mueva en su propio vehículo y los rojos, con la buena intención de evitar que sean muchos volchos y pocos ferraris, promueven que todos vayamos en transporte público.
Entonces ¿qué prefieres? ¿Moverte o ser movido?
Buscame en Twitter: @jalbertolesso