• Home
  • Opinión
  • Parte 6. Coordinador de Instrucciones y Seguimiento.

Mis 90 días en la 4T.

Parte 6. Coordinador de Instrucciones y Seguimiento.

¿Cómo es el interior de la burocracia en la 4a?
| Opinión
Parte 6. Coordinador de Instrucciones y Seguimiento.

Antes de entrar al detalle de esta peripecia en la 4T, me es necesario recordar que un grupo de 40 funcionarios recién contratados llevábamos tres semanas de servicio y que:

  1. No teníamos actividades asignadas ni conocíamos las responsabilidades del cargo.
  2. Compartíamos, en mi caso tres personas, una oficina con otros dos funcionarios en una mesa Rubbermaid con manchas imposibles de quitar.
  3. No teníamos teléfono institucional ni computadora, ni Internet.

Dicho lo anterior, procedo.

Resulta que nuestro jefazo, Lic. Jaime del Río, alías el Magis, hizo una reunión con carácter de urgente que duró de las 9 a las 13 horas para exponer a los nuevos 40 funcionarios nuestras obligaciones. Primero, nos llamó la atención por no estar más dedicados a nuestra labor. Característica que no es de la 4T si no de cretinos patéticos, puesto que no nos había designado labor alguna. Segundo, se constituirían grupos de dos personas a los que llamó binomios. A mí me hubiera gustado el nombre de parejas, pero yo no decidía, así binomios sería. A estos binomios se les asignaron entre dos y cinco instituciones públicas, por ejemplo a un binomio le tocó Conagua, Semarnat, Profepa y Profeco. A otro le tocó SHCP, SAT y Economía. Enseguida se asignaron las siguientes obligaciones:

  1. Escuchar la mañanera del C. Presidente López y tomar nota de las instrucciones que diera a las instituciones que tenía bajo su encargo.
  2. Esperar a que el Coordinador de Instrucciones y Seguimiento aprobara que, efectivamente, esas eran instrucciones del Peje y que además, les indicara cuáles eran las instrucciones para las instituciones que el Presidente había girado en la sesión de Gabinete de Seguridad que tiene lugar diario de 6 a 7 horas en Palacio Nacional. A ese Gabinete de Seguridad solo asistía el Magis y una experimentada Subdirectora que llamaré Claudia C, así que de lo sucedido en ese Gabinete de Seguridad nos informarían vía el Coordinador de Instrucciones y Seguimiento.
  3. Acceder a un software de la SSPC donde debían registrar las instrucciones para sus instituciones.
  4. Enviar un email a los enlaces en aquellas instituciones a las que se había dado instrucciones y enseguida llamarles por teléfono para corroborar la recepción del email.
  5. Establecer contacto con los enlaces en las instituciones, visitarlos de inmediato, durante diciembre 2019, y solicitarles proyectos para presentar ante el Gabinete de Seguridad. Además, adelantar a nuestros enlaces institucionales que a partir de enero, deberían sus instituciones presentar un proyecto, por lo menos, por mes.
  6. Dar todos nuestros datos de contacto al Coordinador de Instrucciones y Seguimiento y estar 24/7 disponibles para que nos contactara por si surgía alguna instrucción a las instituciones ha nuestro cargo durante una gira del Presidente o en el fin de semana.


A continuación se establecieron los binomios de funcionarios, el Magis advirtió que se habían establecido después de un meticuloso proceso de análisis curricular. Pero como es natural, quedaron juntos aquellos que se caen en la punta del zapato y los que trabajan de manera eficaz separados. Por si fuera poco, debían mudarse a una oficina con su nuevo binomio de inmediato.

Confieso, querido lector, que me preocupé cuando mi nombre no fue mencionado para conformar un binomio. Sin duda, pensé, no me tomó en cuenta. De alguna, forma, yo era imperceptible a los ojos del Magis. Decidí no decir nada y en unos días preguntar cuáles serían mis obligaciones bajo esta nueva distribución del trabajo. Pero se me adelantó el Magis:
—Muy bien, habrán notados que dos de ustedes no fueron asignados con binomio. Daniel D, usted se encargará de investigaciones de seguridad que le serán en comendadas en privado al final de la reunión —dijo a un señor chaparrito, flaco, de unos 55 años y que tenía un curioso tic en el ojo izquierdo que hacía parecer que te coqueteaba cuando platicaba contigo, pero me caía bien—. Y bien, tú Maestro Andrés, serás el nuevo Coordinador de Instrucciones y Seguimiento.
—Sí, Magis —dije muy formal mientras pensaba y yo por qué.
—Bien, pues para que vayas viendo como es la cosa, vas a acompañarme este lunes a Palacio Nacional al Gabinete de Seguridad. Te veo en la calle de Moneda a las 4:45 de la mañana.
—Sí. —Dije yo, de verdad consternado.
—Pues, es todo señores y señoras —dijo y se frotó las manos—. Prepárense porque ahora sí viene el trabajo muy duro.
—Una pregunta, Magis. —Levanté la mano.
—Sí, dime.
—Eso de Coordinador de Instrucciones y Seguimiento, ¿es mi puesto?
—No —respondió—. ¿Cómo crees! Tu puesto quién sabe cuál sea, eres director de algo, ¿no? Lo de Coordinador de Instrucciones y Seguimiento es algo así como la descripción de tus responsabilidades para cuestiones internas. Ni creas que es un ascenso, solo es más trabajo.
—Ah, ¡qué bueno! —Dije con la sonrisa más linda que pude poner.
—Por cierto, mira, ¿conoces a Claudia C? —Acercó con su brazo a una chica que yo ya había visto por las oficinas pero que no conocía—. Ella va a Palacio conmigo todos las mañanas. Los veo el lunes a las 4:45, dile a Andrés cómo moverse —instruyó el Magis.
—Sí, con gusto —respondió y nos saludamos de mano.
—¿Hay que enviar un oficio con mis datos?
—No, se entra así —dijo el Magis—, ¿verdad Claudia?
—Sí, señor.
—Por cierto, puntual 4:45. Ayer el presidente ingresó al Gabinete a las 5:40 y solo estaba yo. ¡Vieras como se enojó!
—Pero el Gabinete empieza a las seis, ¿o no?
—Sí el presidente llega antes —dijo mirándome a los ojos como si yo fuera un ente raro que no entendía la más mínima obviedad— y no hay nadie, se enoja con todos.
Asentí con la cabeza, en silencio.


Andrés Torres-Scott

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top