Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

PARO NACIONAL DE MUJERES

40 por ciento de los feminicidios ocurrió en su hogar por su pareja, 9 de cada 10 delitos quedan impunes (INEGI). Si al menos esta violencia pudiéramos prevenir con información

04 Marzo 2020
mujeres feministas

40 por ciento de los feminicidios ocurrió en su hogar por su pareja, 9 de cada 10 delitos quedan impunes (INEGI). Si al menos esta violencia pudiéramos prevenir con información

, ya que las desapariciones y feminicidios callejeros son más difícil prevenir. Estamos en el momento de exigir por nuestra seguridad.Desde inicios de la humanidad las mujeres han jugado un papel relevante en la sociedad, la cultura, la ciencia, la política, etc. Sin embargo siempre se han enfrentado a una brecha de desigualdad en reconocimiento y liderazgo frente a los caballeros, el feminismo surge pues para reivindicar esa importancia de la mujer, ese lugar que le corresponde, no de supremacía sino de igualdad en derechos. No para estar por encima de ellos, sino caminando a la par. Es verdad algo se ha avanzado, ya tenemos derecho al voto, a la educación, a decidir cuantos hijos y con qué espaciamiento de tiempo tenernos, sin embargo hoy día seguimos enfrentando barreras:

Hoy enfrentamos una epidemia de salud pública: LA VIOLENCIA.

Por definición LA VIOLENCIA es todo acto que ejerza una acción abusiva en contra de otra persona, que ya sea por su condición vulnerable de género o edad y se presente de manera repetitiva. El circulo de la violencia, muchas veces inicia desde el noviazgo, siendo esta etapa difícil de percibir, pues cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.Para saber si tu relación es violenta simplemente debes analizar cómo te sientes cuando estás a su lado; es decir te sientes libre de comentar o hacer cualquier cosa, o tienes que cuidarte de tus comentarios y comportamientos porque temes que en cualquier momento se enoje y se ponga agresivo(a).

ESTE CUERPO ES MIO, NO SE TOCA, NO SE VIOLA, NO SE MATA.

Una vez dentro del círculo de la violencia es difícil salir, y consta de cuatro etapas:

  1. Fase de calma.
  2. Fase de acumulación de tensión.
  3. Fase de explosión.
  4. Fase de luna de miel.

Inicia con la VIOLENCIA EMOCIONAL Y PSICOLÓGICA fase de tensión, (apodos, insultos, celos, control de tu tiempo y contactos), esta se vale de descalificaciones, menosprecios o insultos todo con el firme propósito de incidir en el autoestima de la otra persona lastimándola y en muchos de los casos destruyéndola, esto ira en aumento dando paso a los siguientes tipos y que deja a la mujer sin armas para defenderse ya que se le quita su autoestima dejándola a merced de la VIOLENCIA FÍSICA fase de explosión, aquí ya comienzan los empujones, jalones, cachetadas, y en si todo tipo de golpes siendo este tipo más evidente pero menos demandado por la victima ya que para estas alturas la victima vive con miedo constante y le es muy difícil romper este vínculo mal sano. También puede existir la VIOLENCIA SEXUAL la cual se puede dar desde el noviazgo y en el mismo matrimonio, cuando las relaciones sexuales son en el momento que el hombre lo desea sin el consentimiento de la pareja, es forzado y lastimando físicamente y emocionalmente. Y por último fase de luna de miel, promesas de que no volverá a suceder y excusas del porque su actitud violenta. Este ciclo se repite infinidad de veces hasta que la víctima consigue salir de ahí viva o muerta. VIOLENCIA INSTITUCIONAL, y no menos grave, ya que para cuando la víctima toma valor de romper con el circulo de la violencia y desea poner queja o levantar demanda, acude a una institución de apoyo a víctimas y se le juzga o regañan, siendo los propios funcionarios quienes hacen juicios de valor “re victimizando” a la propia víctima del delito. Las instituciones no están para dichos actos, sino para escuchar, orientar y apoyar. “No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre”.

9marzo“ME PODREIS ROMPER LA MANO, PERO NUNCA LA VOZ” ¡Este nueve de marzo, ninguna se mueve, es nuestro paro nacional! Es nuestro grito de guerra por las que ya no están, por las que son esos 9 de 10 casos impunes, las que ya no tiene voz, pero sus familiares siguen buscando, es por ellas y por todas, por nosotras. Hombres y mujeres son vitales en esta lucha. ¡ÚNETE!

 




Dra. Arlene Díaz

Esta es una cuenta de difusión científica. Encontrará sarcasmo, analogías, humor negro. PodsexconArly en Spotify, anchor y Apple podcast.
0
Shares