¿Monreal por la "alianza Va Por México"? ¡No!
Inocultable el divorcio de Ricardo Monreal Ávila con Andrés López Obrador y la dirigencia de su partido. Evita confrontarse directamente con el presidente, mas lanza los mensajes directos y abiertos al asiduo violador de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Monreal comentó que, hay decadencia y autoritarismo cuando un gobernante se aparta de la Constitución; aseverando que se inicia un proceso de decadencia difícil de parar y nos acercamos más al autoritarismo. Mensaje directo a López Obrador, relativo a la iniciativa de reformas a la Constitución y demás actos arbitrarios del mandatario.
Y cómo no estar molesto Monreal si es “minusválido político” en la carrera por la candidatura a la Presidencia de la República y actos oficiales que monta López Obrador. De diversas declaraciones deja entrever su salida de Morena, en tanto busca cobijo en otra opción política que lo arrope y le preste la franquicia para su registro como candidato.
El mismo Ricardo Monreal, advirtió hace algunos días, en conferencia de prensa desde el Senado de la República, que en diciembre daría una declaración relativa a su futuro político. A unos días de desvelar la incógnita.
Muchos se han ido con la finta y lo hacen candidato de la “Alianza Va por México”, de suyo imposible. Un morenista jamás podría encabezar la Alianza política del PAN, PRI y PRD, además del aval de la sociedad civil organizada. Calenturas de aquellos que necesitan de publicidad.
Monreal recién recibió un reconocimiento en el foro internacional “El Abogado y el Legislador, de lo Local a lo Global”, del XXVI Congreso Internacional de la Federación Iberoamericana de Abogados. Nada agradable para las “corcholatas” de AMLO.
En ese foro se fue en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, refirió que: “Me da tristeza que el Estado de derecho, por ocasiones, sufra embates y sufra también quebrantos”. Por cierto, AMLO “apapachó” a la gobernadora después de la embestida que ha emprendido en contra de Monreal. Son acuerdos políticos no escritos. Por el contrario, el presidente ni por asomo, defiende al senador y coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República. Enorme la diferencia de trato entre los políticos.
Monreal también dijo en el foro: “Si un ciudadano quebranta la ley, viola el Estado de derecho, viola la Constitución, es lamentable y debe haber consecuencias. Pero, si la viola una autoridad, una gobernadora, un gobernador, un funcionario público, es doblemente pernicioso, porque cuando se alejan del Estado de derecho los integrantes de una sociedad, esta empieza a degenerarse”. “Cuando se aparta de la Constitución, una sociedad y fundamentalmente la autoridad que debe de respetarla, se inicia un proceso de decadencia difícil de parar con el tiempo. Nos acercamos más al autoritarismo que al principio de legalidad”.
Obviamente que los mensajes son para Andrés López Obrador, presidente contumaz en violar la Constitución, no hay posibilidad de equívoco político en los dardos. Monreal no se confrontará directamente con el presidente, ni este con el senador, pero ya no se toleran.
Sumemos el abierto rechazo del mismo senador a la iniciativa de reforma electoral del presidente. Así las cosas, el “rebelde, como lo denostó el Secretario de Gobernación, ha ganado adeptos entre el grupo de senadores y diputados de su partido, incluso de otras bancadas. Incluso circula en redes sociales un documento que lo calzan varias firmas de legisladores en apoyo del senador, aunque sea en relación a los abusos de Layda Sansores.
Monreal Ávila ha sostenido que siempre defenderá la Constitución y siempre respetará la ley como el alma de la sociedad y “vamos a actuar escrupulosamente en beneficio de la sociedad, observando la ley”. Claro que no siempre lo ha hecho; estos últimos 4 años, Monreal ha tenido que apoyar las violaciones propuestas por AMLO, como lo fuera, entre otros, las reformas a las leyes en materia energética, varias de ellas violatorias de la Constitución. Ahora recula, va por la candidatura a la Presidencia de la República.
Y así le tupió a López Obrador en el citado foro. Insistió en que México no puede apartarse de la ley. Volvió a reiterar en que, es verdaderamente lamentable que la autoridad se aparte, se separe y viole sistemáticamente la Constitución y la ley sin ninguna consecuencia ¿A quiénes se refirió Monreal sin decir nombres? Por supuesto que a López Obrador y de paso a Layda Sansores, quien impedida por la suspensión definitiva que le fuera concedida por la autoridad judicial federal en favor de Ricardo, la obsecuente gobernadora violó la resolución judicial volviendo a vituperar al senador; esa conducta contumaz conlleva la comisión de un delito.
Para rematar en su discurso “académico”, Ricardo Monreal dijo: “En ocasiones, con tristeza vemos que incluso se las (mujer) aplaude, se les premia, se les abraza (López Obrador) y se les expresa simpatía por violar la Constitución y la ley. Eso debe de pasar y no debe generar ningún beneplácito para el violador o la violadora sistemática de la Constitución, no de la ley”. También diría que los legisladores no deben aceptar presiones de ningún poder externo (ya lo hizo Monreal), organismo autónomo o grupo económico que pretenda desviar, distorsionar o degenerar el contenido de una norma jurídica constitucional o legal.
Lo bueno de este asunto: el coordinador de la bancada morenista ya divide a los miembros de su partido político. Queda un pendiente importante que mucho hablará de la quebrantada relación de los contendientes ¿El rebelde asistirá al desfile del día 27?