Las trampas de AMLO y sus aliados en el INE
Caterva de sin vergüenzas. Desde la presidencia nace la ilegalidad. Ganó la elección de Estado y no conformes con el atraco, van por que resta.
Al día siguiente de la elección, la Secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, dio línea al INE para detallar las proporciones de conformación en las Cámaras de Diputados y Senadores. Mayoría absoluta sin el menor razonamiento legal y sin cifras definitivas de votación.
Dos meses y días después de las elecciones, el INE proyecta repetir al pie de la letra lo que ordenó Gobernación. La desproporción de curules en relación con la proporción de la votación recibida por la alianza morenista.
La trampa es simple. Compitieron como grupo, pero se reparten las curules de representación proporcional en lo individual. Por ejemplo, el Verde Ecologista no participó en ningún distrito por mayoría relativa, fue en grupo, en alianza; pero, para la repartición sí le dan 20 curules de RP, más los 57 que ganó la alianza, no el Verde.
Siniestra trampa que acepta y aplica el INE en beneficio de cada partido en lo individual.
Ningún partido aliancista de Morena cumplió con los 200 candidatos registrado en sus respectivos distritos uninominales, para ser beneficiarios de curules de representación proporcional; no fueron en lo individual, participaron en colectivo de 3. Otra trampa que acepta la propuesta que votará el pleno del INE y seguramente aprobarán este viernes 23, como lo programaron.
No es critica a la alianza política, fue legal, es la manera de razonar la distribución.
Les explico con mayor claridad. El PVEM obtuvo 8.9% de la votación y tendría 75 diputados por ambos principios, por lo que el costo promedio de votos que necesitó para acceder a una curul fue de 66,586 votos. Por su parte, el PT obtuvo el 5.8% de la votación y el INE le asignará por ambos principios 50 curules, con un costo promedio por curul de 65,094 votos. Aquí la enorme discrepancia en las proporciones de votación. El partido de Dante Delgado Ranauro, quien quedó fuera de la competencia para ocupar una senaduría -MC- alcanzó el 11.66% de la votación; pero, pero sólo tendrá por ambos principios con un costo promedio por curul de 270,725 votos.
Por supuesto que los miembros de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, desechó los argumentos legales y racionales en proporción a los votos. En los argumentos legales hay antecedentes en contrario a lo que votará este día el pleno de los 11 miembros del Consejo General.
Bárbara la deshonra del INE y cínica la propuesta al ajustarla al criterio impuesto desde la presidencia de López Obrador.
Otra bajeza. Bajo amenaza del Poder Ejecutivo el personal del Poder Judicial de la Federación.
El servil Secretario de Hacienda, el señor de la “O”, envió sendo oficio a la ministra Norma Piña Hernández, para que proceda a descontar de la nómina a todos los trabajadores que se encuentran en paro laboral. Y, el servil osó darle vista a la Secretaria de Gobernación. Totalmente fuera del marco legal y constitucional. Este señor carece de cualquier facultad para ordenar qué hacer a la titular del Consejo de la Judicatura, órgano autónomo adscrito al Poder Judicial.
No cabe la menor duda que les urge someter bajo el imperio del Poder Ejecutivo, a toda la estructura judicial, no importa si violan cualquier ley o la propia Constitución ¡Hay que someterlos!
AMLO, socarronamente comentó en su mañanera que no estaba de acuerdo con lo hecho por Hacienda, que los empleados del Poder Judicial, estaban en su derecho de manifestarse. Vaya “buscapies” legal a los Doctos en Derecho, pretender intimidarlos para que levanten el paro indefinido de labores con descuentos salariales.
La confrontación entre los dos entes públicos es evidente y todo para sojuzgar a los juzgadores destrozando la Constitución.
Vaya estúpida amenaza. El Secretario de Hacienda cometiendo garrafal error legal que lo pudiera llevar a una acusación por usurpación de funciones al arrogarse atribuciones que no están prescritas en ninguna norma legal vigente.
Regresemos a la distribución de curules. De llegarse a aprobarse la terrible aberración por parte del INE, en referencia a la sobrerrepresentación de diputados y senadores, indefectiblemente el expediente irá a parar a manos del pleno de la Sala Superior del TEPJF ¿También serán coparticipes del atraco a la legalidad y al voto ciudadano? Todo indica que es el camino que escogerán antes que ser azotados por el flamígero, destructivo y pesado mazo político del arbitrario presidente López Obrador. Les ofreció quedarse, a los magistrados de la Sala Superior, hasta el 2027; consignando descaradamente en las reformas a la Constitución: no serían destituidos en forma inmediata. La trampa fue lanzada.
AMLO aún tiene el mes de septiembre para seguir haciendo de las suyas.
Parece que no le importa ensuciar la entrada a la señora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le estará heredando un sinnúmero de problemas.
Los caprichos arropados por las trampas que tendió para saquear al país económica, legal y constitucionalmente.