#EnCorto

La joya de la corona

Alejandro Moreno Cardenas, alias Alito, vive sus últimos estertores al frente del otrora partido, al que condujo a la ruina. Ganan Coahuila y Estado de México o el PRI se reduce a cenizas.
 |  Política

La elección de 2023 sin duda será un parteaguas para el PRI, ya que de no conseguir el triunfo en el Estado de México y Coahuila, el partido se reducirá a cenizas.

No se equivocó el dirigente mexiquense del tricolor, Eric Sevilla al señalar que “en el PRI no estamos preocupados, sino ocupados", ocupadísimos, en referencia a la derrota electoral del pasado 5 de junio, donde perdieron con todo y la alianza Va por México cuatro gubernaturas: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En esa tesitura la alta jerarquía priista de hace algunos años, analiza los errores cometidos y la forma en que le darán la despedida a Alejandro Moreno Cardenas, alias Alito, quien vive sus últimos estertores al frente del otrora partido, al que condujo a la ruina.

Mientas eso sucede con los tricolores, Morena los siguen rebasando por la izquierda en la sucesión por la gubernatura del Estado de México, que hoy por hoy es la joya de la corona con miras a la elección presidencial de 2024.

Sin restar importancia a la elección de Coahuila, la de la entidad mexiquense tiene un peso político mayor.

Ahí nació el Grupo Atlacomulco, de donde surgieron políticos como su mentor Carlos Hank González, cuyo poder transexenal le permitió tener gran influencia en la toma de decisiones de los presidentes de la República priistas, en turno.

Incluso, forjó la carrera política de varios ex gobernadores mexiquenses como Isidro Fabela, Alfredo del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo González, Salvador Sánchez Colín, Arturo Montiel Rojas y el propio Alfredo del Mazo Maza.

La máxima expresión de ese omnipotente Grupo Atlacomulco fue precisamente Enrique Peña Nieto, quien saltó de esa gubernatura mexiquense a la Presidencia de la República.

Ahí radica la importancia de la elección y es urgente que tanto el dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla, como sus estructuras se sienten con el gobernador Alfredo del Mazo para definir su candidato o candidata a gobernador para 2023.

Sobre todo, porque el dirigente de Morena en el Estado de México, Maurilio Hernández González ya anunció que a más tardar el 20 de julio, ese instituto político tendrá el nombre de la mujer u hombre que encabece dicha contienda electoral.

Hace unos días Sevilla dijo a la prensa que el abanderado del PRI se tendrían hasta enero del próximo año.

No contaba, el priista mexiquense que el escenario cambiaría en tan solo unos días y ahora, les urge tener una figura política fresca que les permita mantener el poder.

Alito 1

La baraja de posibles candidatos del tricolor la encabeza el ahora ex secretario de Gobierno, Ernesto Nemer, que es un político leal y cercano al gobernador Alfredo del Mazo.

También están la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral y la diputada federal Ana Lilia Herrera.

Ahora, habrá que sumar a la lista al alcalde de Tlalnepantla, Tony Rodríguez, quien primero le arrebató el municipio a Morena, para después convertirlo, en tan solo 6 meses de gestión, en uno de los bastiones políticos más fuertes del PRI.

Este político mexiquense ha tomado relevancia en las últimas fechas, ya que el gobernador Del Mazo Maza ha visitado la localidad en seis ocasiones y prácticamente todos los secretarios de estado han estado en la firma de acuerdos con el Ayuntamiento.

Es por ello, que ahora se encuentra entre los futuros aspirantes del PRI a la gubernatura.

También hay que mencionar el nombre de Enrique Vargas del Villar, coordinador parlamentario de Partido Acción Nacional en el Congreso mexiquense, quien todavía anhela que exista una alianza con el tricolor y PRD para contener por esta elección, aunque dudo que se dé.

El camaleónico senador Juan Zepeda, irá por Movimiento Ciudadano, sin ninguna posibilidad de obtener el triunfo.

Lo interesante es que la sucesión para renovar al gobernador Alfredo del Mazo Maza, ya comenzó y será una lucha cuerpo a cuerpo, ya que el PRI hará hasta lo imposible por mantener el poder.

Mientras que Morena quiere acabar con la hegemonía del PRI, partido que ha gobernado por más de 80 años el Estado de México.

De lograrlo, la elección presidencial de 2024 será un auténtico día de fiesta, de mero trámite para los del color guinda.

En Cortito:

Nos cuentan que si se trata de burocracia y malos tratos hacia los ciudadanos, están los funcionarios del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) a cargo de José Alfonso Iracheta Carroll.

Iracheta 1

Resulta que varias personas que acuden a dicho instituto enviaron a En Corto quejas sobre la soberbia y modo prepotente de la gente que trabaja ahí para realizar un trámite. Tal es el caso de Domingo García Barrera, un hombre de 76 años de edad, quien lleva casi dos años sin que los funcionarios cuyo jefe es Irancheta Carroll le resuelvan el trámite que hizo ante el INSUS.

Al señor de la tercera edad, lo traen de ventanilla en ventanilla.

Le dicen que vaya a Seduvi o que regrese al INSUS, pero nada que le resuelven su problema. Sería bueno que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamara a cuentas a José Alfonso Iracheta Carroll para que le informe la forma en que viene operando el INSUS bajo su mano, pero sobre toda la atención que brindan a la población, en especial a la gente de mayor de edad.


Raúl García Araujo

Colaboro con @rivapa / Lee mi columna En Corto los miércoles en @EjeCentral / Lo escrito aquí es a título personal

Artículos relacionados

El Presidente califica de traidor a la patria a Enrique Peña Nieto: #TrasLaVerdad

Por primera vez el Presidente López Obrador, se atrevió a calificar la conducta típica en que incurrió Enrique Peña Nieto: Traición a la Patria. Pero, dijo en su conferencia, dejará en manos de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General y la...

Las horas contadas para Alito.

La tarde del pasado lunes, no fue buena para la estructura del PRI nacional, mucho menos para sus candidatos a gobernador de los 6 estados en disputa, y peor aun, para los dirigentes de los partidos que conforman la alianza Va por México.

Ganan fraudes electorales en las elecciones

Gana Andrés López Obrador, el más grande defraudador de la confianza de los mexicanos.

© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
0
Shares