Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

La autonomía de la UNAM en riesgo latente.

Los disturbios en la UNAM no son nuevos, lo nuevo es cerrar instalaciones exigiendo seguridad para las mujeres que estudian allí. Como es un reclamo “de género” se enfrentan a varios problemas.

Trouble Patty
10 Febrero 2020
Disturbios en Rectoría

Los disturbios en la UNAM no son nuevos, lo nuevo es cerrar instalaciones exigiendo seguridad para las mujeres que estudian allí. Como es un reclamo “de género” se enfrentan a varios problemas.

 

  • No toda la comunidad los apoya, hay estudiantes que quieren otras formas de solución a este grave problema que no es exclusivo de la UNAM.
  • La clase política, léase Senadores y Diputados, como Citlali Hernandez, Marti Batres o Mario Delgado, egresados de la UNAM, que se describen a sí mismos como luchadores sociales, defensores de la equidad de género y en contra de la violencia de género, activistas urbanos, con algunas iniciativas que merecen reconocimiento como la no prescripción del delito de pederastia presentada por Batres y otras que no vale la pena mencionar por lo tendencioso y partidista. En esta ocasión no han manifestado su postura, tal vez digan que no les toca opinar, sin embargo, han dado su apoyo y punto de vista en otros asuntos similares.
  • Si manifiestan su postura ¿Cuáles estudiantes contarán con su apoyo?

¿Los que quieren soluciones pacíficas?, ¿los que continúan estudiando extramuros?, ¿los que impiden el cierre de sus escuelas? o ¿los que “toman” violentamente las instalaciones, con carta petitoria que se modifica cada día?

  • El problema de la violencia de género es muy grave, los feminicidios, desapariciones, violaciones y abusos contra mujeres no son de fácil o simple solución, requiere de la participación coordinada del Gobierno, de las Instituciones como la CNDH y por supuesto de la Sociedad en su conjunto. Punto de acuerdo muy difícil, más no imposible.
  • Lo que llama la atención es el intento de desestabilizar a la UNAM, como lo manifiesta Enrique Graue, Rector de la misma, haciendo un llamado a la comunidad estudiantil para mantenerse unida contra los actos violentos, perpetrados por encapuchados, que no puedo afirmar sean estudiantes, porque sus actos son anónimos, escondidos en un disfraz.
  • La UNAM prepara cambios estructurales para atender las demandas, entre los cuales están
  • Ampliación del Tribunal Universitario con perspectiva de género, el cual se presentará al Pleno del Consejo Universitario.
  • Creación de un organismo autónomo que atienda casos de alerta de género de manera rápida y expedita.
  • Creación de Reglamento con perspectiva de género. Ya casi listo.
  • Integración de asignaturas de perspectiva de género en los Planes de Estudio

              En términos generales se abarcan todas las demandas originales, obviamente la participación de la comunidad universitaria se requiere para su correcta ejecución.

Pasarán muchos días algunas escuelas se sumarán, otras continuarán sus actividades. Espero que se resuelva la inseguridad y no utilicen una demanda legítima para llamar a Huelga General, perjudicando a toda la comunidad.

Muchas Instituciones se han perdido, no permitamos que la Magna Casa de Estudios pierda su autonomía y se convierta en un instrumento de manipulación, los jóvenes merecen seguridad, pero no sólo física, también la libertad de pensamiento.

Para finalizar les dejo la letra de una canción, que para mi es un Himno para despertar conciencias y sacar la apatía, hay muchas versiones, hasta en inglés por lo sencillo y profundo de su mensaje.

Sólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente

Qué la resaca muerte no me encuentre

Vacía y sola sin haber hecho lo suficiente

Sólo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente

Qué no me abofeteen la otra mejilla

Después de que una garra me arañó esta suerte

Sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente

Es un monstruo grande y pisa fuerte

Toda la pobre inocencia de la gente

Sólo le pido a Dios que el engaño no me sea indiferente

Si un traidor puede más que unos cuantos

Que esos cuantos no olviden fácilmente

Sólo le pido a Dios que el futuro no me sea indiferente

Desahuciado está el que tiene que marchar

A vivir una cultura diferente

Leon Gieco

Compositor Argentino

 

Sigueme en Twitter:

@PidalPatricia


TAGS #🕵️



0
Shares