Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

La Auditoría Superior de la Federación PERDONA a Manuel Velasco miles de millones de pesos desviados de programas sociales.

@AletHBas
14 Febrero 2020

El perdón a Manuel Velasco

La Auditoría Superior de la Federación, perdonó a Manuel Velasco, desvíos millonarios por 685 mil millones de pesos, de un programa para impulsar a mujeres pobres en Chiapas, y desviados a empresas fantasmas.

La Auditoría Superior de la Federación, perdona a Manuel Velasco en tan sólo dos días, en la dirigencia de David Comenares, es quien le dio carpetazo a una Investigación que llevaba aproximadamente 8 meses antes de que el actual director de ASF, ejerciera el cargo.

Esto se remonta al sexenio pasado,en la Investigación que inició el entonces dirigente de la ASF,Juan Manuel Portal, esta dependencia había documentado irregularidades en el gasto de miles de millones de pesos en un programa social destinado a madres solteras, de escasos recursos en Chiapas.

Pero el perdón de la ASF, ya con el actual titular, Colmenares, se aceleró al saberse que el Senado de la República, presentaría un punto de acuerdo para que Manuel Velasco, compareciera ante dicha dependencia, y responderle también a la ciudadanía por ese dinero.

En ese entonces, la ASF, detectó muchas irregularidades en el gasto de los 685 mil millones de pesos, que SEDEM pagó a las campañas que organizaron para ese programa social, esto en el mes de febrero 2018, y en el informe que la Auditoría,   denuncia que la SEDEM, había adjudicado de manera directa y no por medio de licitaciones, contratos con 26 empresas , con el argumento de que el gasto de servicios de mariachis,payasos y marimbas (personas de entretenimiento), eran causa de “fuerza mayor”, y urgente para el Estado de Chiapas, que no podía esperar a ser licitado y ofrecerle a otras empresas la oportunidad de competir.

lopez velasco 696x387

La Auditoría Superior de la Federación en su investigación visitó las empresas a las cuales se les pagó por esos servicios, llevándose una enorme sorpresa, al ver que: los domicilios o no eran los correctos, o eran edificios abandonados, despachos vacíos y con direcciones inexistentes.

Semanas antes de que se publicara el Informe de la fiscalización, en el mes de febrero 2018, el Gobierno del Estado de Chiapas, entregó cajas y cajas con documentos, pretendiendo que con ello, justificarían los gastos estratosféricos por esos servicios, pero la ASF determinó en ese informe, que los contratos presentados, facturas y actas de entrega – recepción, enviados por la Administración de Velasco, no eran prueban suficientes para justificar el pago recibido.

Ahora, después de esos 8 meses, sin que hubiera movimiento en esa Investigación, hasta el mes de octubre de 2018, Ya a cargo con David Comenares, como nuevo auditor y para llamar a cuentas a Velasco, la ASF, anunció que habían ya solventado todas las irregularidades, y no existía gasto anómalo por solventar. Y con esto, una vez más, vemos la impunidad con que se maneja este gobierno, la falta total de justicia, y la opacidad en la que el tráfico de influencias se maneja la 4t.




@AletHBas

0
Shares