• Home
  • Opinión
  • Hablemos bien de Samuel García (Qué viva Nuevo León)

Iniciativas y promesas de campaña.

Hablemos bien de Samuel García (Qué viva Nuevo León)

Por @DonVocero
Al final se le desea lo mejor, porqué Nuevo León sólo merece lo mejor ¿habrá resultados o se trata sólo de marketing?
| Opinión

Con mucho cariño para mis amigos los "Chairos Naranja".
Samuel García, gobernador constitucional del pujante estado de Nuevo León (Se pronuncia Nuevo Lión) es ave de tempestades, tiene dividida a la opinión pública local y nacional.

El joven político neolenés (tiene tan solo 33 años) llegó al poder con un voto sumamente dividido a su favor y se encumbró en la gubernatura apenas con el 36% de las preferencias.

Nuevo León y yo tenemos una larga historia de cariño, mi primer trabajo fue en una empresa que tenía su corporativo en Nuevo León, gran parte de mis logros profesionales están ligados a ese bendito estado, tengo gente que quiero ahí y para rematar mi mejor amigo es regio. Casi nada.

Hoy tengo muchas ganas de hablar bien de él y de su gestión, tengo motivos suficientes para hacer votos para que le vaya bien, porque, cuando le va bien al gobernador le va bien al estado y a sus ciudadanos.

Voy a ir más allá, si le va bien a Nuevo León le va bien a México.

Samuel tomó posesión el 4 de octubre de 2021, al momento de escribir estas letras lleva apenas 20 días en el cargo y ya tomó decisiones que considero estratégicas para el estado.
En un tweet fechado 18 de octubre Samuel presentó al gabinete de “riqueza sostenible y secretarías que lo integran”.

En dicho comunicado tuitero, el "Gober Naranja" dice que el gabinete estará encabezado por Ivan Rivas, que a su vez es Secretario de Economía, Marco González, quién estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario y quien “tendrá el reto de impulsar las cinco regiones: región norte, sur, occidente y la citrícola.

Las cuatro tienen que crecer al igual que la ciudad de Monterrey”, Hernán Villarreal será el Secretario de Movilidad, quien ya está empezando a trabajar para lograr el transporte que siempre debieron tener en Nuevo León.
De igual manera presenta a Maricarmen Martínez como Secretaria de Turismo para impulsar el “Ecoturismo, Turismo de negocios, turismo médico y más”, y a Alfonso Martínez en la secretaría de Medio Ambiente, quien “es experto en estos temas”.

gabinete 1

El hecho de que Samuel haya decidido hacer un gabinete especial tipo task force para generar riqueza en el estado es algo muy bueno. Nuevo León junto con Jalisco son los estados que más aportan al producto interno bruto de nuestro país, sin embargo no reciben el mismo porcentaje de participaciones federales.

Estado % del PIB % de Participaciones Federales
Nuevo León 7 3
Jalisco 7 4
Guanajuato 4 4
Coahuila 3 2


Es por eso que la promesa de campaña de Samuel de exigir a la federación que se regresen más recursos a un estado pujante y productivo como Nuevo León. Desgraciadamente hasta el momento no ha tocado el tema con el jefe del Ejecutivo Federal, espero que no se olvide de ese compromiso de campaña porque sería clave para detonar el desarrollo del estado.

En octubre 11 presentó a su Gabinete de Igualdad para Todas las Personas a quién ha decidido llamar "Las Chicas Superpoderosas":
“ Este gabinete está conformado por cinco secretarías encabezadas con los mejores perfiles en su área: Igualdad e Inclusión con Martha Herrera, en Educación Sofia Leticia Morales, Salud con Alma Marroquín, Alicia Leal en Mujeres y Melissa Segura en Cultura”

Dentro de este gabinete está la Secretaría de Salud que por mandato de Samuel “Se encargará de ofrecer mejores estándares de salud y bienestar; para ello garantizará el acceso a los servicios de calidad en donde los ciudadanos puedan participar”. “Por eso esta Secretaría se enfocará en la primera infancia, atención oncológica a niños y mujeres, atención integral para los adolescentes, salud mental, sobrepeso y obesidad, y COVID-19”.

De nuevo, mis mejores deseos para esta iniciativa, aunque a 20 días de iniciada su gestión aún persiste el desabasto de medicamentos oncológicos en los hospitales del estado y no se ha visto exigencia alguna por parte de García Sepúlveda a la Administración Federal.

Sería una pena que el nuevo corte de cabello de la primera dama neoleonesa fuera solo un golpe mediático y los pacientes neoleoneses sigan sufriendo el atroz desabasto de medicinas que persiste hasta el momento.

Ya por último el día de hoy (24 de octubre) el joven mandatario naranja anunció en sus redes la firma del Acuerdo por la Seguridad. Al parecer se trata de un acuerdo amplio que no solo incluye a gobierno y autoridades sino también “organizaciones de la sociedad civil, universidades, sindicatos, organismos empresariales y empresas de seguridad privada”.

Este acuerdo tratará uno de los grandes desafíos de cualquier administración estatal. El desafío no es menor ya que ante el abandono de facto de las autoridades federales, los estados tienen delante de si la ardua tarea de regresar la paz y tranquilidad a una sociedad pujante y trabajadora.

Los neoleoneses ya experimentaron una temporada de terror con colgados de los puentes y ejecuciones extrajudiciales a la orden del día, los regios ya saben lo que son las olas imparables de secuestros y los asesinatos a sangre fría a plena luz del día.

La expectativa para Samuel y su gabinete en materia de seguridad es clara: eso debe mejorar sí o sí. No se vale echarle la culpa a la federación, a la administración pasada, al crimen organizado, a los estados vecinos o a la Guardia Nacional. Tan solo disminuyendo los índices de homicidios, robos y secuestros se podrá declarar que la estrategia del "Gobernador Naranja" ha sido un éxito.

Al final se le desea lo mejor, porqué Nuevo León sólo merece lo mejor. En un momento en que la política federal ha devaluado la atención a los ciudadanos al grado de denostarlos y negarles los servicios básicos para preservar la vida, un corte de pelo en señal de empatía a los niños pacientes de cáncer de Mariana parece un buen arranque, pero no es la solución, sin embargo el gesto se nota y se agradece.

mariana 1

Al final, tomando el pragmático de los hombres y mujeres de negocios regios, tan sólo los resultados nos dirán si el cambio de logo valió la pena, si el manejar magistralmente las redes sociales valió la pena, si hacer una oficina de “Amar a Nuevo León” encabezada por Mariana Rodriguez valió la pena.

Porqué para gobernar con ocurrencias y manejo de medios ya tenemos al Ejecutivo Federal, lo que menos necesita mi querido Nuevo León es alguien que se dedique a administrar redes sociales y encuestas de opinión.

Lo que cuentan son los resultados.
Como dice la biblia en Mateo 7:21: Al final por sus frutos los conoceréis.


@DonVocero

La Mafia del poder no se crea ni se destruye, tan solo se transforma Neoliberal Senior. Columnista en #CoNexiones #LegiOnLine

Artículos relacionados

¿Regular o censurar redes sociales?

Incongruencia sobre la decisión de censurar la redes que como opositor le fueron útiles, peor como gobierno le estorban.

Más de dos años de desabasto en medicamentos.

AMLO el hombre que juega con la información de la mediatización presumía en octubre del año pasado la firma para la abastecer de medicinas y simplificar los procesos de compra para la introducción de medicamentos del extranjero. Hoy no ...

Las elecciones se resolverán en la mesa y no en las urnas.

La lista de los “descalificados” es larga, de ella sobresalen las candidaturas de los aspirantes de Morena a los gobiernos de Michoacán y Guerrero. Irremediablemente el asunto se resolverá en la mesa de los magistrados del TEPJF, bajo la...

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top