#FuerzaMéxico

Por @Funesta

No voy a hablar de las mal planeadas acciones del Gobierno de México ante la pandemia de Covid-19, tardías, y con carencias que seguramente costarán la vida de muchas personas; sabemos que dicen estar preparados cuando en realidad el número de ventiladores

| Opinión

No voy a hablar de las mal planeadas acciones del Gobierno de México ante la pandemia de Covid-19, tardías, y con carencias que seguramente costarán la vida de muchas personas; sabemos que dicen estar preparados cuando en realidad el número de ventiladores

será por mucho insuficiente, y que el personal de hospitales está trabajando sin equipo de protección, arriesgando su vida; tampoco voy a hablar de como la Sociedad Civil se organiza más rápido y con mejores resultados que el gobierno, todos hemos visto, seguramente, como algunos se han organizado para hacer o comprar caretas y entregarlas a hospitales, o como algunos otros están entregando despensas a los necesitados, incluso restaurantes que regalan comida si compruebas que te acaban de despedir.

Hoy voy a hablar de la sociedad, simplemente la sociedad mexicana, esa que sin ningún compromiso político, hace algo por el prójimo, sin esperar un “hueso” o sin recibir un sueldo como los actores del gobierno; esos mexicanos que no firmaron un acta que los constituye como Sociedad Civil, y no tiene un marca, líder, o pertenecen a un colectivo, y sin embargo se organizan con el vecino, o en el grupo de Whatsapp para ayudar.

Los mexicanos hemos pasado por mucho, por temblores, inundaciones, incendios, crisis económicas, y antes de la intervención de gobiernos, y antes de la entrada de Sociedades Civiles, las personas, esas de a pie, actuamos, intervenimos por solidaridad y ayudamos. Todos conocemos historias, personas escarbando en los escombros, cargando ancianos en una inundación, ayudando en un incendio forestal, o recolectando despensa para las víctimas de algún huracán, sabemos que la tragedia, saca lo mejor de nosotros ¿por qué esta vez no sería así?

¿Puede un gobierno populista que enseña al pueblo a estirar la mano por apoyo acabar con esa solidaridad que caracteriza a los mexicanos?

Esta por verse.

Sí bien son momentos difíciles para la mayoría, también es cierto que muchos puede ayudar de una u otra forma. Ninguna ayuda es insignificante. No voy a mentir tampoco y decirles que si usted le hace las compras a un enfermo o anciano, o le da despensa a un desempleado, le solucionó la vida. No, pero en ese momento, usted le solucionó el momento, y tal vez le hizo sentir que no está solo; porque se vale sentirse solo, abandonado por el gobierno, y con miedo respecto al futuro, pero no se vale rendirse, y tal vez usted, sí ayuda con lo que este a sus alcance, por pequeña que sea la ayuda, ayudo también a que esa persona no se rinda.

La situación no está para manejarse con las farsas de libros de autoayuda (lo siento Cohelo). Hay caos alrededor, y es normal sentirse triste, muchos tendrán pérdidas y no será su culpa, sino de la situación, así que se vale enojarse y no tener ganas de decir “buenos días”. No habrá olla de oro al final del arcoíris para todos, ni final feliz. Sin embargo, no podemos claudicar, esto se acaba hasta que se acaba, y la sociedad mexicana siempre se ha sobrepuesto con entereza y fuerza. Esta pandemia no será la excepción, seamos pragmáticos y actuemos.

La propuesta (una de ellas)

Puño 1Apoya. Apoya como puedas y a quien puedas, en la medida de tus posibilidades, con comida, has las compras de alguien, cocina a un enfermo, habla con alguien que está en aislamiento, da un poco de dinero, si puedes, a un desempleado, has cuantas buenas acciones puedas, y cada que ayudes a alguien, pide a cambio que, cuando pueda y en la medida que pueda, ayuden a alguien más. Hagamos una cadena de apoyo entre mexicanos, ayudémonos a pasar la crisis, uno a uno, favor a favor, y tal vez, logremos dar un poco de orden al caos, y tal vez, en una de esa, hasta logremos dar un poco de esperanza a quien la necesita. #FuerzaMéxico la patria te requiere. 

 


@Funesta

Pintora de closet. Dog lover. Cafeinómana. A hombros de gigantes. @RepDeFifidonia @CNexiones

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top