Con tantos años de trapos sucios, ¿qué más no podrá salir?

Fraticidio Político.

Los dos punteros de la política Morenista están cruzando jabs ante la mirada atónita de los espectadores y beneplácito de los detractores.
| Opinión
Fraticidio Político.

La carrera presidencial 2024 ya arrancó, de hecho dio inicio el 7 de Junio de 2021 con una modesta victoria de la alianza #VaPorMexico del PRI, PAN y PRD y el gane de la mayor parte de las gubernaturas de parte de Morena.

Los tiempos políticos están muy bien marcados, primero es el 1 y luego es el 2, tenía que dirimirse la elección intermedia para empezar a hablar sobre “la grande” en 2024.

De esa manera, los candidatos aliancistas han mantenido una férrea disciplina y nadie ha “alzado la mano”, al menos nadie ha aireado interés o lo ha negado frente a la prensa. No es así en Morena, donde las patadas por debajo de la mesa empezaron a volar esta semana.

Los dos punteros de la política Morenista están cruzando jabs ante la mirada atónita de los espectadores y beneplácito de los detractores.

Empezamos con Marcelo Ebrard, quien tuvo que rápidamente responder con una epístola a tremendo reportaje del New York Times, donde se le acusaba de haber acelerado la magna obra de la línea 12 del Metro con fin de impulsar sus aspiraciones presidenciales en 2012 (mismas que fueron silenciadas por un Andrés Manuel que se llevó una encuesta patito que nadie vio nunca).

Ese “aceleramiento de la obra” habría conducido a una serie de errores de diseño y ejecución que derivó en: el mantenimiento por “mortalidad infantil” (Término técnico aplicado a la falla temprana de una máquina o un sistema) que ejecutó en su momento Miguel Ángel Mancera.

Se supone que esta filtración proviene del equipo de Doña Claudia Sheinbaum.

Casi al mismo tiempo, nos enteramos de que la mamá de la Jefa de Intendencia del DeFe, la señora Annie Pardo Semo, tiene cuentas en paraísos fiscales.

Esto, junto con el descrédito de que la falla catastrófica de la línea 12 se dio en su administración y la reciente derrota en las urnas de la Ciudad de México (cosa que no pasaba desde que los chilangos tienen el derecho de votar), pone en una posición sumamente delicada a la regenta de la metrópoli.

Obvio, una filtración de ese tipo no puede haber venido de otro lugar que del escritorio del Expriista.

No salíamos del asombro de este par de escándalos cuando el diario español  El País, publica una investigación periodística donde prueba una complicada trama que involucra a funcionarios de Don Marcelo y de la SRE para ayudar a Venezuela a burlar las sanciones económicas impuestas al régimen Bolivariano por parte de Estados Unidos.

Estos reportajes se han estado cocinando por al menos un par de semanas, Ebrard ya había respondido al diario Neoyorkino, Sheinbaum ya habría preparado la respuesta al ataque y el canciller tendría listo el contragolpe para la señora Jefa de Gobierno.

Nos encontramos en medio de una guerra fraticida, los dos punteros del partido en el poder se están pegando hasta con la cubeta, están sacando los trapos sucios del fondo del cesto, aquellos que llevan años sin lavarse y que potencialmente no solo dañan la imagen política de uno de la otra, sino que también hunden la franquicia presidencial del partido en el poder.

Lo cierto es que los escándalos los exhibe como lo que son: una punta de corruptos, ambiciosos y amantes de lo ilegal que son capaces de hacer lo que sea con tal de llegar a una posición de poder.

Las reacciones de las huestes chairas han sido de lo más variado: desde Viri que le hecha la culpa a Slim por “ahorrarse unos pesos” (la señora no entendió que no hubo ahorros en materiales, sino aceleración de la obra por orden de Marcelo) hasta los que apuntaron las baterías a Miguel Mancera.

Por cierto, aunque parecería que MAM es la “víctima perfecta” y el “chivo expiatorio” por naturaleza dado que está en el equipo contrario, hay que recordar que él fue Jefe de Seguridad del DF en el sexenio de Ebrard, y Jefe de Gobierno después del Canciller. El señor Mancera sabe cosas, el señor Mancera ha hecho cosas por ellos y los tiene agarrados de la parte interior de la entrepierna, por decirlo de alguna manera.

De este fratricidio político el único ganón es Ricardo Monreal, quien ha estado poco a poco copando los espacios de poder Morenistas con mirada al 2024. Aunque no es cercano a AMLO, el zacatecano es la última carta fuerte con una presencia política más o menos presentable y sin duda no tiene una cola del tamaño de las de Ebrard o Sheinbaum. Además, el ex priista se ha desempeñado como un defensor fiel de la cuarta transformación y no ha dejado de empujar las locuras del Macuspano en la cámara de Senadores.

Mientras tanto los candidatos de la alianza esperan los tiempos políticos para empezar a antagonizar con él, la o los precandidatos Morenistas y con el presiente mismo.

El tiempo y López decidirán quién será elegido. Mientras tanto el ganso grazna porque está herido.



Artículos relacionados

Tragedia del Metro culpa de quienes hoy gobiernan.

La señora Sheimbaum anunció que contratarán peritos extranjeros para que dictaminen las causas del accidente. Las causas ya se saben ¡Fue la falta de mantenimiento por falta de presupuesto!

¡Muertos y heridos en el metro, obra de la casualidad!

El irresponsable del AMLO gusta más de entretenerse acusando de presuntos delitos electorales a algunos actores políticos, a candidatos o proponiendo la desaparición de organismos constitucionalmente autónomos, cuando no tiene los votos ...

Desaparecer la clase media, el objetivo del Presidente.

La apatía histórica de la clase media en México ha terminado. La franja de mayor poder económico y la que mueve la economía ha sido golpeada duramente por la pandemia y se niega a caer peldaños cuando es a la que mayor esfuer...


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top