Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

#EnCorto

El PRI afila armas para la elección del Estado de México

A Sevilla Montes de Oca no le preocupa que Morena ya haya designado a Delfina Gómez como la capitana del barco en esta guerra de pronóstico reservado.
Raúl García Araujo
31 Agosto 2022
Eric Sevilla del PRI

Se acercan los tiempos de definición para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección para gobernador en el Estado de México.

El punto de partida será el Quinto Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo Maza, este será arranque de manera formal, en el tricolor, de la carrera por la sucesión del mandatario. Después de este acto, se revelará el nombre del aspirante priista a la gubernatura del Estado, que irá emparejado con la transformación interna de ese instituto político.

Al tomar las riendas del tricolor en la entidad mexiquense, Eric Sevilla Montes de Oca, tuvo la visión de renovar los 125 comités municipales y los 6 mil 575 seccionales para convertirse en una verdadera opción electoral.

El ex secretario de Desarrollo Social y hombre de confianza del gobernador mexiquense sabe de la tarea que le fue encomendada, ya que se considera que los comicios de 2023 son la “elección de elecciones”.

Alfredo del mazo 2
Para esta guerra política y sin cuartel, el también ex presidente municipal de Lerma está construyendo un ejército de más de 80 mil hombres y mujeres para movilizar una marea roja que cubra todos rincones del Estado de México.

Sevilla Montes de Oca sabe que los comicios del año entrante, no solo representan una elección más, sino el que podría ser el principio de un cambio de régimen en el país. Además de estar en juego la supervivencia del PRI como instituto político.

Al priista no le preocupa que Morena ya haya designado a Delfina Gómez como la capitana del barco en esta guerra de pronóstico reservado.

Los priistas mexiquenses tienen medidos los tiempos y saben que hay cuadros fuertes para enfrentar a la ex secretaria de Educación Pública en la lucha electoral, que se espera será cuerpo a cuerpo por la gubernatura.

Entre sus cartas fuertes están la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, y los diputados federales Ana Lilia Herrera y Ricardo Aguilar.

Aunque el pasado sábado el dirigente estatal del PRI también figuró con más intensidad política, después de que fue arropado por más de cinco mil almas en Lerma e incluso públicamente recibió el cobijo de la clase política de este municipio, algunos analistas calificaron el acto como el destape de Eric Sevilla Montes de Oca, ya que representó uno de los actos políticos con mayor músculo priista en todo 2022.

Sin embargo, él no lo tomó así, vive su presente como líder del tricolor, pero hay que señalar que es uno de los hombres fuertes del gobernador Alfredo del Mazo Maza. Y como todo mexiquense, no deja de latir su corazón para convertirse en el político que encabece esta elección histórica en la entidad mexiquense.

A pesar de ello, Eric Sevilla Montes de Oca, está centrado en construir una alianza con los partidos Acción Nacional y PRD, y también está buscando sumar a Movimiento Ciudadano.

El PRI ya construyó los canales de comunicación con estos institutos políticos y si las negociaciones avanzan, la darán a conocer en noviembre próximo, junto con el hombre o mujer que la abanderará.

En esta negociación, los priistas del Estado de México no tienen duda que debe ser un militante del tricolor el que sea el gran general de la contienda electoral.

Es por eso, que el diálogo y la conformación de un gran gobierno de coalición serán los principios básicos de los acuerdos que se logren con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, evitando con el buen oficio político la amenaza de una división en la oposición.

Los tambores de guerra ya se escuchan en el partido Morena y a la cabeza de su ejército está Delfina Gómez esperando que se revele el nombre de su enemigo político, quienes se enfrentarán sin tregua en la elección para gobernador en 2023.

En Cortito:

Nos cuentan que el sospechosismo se hizo presente en el cuártel de Morena en el Estado de México y eso que todavía no empieza la elección. El diputado Maurilio Hernández González, presidente del Consejo Político en la entidad mexiquense, pidió al dirigente nacional morenista, Mario Delgado, cumplir con los estatutos y garantizar el consejo estatal del 4 de septiembre, esto después de que lo aplazó en dos ocasiones.

Mario Delgado Maurilio Hdez 2

Ello debido a que urge elegir a los representantes de los órganos del partido antes de las elecciones para gobernador del próximo año. Nos cuentan que los grupos del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis y del morenista, Daniel Serrano pretenden, sin lograrlo, obtener espacios en la dirigencia estatal.

El grupo político del senador Higinio Martínez e incluso él mismo están consternados ante la traición de estos políticos, ya que algunos le deben su carrera política al también ex presidente municipal de Texcoco. Entre tantas hienas, el senador se pregunta si ya se le olvidó a Mario Delgado que también lo apoyó en el Estado de México para conseguir los votos para llegar a la dirigencia nacional de Morena.

 




Raúl García Araujo

Colaboro con @rivapa / Lee mi columna En Corto los miércoles en @EjeCentral / Lo escrito aquí es a título personal

Artículos relacionados

Las horas contadas para Alito.

La tarde del pasado lunes, no fue buena para la estructura del PRI nacional, mucho menos para sus candidatos a gobernador de los 6 estados en disputa, y peor aun, para los dirigentes de los partidos que conforman la alianza Va por México.
0
Shares