El Extraño caso de las Casas de Bartlett

Bartlett es un animal político, una persona que ha vivido del sistema y en el sistema toda su vida.

Su padre, Don Manuel Bartlett Bautista fue un prominente abogado Tabasqueño, que se desempeñó como Gobernador de aquel Estado y ministro

| Opinión
Casas de Manuel Bartlett

Bartlett es un animal político, una persona que ha vivido del sistema y en el sistema toda su vida.

Su padre, Don Manuel Bartlett Bautista fue un prominente abogado Tabasqueño, que se desempeñó como Gobernador de aquel Estado y ministro

de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En ese sentido, el niño Manuel nació en el seno de la política en 1936. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México donde estudió derecho, se graduó con 9.6 de promedio, tiene estudios de posgrado en la Université de Paris que concluyó en 1961.

El Licenciado Bartlett siempre ha sido parte del sistema, desde 1962 se incorporó a la política como secretario particular de Javier Rojo Gómez líder de la CNC, en 63 y 64 estudió un posgrado en Estrasburgo, Francia y volvió solo para incorporarse como secretario auxiliar del presidente Nacional del PRI Carlos Madrazo (enemigo acérrimo de su padre). En su vida Bartlett ha ocupado varios y relevantes puestos públicos: Gobernador Constitucional de Puebla, Secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid, desde donde operó el fraude de 1988, Secretario de Educación Pública con Salinas de Gortari (¡¡¡El innombrable por el amor de Dios!!!), y luego Senador de la República por el PRI.

Bartlett Salió del Tricolor en 2006 tras distanciarse de Roberto Madrazo, quien había tomado por asalto el Partido y se había quedado con la candidatura a la Presidencia. En 2012 reaparece como senador plurinominal del Partido del Trabajo, apoyó activamente la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Se fijan que en ningún lado menciono que sea un empresario, que tenga negocios o provenga de una dinastía de personas estúpidamente ricas (como los hijos de Carlos Slim por ejemplo). El caso es que este señor, Manuel Bartlett ha acumulado una verdadera fortuna inmobiliaria. El periodista Carlos Loret de Mola reveló que Manuel Bartlett, su concubina Julia Abdalá y su hijo son propietarios de por lo menos 23 propiedades en diferentes.

Aquí analizaremos cuál es el valor de las casas más lujosas de la familia Bartlett.

Antes de empezar tenemos que decir cómo se calcula el valor de una propiedad:

Existe un apartado poco conocido de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se llama Sociedad Hipotecaria Federal (https://www.gob.mx/shf) y se dedica a impulsar el desarrollo de los mercados primario y secundario en materia de vivienda a través de garantías o diversos instrumentos financieros destinados a la construcción, adquisición y mejora de la vivienda. Ellos tienen herramientas para medir cuál es el valor de una casa o propiedad. Y las propiedades del Señor Bartlett no son precisamente las más baratas:

Según la experta en Bienes raíces Licenciada Dulce María Cárdenas, los factores más importantes para fijar el precio de mercado de una propiedad son: Ubicación, Metros cuadrados de construcción y año de construcción.

La ubicación, dice la Licenciada Cárdenas, se refiere a la distancia que tiene la propiedad a lugares conocidos, plazas comerciales, museos o tiendas departamentales. También se refiere a colonias consideradas como premium por la alta demanda que presenten o por estar “de moda”.

En ese sentido, les pido me acompañen a analizar 9 de las propiedades de la familia Bartlett que están en lugares “premium” en Lomas de Chapultepec:

Las Locaciones, metrajes de construcción, propietarios y precios aproximados se encuentran en la siguiente tabla:

 

vocero5

 

Estimamos para esta investigación un precio medio por m2 de construcción de $90,000.00 Pesos, Si observamos con atención el siguiente mapa, encontraremos que las ubicaciones de todas las propiedades son de lo más premium de México (del país de México, no de la Ciudad de México).

vocero1

 

Casi todas se encuentran en un radio de 2 Kilómetros de distancia, se puede ir caminando al Castillo de Chapultepec, al Papalote museo del niño, al Museo de Historia Natural.

Sobresale la casa ubicada en Paseo de las Palmas 1410, con un valor de mercado de 160 Millones de Pesos y 1785 metros cuadrados de construcción. Para mayor referencia se encuentra a pasos de las Embajadas de Brasil, Jordania, Grecia y Tailandia, lo mejor de lo mejor pues.

vocero2

 

En esta tabla no están incluidos 2 departamentos que tienen en Polanco que se encuentran en literalmente la zona más cara de México, a pasos de la avenida Presidente Masarik y otras 12 propiedades, oficinas y departamentos en otros lugares de la Ciudad de México.

En la investigación que condujo la Secretaría de la función pública encabezada por Irma Eréndira Sandoval concluyó que: “El Licenciado Bartlett no incurrió en conflicto de interés, enriquecimiento oculto, ocultamiento de conflicto de interés y/o tráfico de influencias….Durante su gestión como Director de la CFE.

Lo anterior acota la investigación a un periodo de tiempo muy limitado, Diciembre de 2018 a Diciembre de 2019, pero no toma en cuenta todos los años que Bartlett ha trabajado como funcionario público. El salario de Senador, Secretario de Gabinete y Gobernador es conocido, es parte de un registro público y pudo ser usado fácilmente para calcular que la inmensa fortuna de la familia Bartlett no se justifica de ninguna manera.

  • Bartlett empezó a acumular propiedades desde 2003
  • El Salario de Senador de la república es de 1.8 Millones de pesos anuales
  • Bartlett trabajó durante 2 periodos de 6 años como senador, 12 años en total
  • Solo pudo haber acumulado 21 Millones de Pesos
  • Solo estas propiedades suman 780 Millones de Pesos

La investigación de Irma Sandoval no satisfizo a nadie, la señora secretaria de la Función pública decidió no imputar cargos ante lo que claramente es enriquecimiento inexplicable, decidió no ver la corrupción, decidió voltear hacia otro lado.

Ese es el extraño caso de las casas de Bartlett.

 

Fuente: Carlos Loret de Mola e Infobae




© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top