Un elefante blanco solo está, no sirve, no puedes dejarlo y cuesta mucho.

El elefante y el caudillo.

Un elefante blanco es una obra muy visible, inútil y extremadamente cara. Todo gobierno tiene proyectos así, algunos empiezan de una manera y terminan como tales debido a la corrupción que los envuelve, pero solo los gobiernos más perversos empiezan obras con toda la intención de que lo sean.
| Opinión
El elefante y el caudillo.

Cuenta la leyenda que la antigua realeza de Myanmar reverenciaba a los elefantes blancos por su belleza y singularidad, estas magníficas criaturas son raras y se consideran sagradas.Es por eso que un elefante blanco no puede ser capturado, debe ser regalado como muestra de respeto.Los elefantes blancos son evidencia de un verdadero rey ya que no pueden ser vendidos o sacrificados, estos animales una vez obsequiados son propiedad del gobernante y se encargará de su manutención hasta su muerte natural.

Es por ello que también se volvieron una estrategia para acabar con los enemigos.A un caudillo rival se le regalaba un elefante blanco que no podían rechazar, este consumiría tantos recursos que el líder en cuestión quedaría en bancarrota.Un elefante blanco es una obra muy visible, inútil y extremadamente cara.Todo gobierno tiene proyectos así, algunos empiezan de una manera y terminan como tales debido a la corrupción que los envuelve, pero solo los gobiernos más perversos empiezan obras con toda la intención de que lo sean.

https://lopezdoriga.com/vida-y-estilo/de-donde-viene-la-expresion-elefante-blanco/

Los populistas son especialmente proclives a la crianza de paquidermos albinos, esto es por la gran visibilidad de los proyectos en cuestión, por el uso político que tienen y por las cantidades masivas de presupuesto que pueden desviar hacia dichos proyectos.Los populistas más famosos de latinoamérica se rodean de ellos, Argentina tiene unos cuantos, Bolivia claro y el campeón de los elefantes blancos es Venezuela con 11 proyectos inútiles a la par de un país que se muere de hambre.

https://www.lapatilla.com/2017/02/14/estos-son-los-11-elefantes-blancos-de-odebrecht-en-venezuela/

Dentro de las características de este tipo de construcciones se considera que los proyectos, permisos, presupuestos suelen estar listos después de empezadas las obras lo que hace que su inviabilidad no sea cuestionada y es sepultada detrás de los gastos ya erogados así como la supuesta utilidad que valdrá cualquier cosa. También se suele considerar que la necesidad a cubrir será más importante que cualquier costo monetario, legal o hasta civil.

Los elefantes suelen ser usados por su fácil conversión en capital político, pero más importante son elegidos por su incapacidad para ser completados.

¿Qué pasaría si Dos Bocas es completado pronto? Su capacidad como drenaje de dólares sería mucho más limitada, así como los supuestos resultados que debería tener serían cuestionados. De igual manera Sta. Lucía ya nos empieza a dar sorpresas como la degradación de la calificación de la aeronáutica, esto por no contar con los estudios necesarios y obedecer los designios de una persona ignorante sobre las necesidades de un país.

https://www.animalpolitico.com/2020/10/dos-bocas-aumenta-su-costo-900-mdd-mas-amlo/

El Aeropuerto de Texcoco seguramente estaba plagado de errores, imprevistos y corrupción, y aún así sus estudios, expropiaciones y programas se llevaron 20 años, no 20 días en que Obrador decidió y empezó los trabajos del inservible nuevo aeropuerto.

Los caudillos requieren enemigos, siempre es necesario alguien a quien culpar por los problemas y siempre es útil tener fracasos para encontrar a quien achacarlos, al fin los enemigos ya están.

Un pueblo en conflicto es más manejable que aquel que se encuentra en paz, simplemente Andrés recibió un estado en orden y aunque su propaganda decía que “no podíamos estar peor” los números lo contradecían, por lo que se encargó de destruir el país y culpar a otros por ello, al fin él llevaba décadas diciéndolo, así fabricó los hechos que llevaba años repitiendo.El elefante blanco es el arma humeante de los malos gobiernos, buscan dinero fácil que desviar y obras que nunca tendrán resultados, para eso son, sirven como visibilidad política, para que parezca que hacen, para inflamar el discurso de lucha de clases y claro para ser víctima de ataques.Una obra como Dos Bocas es el regalo de su gobernante al pueblo, un gran estorbo que será alimentando hasta su muerte natural, no podemos ya aplicarle la eutanasia ni podemos regalarlo, cada peso que se tira ahí es una inversión para la imagen del populista y cada vez que es atacado por ser precisamente lo que es, un pozo sin fondo, se incrementa la imagen del caudillo victimizado.No tendremos un tren de primer mundo en el sureste porque el costo de compra y operación harían negativa su rentabilidad para el turismo.Sta Lucía y Dos Bocas de igual manera están plagados de errores que juegan a favor de una persona que tiene la esperanza de nunca verlos en uso ya que gana mucho más de su construcción, imagen y capital político que de su operación.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/04/06/aumentan-gasto-para-santa-lucia-en-mil-342-por-ciento-1715.html

Si todavía dudan que López no tiene a los mexicanos y su bienestar en mente estos proyectos deberían confirmarlo, el no haberlos suspendido durante la pandemia a expensas del costo monetario y en contagios debería ser otra razón para verlo, lamentablemente cada acción que emprende López nos muestra más y más que su agenda es primero cueste lo que cueste, y cueste quien cueste.



Artículos relacionados

Confianza, y como cada vez hay menos.

En el libro del mismo nombre el famoso economista Francis Fukuyama propone una tesis simple: La prosperidad de las naciones tiene como base la confianza

La quimera política: De hombre orquesta a monstruo.

El sistema estaba podrido y apestaba como el mítico monstruo de Frankestein, pero sus soluciones tampoco son correctas, quiso reanimar el mismo cadáver con piezas mal escogidas y darle el soplo de vida sólo por la voluntad demagógica de ...

El presidente, el presupuesto y su popularidad.

Esta semana se presentó una iniciativa de ley que pretende modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación por la emergencia económica.

¿Cuál es el costo de las mañaneras?

Al final la historia lo juzgará, pero nosotros elegimos cómo llegar a ese final. Hoy ya los errores, omisiones y negligencias de López nos han costado casi todo lo que tenemos.

Populismo y economía, la ruta del hambre.

El populismo requiere una crisis para que funcione, en México no había una y se encargaron de crearla.


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top