#TrasLaVerdad

Acechan los abusos de AMLO.

Insiste el presidente de la República, en la imposición del ministro de la SCJN Arturo Fernando Zaldivar Lelo de Larrea, para prorrogar su estancia en la presidencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura.
| Política
Acechan los abusos de AMLO.

Insiste el presidente de la República, en la imposición del ministro de la SCJN Arturo Fernando Zaldivar Lelo de Larrea, para prorrogar su estancia en la presidencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura, dos años más por medio de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial: inconstitucional. La batalla jurídica apenas empieza.

López insiste en la permanencia de Zaldivar, por la simple razón de ser el “caballero de armas” que dé inicio a la transformación del Poder Judicial federal ¡No hay otro! Dice AMLO. Implícitamente los otros 10 ministros y ministras son corruptas e incapaces. Tema importante, pero no de fondo.

Aquí el artículo Transitorio Inconstitucional. Décimo Tercero. “Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024. Asimismo, el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2016 concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023; el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 24 de febrero de 2019 concluirá sus funciones el 23 de febrero de 2026; el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Ejecutivo Federal el 18 de noviembre de 2019 concluirá el 17 de noviembre de 2026; las Consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019 concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026; y el Consejero de la Judicatura Federal designado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2019 durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2026”.

Para cualquier lego del Derecho, el artículo transitorio carece de interés jurídico. Sin embargo, existe una norma suprema que se llama Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prevalece sobre cualquier ley secundaria. El artículo 97 párrafo cuarto de la Carta Magna, precisa que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solo durará en su encargo cuatro años y no podrá ser reelecto. Simple. La parte que corresponde al transitorio décimo tercero, es inconstitucional, contraviene el mandato constitucional al conceder dos años más.

Para AMLO, sin embargo, poco importa el respeto a la Constitución, prevalece su interés personal sobre la norma suprema ¿Qué peligro implica que los ministros lleguen a declarar constitucional la norma inconstitucional? ¡Que López reforme en lo sucesivo la Constitución por medio de leyes secundarias y los ministros confirmen las ilegalidades! AMLO no puede hacerlo al carecer de las mayorías calificadas en ambas Cámaras legislativas. Perdió su mayoría con los diputados y no fueron reelectos varios de sus “generalotes”, como Pablo Gómez.

Arturo Zaldivar empezó a tejer fino la prolongación de su mandato para cumplir con los deseos de AMLO. Que él y solo él es el único con la capacidad “moral” de poner en funcionamiento la nueva Ley Orgánica ¡Terrible gazapo moral, legal y constitucional!

Ayer martes Arturo adelantó en entrevista que aplicará un nuevo precepto de su novísima Ley Orgánica, que da autoridad al Pleno, mediante consulta, de adelantar el resultado de los juicios de inconstitucionalidad que vienen en camino ¡Machetazo a caballo de espadas! Arturo Zaldivar pretende adelantarse a las resoluciones del Pleno de la Corte, lo cual dejaría sin materia de estudio los juicios de inconstitucionalidad.

AMLO y sus huestes legislativas en la Cámara de Senadores, por falta de votos, no pudieron hacer reforma Constitucional, así que atajaron el camino, allanaron sus tropelías legislativas por medio del artículo transitorio.

Hace algunos días Zaldivar aseguraba que él no podía pronunciarse ni en pro ni en contra del artículo por ser directamente interesado. A los reformistas solo les faltó el cinismo de poner el nombre de Arturo Zaldivar Lelo (de lelo no tiene nada). Ya publicada la nueva Ley, entrando en vigor, se pronuncia por aplicar un nuevo precepto que le facilitaría las cosas: que el Pleno decida antes de conocer la materia de los juicios en camino. No quiere esperarse, quiere cumplir el “mandato” de López Obrador, antes de que lleguen los juicios de inconstitucionalidad.

Después de la derrota electoral de Andrés Manuel López Obrador, el torvo, traicionero y cínico dice tender la mano a la oposición para hacer reformas constitucionales de fondo. Malévola distracción para que se aplique su inconstitucional adición transitoria a la Ley Orgánica.

La trascendencia de la puesta en práctica de la adición transitoria es de fundamental importancia para los mexicanos ¿Por qué? No solo implica aplicar y poner en práctica una disposición legal de menor jerarquía que la Constitución, van por la transgresión a los principios de la jerarquía de leyes que se contempla en la misma Carta Magna.

Lo más importante. Le daría la oportunidad a López Obrador, de prolongar su mandato por medio de una simple reforma secundaria. Aunque insista en no buscar ampliar su periodo ni buscar la reelección. No necesitaría a la oposición legislativa a la que hoy maliciosamente le tiende la mano envenenada.

Trastocaría todo el sistema constitucional que permite la certeza jurídica en todos los actos de las autoridades para que no abusen del poder (como lo hace AMLO). También protege los derechos humanos de los mexicanos. López reforzaría su poder autoritario a pesar de haber perdido la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

La trampa viene por dos flancos. Se ha sumado en contra del Derecho Positivo Mexicano el mismo presidente de la SCJN, con argucias leguleyas. Ha podido más la presión de AMLO y la ambición política de prolongar su poder por dos años más. Entre tanto, legisladores federales de oposición preparan juicio de inconstitucionalidad ¡Acechan más abusos de López Obrador!


Héctor Parra Rodríguez

No mentiras, corrupción ni impunidad. Defiendo la verdad, objetividad, solidaridad y la tolerancia. Columnista libre, comentarista en la radio y Abogado.

Artículos relacionados

TRAS LA VERDAD: AMLO Y SUS CONSTANTES MENTIRAS

Para nadie es desconocido que la principal política de Estado promovida e impulsada por Andrés Manuel López Obrador, ha sido la mentira y/o verdades no demostrables.

TRAS LA VERDAD: AMLO PRESIDENTE TRAMPOSO ENGAÑA BOBOS

Cada vez más preocupantes las mentiras del Presidente de la República, su lenguaje  incluso ofensivo a la inteligencia de los mexicanos. Ayer utilizó una de tantas frases populares en su conferencia mañanera, al mencionar que l...

López Obrador favorece la delincuencia: #TRAS LA VERDAD

Demasiadas torpezas de AMLO en cuanto a seguridad pública: El Presidente de la República, se encuentra extraviado en materia de seguridad pública, no puede, no sabe cómo atajar la violencia en el país y no quiere hacerlo.


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top