Eduardo
Así empieza el año.

2022 lleva una semana y ya empezamos mal.

By Eduardo
2022 empieza como un año difícil para México, la inflación y la inseguridad imparables, el crecimiento es escaso y los gobernantes no tienen un plan.
 |  Política
2022 lleva una semana y ya empezamos mal.

La variante Omicrón del COVID ya está en puerta de nuestro país, se estima que para finales de febrero y principios de marzo haya un repunte en los contagios y superemos nuestro máximo de contagios diario que es de 29 mil personas

Seguimos con muy pocas vacunas y el Secretario de Salud recomendó el Vick VapoRub como remedio para el COVID… 

La inseguridad, como siempre creciendo, en dos estados (gobernados por morena) hubo fuertes amenazas por parte de cárteles a los gobernadores. A Cuauhtémoc Blanco de Morelos le encontraron fotos con narcotraficantes y a el hermano de Monreal en Zacatecas de plano le dejaron cuerpos tirados frente a sus oficinas.  

¿Y qué tal nuestra relación con Estados Unidos? 

Pues el T-MEC está en disputa y nuestros dos países van a ir a un panel para intentar resolver las disputas generadas. Resulta que a nuestro vecino del norte ya no le interesan los combustibles fósiles y se prepara para dar enormes estímulos para que las fábricas automotrices armen vehículos eléctricos; mientras tanto nosotros seguimos apostándole al petróleo con Dos Bocas que es un pozo sin fondo de recursos y Deer Park que nada más no terminan de vendernos. 

“Pero económicamente vamos bien” 

Pues no. El PIB de México apenas si creció 5% en 2021, muy por debajo de la inflación, la producción de autos cayo, la construcción también, y cerramos con una deuda de 13 billones de pesos. El turismo si se recuperó y las remesas…. 

¿Pero qué pasó con la inflación? 

Como se los había adelantado, la inflación es bastante más alta de lo que se estimaba y terminó 2021 con 7.36% (que sigue siendo una estimación irreal) pero ya es la inflación más alta desde el año 2000. Mientras tanto el Banco de México nada más no sabe qué hacer y el INEGI sigue midiendo de forma incorrecta el índice (a ver cuándo le atinan a sus datos) 

Por cierto, los que tienen su dinero asegurado en criptomonedas despertaron con una mala noticias, revueltas sociales en Kazajistán detuvieron la minería de bitcoin, desplomando el precio. 

Ah sí, el Banco de México subirá la tasa de interés en febrero, así que busca un préstamo intente conseguirlo antes. 

¿Pero los políticos y gobernantes tienen un plan no? 

Pues el Presidente estuvo hablando sobre un monumento de “la Chichona” y que planea cambiar el avión presidencial por algunos helicópteros, también que pudo hablar con los Reyes Magos para que no regalen videojuegos; eso sí, dejó claro que seguirá tirándole al INE por el tema de su revocación de mandato. 

Mientras la oposición sigue débil y sin cabeza, enviarán a puro desconocido a competir por las gubernaturas de los estados y es probable que pierdan todas las contiendas, así como van, el PRI y el PAN van a desaparecer el próximo año. 

Y así empieza México 2022, en lo que será otro año muy difícil para todos, y apenas vamos en la primera semana. 


Eduardo

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top