• Home
  • Cultura
  • Ciencia
  • Ulughbegsaurus uzbekistanensis, un nuevo dinosaurio carnívoro gigante

#JuevesDeDinosaurios

Ulughbegsaurus uzbekistanensis, un nuevo dinosaurio carnívoro gigante

A este carcarodontosáurido no le gustaba el plov
 |  Ciencia
Ulughbegsaurus uzbekistanensis, un nuevo dinosaurio carnívoro gigante

Los carcarodontosáuridos (Carcharodontosauridae, gr. "lagartos con dientes de tiburón") es un grupo de dinosaurios terópodos depredadores. Estos terópodos prosperaron en el supercontinente sur de Gondwana desde la época del Jurásico tardío hasta el final del período Cretácico, en un intervalo de tiempo de hace entre 127 a 90 millones de años aproximadamente, pero desaparecieron en el supercontinente norte de Laurasia después de la etapa turoniana del Cretácico.

Alcanzaron tamaños corporales extremos, superiores a 6 toneladas, rivalizando con los de los tiranosáuridos y espinosáuridos. Considerados como los ulu01depredadores ápice en Laurasia hasta el Cretácico medio, los carcharodontosaurios y otros terópodos de gran tamaño desaparecieron, después de lo cual los tiranosáuridos ocuparon los nichos de depredadores más importantes durante los últimos 20 millones de años del período Cretácico.

El nuevo dinosaurio ha sido llamado Ulughbegsaurus uzbekistanensis, el nombre del género es en honor del sultán y científico timúrida del siglo XV Ulugh Beg, y el específico por el país de su descubrimiento. Este nuevo carcharodontosaurio vagó por nuestro planeta durante la época del Cretácico Superior, hace entre 92 y 90 millones de años.

Ulughbegsaurus fue descubierto en la Formación Bissekty en la década de 1980s, que consiste en un maxilar izquierdo parcial. A pesar de su significado el holotipo permaneció almacenado en la colección del Museo Geológico Estatal del Comité estatal de geología y recursos minerales de la república de Uzbekistán, en Tashkent hasta el año 2019 cuando fue re-descubierto. La Formación Bissekty es una formación que ha producido un conjunto rico y diverso de dinosaurios y otros vertebrados a partir de restos fragmentarios, en el desierto de Kyzylkum, Uzbekistán.

"Describimos este nuevo género y especie basándonos en un único fósil aislado, un maxilar izquierdo o mandíbula superior", dijo el autor principal, el Dr. Kohei Tanaka, paleontólogo de la Universidad de Tsukuba.

ulu04

“La porción preservada de la fila de dientes maxilares desde el segundo al octavo alvéolos tiene aproximadamente 23 cm de largo, que es al menos un 20% más larga que un alosauroide relativamente grande (más de 1 tonelada), como el Yangchuanosaurus”, Dijeron el Dr. Tanaka y sus colegas.

"La medición indica que este individuo de Ulughbegsaurus uzbekistanensis tenía al menos 7 m de longitud corporal total y más de una tonelada de masa corporal".

"Los análisis de regresión adicionales que utilizan estimaciones de la longitud del maxilar y las mediciones de la longitud de la fila de los dientes superiores indican que tenía entre 7.5 y 8 m de longitud corporal".

Ulughbegsaurus uzbekistanensis fue probablemente el depredador ápice del ecosistema Bissekty y coexistió con tiranosáuridos y dromeosáuridos más pequeños.

"El descubrimiento de Ulughbegsaurus uzbekistanensis llena un vacío importante en el registro fósil, revelando que los carcharodontosaurios se extendieron por todo el continente desde Europa hasta el este de Asia", dijo el autor principal, el profesor Yoshitsugu Kobayashi, paleontólogo del Museo de la Universidad de Hokkaido.

"Como uno de los últimos carcharodontosaurios supervivientes en Laurasia, la coexistencia de este gran depredador con un tiranosáuroide más pequeño revela importantes limitaciones en la transición del nicho de depredadores del ápice en el Cretácico Superior".

El descubrimiento se ha informado en un artículo en la revista Royal Society Open Science, titulado "A new carcharodontosaurian theropod dinosaur occupies apex predator niche in the early Late Cretaceous of Uzbekistan", publicado el pasado 8 de Septiembre de 2021.

ulu03

Fuentes: Sci News, Royal Society Open Science https://doi.org/10.1098/rsos.210923, imágenes tomadas de internet


Mario Quiron

Rock Fan Horror & Sci-Fi Fan #𝕸𝖎𝖗𝖒𝖎𝖉𝖔𝖓𝖊𝖘 #VxM

Artículos relacionados

Ectenosaurus everhartorum, el nuevo mosasaurio

Polvo en el agua. Restos fósiles encontrados nos remontan a mares habitados por grandes lagartos.


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top