• Home
  • Opinión
  • Suicidio Político II (¿Qué van a hacer con Trump?)

Suicidio Político II (¿Qué van a hacer con Trump?)

En la primera entrega de mi serie de artículos Suicidio político expliqué porqué considero que Donald Trump ha tomado un camino que creo no tiene retorno para el. 

Suicidio Político.

| Opinión
Suicidio Político II

En la primera entrega de mi serie de artículos Suicidio político expliqué porqué considero que Donald Trump ha tomado un camino que creo no tiene retorno para el. 

Suicidio Político.

En esta ocasión analizaremos cuáles son las opciones que tiene el factótum americano para lidiar con Donald Trump, que se ha convertido en un grande problema para ellos y para el mundo.

Cabe recordar que Trump todavía es presidente del país más poderoso del mundo, y que tiene todo el tiempo cerca de él un maletín con los códigos de lanzamiento de todos los misiles y bombas atómicas, el famoso “football”, tiene también la autoridad de declarar Estado de excepción y de perdonar a todos los criminales que él quiera.

Con esos antecedentes creo que hay 3 o 4 diferentes salidas para la presidencia de Trum que termina el 20 de Enero. Analicemos

La primer salida es la más peligrosa: Trump termina su mandato hasta el 20 de Enero. Los republicanos intentarán hacer sentir al público americano que “aquí no pasó nada” y “todo está bajo control”. La cúpula republicana intentará poner una “camisa de fuerza” a Trump para que no cometa ninguna locura en sus últimos 12 días. El peligro de esto reside en que Trump solo necesita dar una orden a una persona que esté dispuesto a acatarla para causar caos de nuevo. Si Trump intenta hacer una locura en sus últimos días

La segunda es la poco probable: Se trata de ejecutar el procedimiento de remoción de Trump por la 25va enmienda constitucional. Esta enmienda prevee que el Vicepresidente puede remover al Presidente por actos de traición y crímenes graves. Para tal necesita reunir al gabinete presidencial y decidir aplicar la citada enmienda. Si tomamos en cuenta que todo el gabinete se compone de lamesuelas republicanos que fueron seleccionados personalmente por Trump no por su competencia, sino por la lealtad ciega que le profesan. Mike Pence quedaría marcado de por vida por “traicionar” a su jefe. Al final del día Trump vale 70 millones de votos para ese partido.

La tercera opción es la complicada: que el congreso y los senadores lo remuevan del puesto haciendo una versión rápida de un juicio de impeachment. Esta opción está llena de hoyos, porque el procedimiento de impeachment es algo ya establecido y que sería seguramente llevado a la corte suprema. Es una posibilidad, la es, pero requiere que el 66% de los senadores estén de acuerdo hoy el balance de la cámara es 50/50, serían necesarios 16 senadores republicanos mismos que, al igual que Pence, no arriesgarán el hueso por remover a Trump. Tienen más miedo a los electores y a perder el puesto que ganas de hacer lo correcto.

La cuarta opción es que Trump renuncie, la veo como poco factible porque significaría que “el genio estable” “el mejor negociador del mundo” ha fracasado en ser el mejor presidente del mundo. Trump necesita negociar impunidad a cambio de su salida. Impunidad para él y sus hijos, necesita tener las garantías de que no será perseguido por el departamento de justicia y para eso tendría que hacer que Pence (ya jurado presidente) emitiera un perdón amplio para la familia Trump. Pienso que después del intento de golpe de estado del 6 de Enero, Pence no se prestará a seguir con una farsa de ese tipo .

Pence es un republicano de muchos años y tiene un capital político, quizá hasta aspiraciones futuras, sin duda un nombre que cuidar.

Como se puede ver ninguna de las opciones es fácil de ejecutar, todas tienen puntos malos y muchos de quienes están a cargo de tomar esas decisiones cuidan sus traseros, sus carreras, y sus puestos antes que cuidar a la nación.

El tiempo nos dirá qué opción eligieron, y si Trump azota la puerta al salir….si no es que ya lo ha hecho.

Lee la tercera parte aquí: Suicidio político III (Trump después de Trump)


@DonVocero

La Mafia del poder no se crea ni se destruye, tan solo se transforma Neoliberal Senior. Columnista en #CoNexiones #LegiOnLine


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top