Más petróleo mexicano.

Sueños de OIL-pio.

Por @DonVocero
El plan de López era muy simple: Invertir más en PEMEX, perforar más pozos petroleros, extraer más petróleo, y ¡BOOOM! México se convertiría en un paraíso de bonanza.
| Opinión

La lingüista y política peruana Martha Hildebrant define “la locución nominal de los sueños de opio… tiene el sentido de ilusiones irrealizables” es decir que es algo difícil de lograr, prácticamente inalcanzable y netamente aspiracional, sin embargo también es algo al que el sujeto en cuestión se aferra con fuerza.

El sueño del presidente de la República, Licenciado de catorce años Andrés Manuel López Soñador, es de pasar a la historia como alguien grande, como un prócer. El sueño de opio del "Macuspano" es que los libros de texto de la SEP del Bienestar de 2050 tengan una foto de él junto a Juárez, Morelos, Allende y Madero, Cárdenas.

Ese deseo se plasmó a la perfección en su eslogan de campaña “Juntos Haremos Historia” y está implícito en su discurso diario de “cuarta transformación de la vida pública del país” , solo después de la Independencia, Revolución y Reforma.

López se sentía un Lázaro Cárdenas del siglo XXI. Una de las cosas que nos enseñaron en la escuela es que durante la Expropiación Petrolera de 1938, todas las clases sociales se unieron para "hacer una vaquita" y pagar las empresas expropiadas. La foto famosa del libro de historia de México de 3º de primaria, retrataba a una señora de clase alta llevando sus joyas a vender para apoyar la Expropiación, lo mismo que una persona de bajos recursos entregando unas gallinas.

Expropiación

Si me permite especular, yo diría que esa es su obsesión al descontar el 10% de sueldo a los burócratas que trabajan para él, porqué algún día se hablaría de como "el pueblo bueno" apoyó voluntariamente a la Cuarta Transformación con parte de su salario.

Entonces tenemos que preguntarnos: ¿Cómo pensaba Andrés Manuel colarse en la foto de la historia y transformar al país? Todo pasaba por el petróleo.

El sueño es un sueño de OILpio , por sus traducción del idioma de Shakespeare.

Tengo que hacer una pausa para hacer notar que el presidente es una persona que posee un pensamiento sumamente lineal, es más que evidente que batalla para analizar situaciones complejas y que, como han documentado varios de sus allegados, tanto él como prominentes miembros de su equipo no comprenden conceptos financieros como el valor presente neto, el retorno de inversión o el valor del dinero a través del tiempo.

El plan de López era muy simple: Invertimos más en PEMEX, perforamos más pozos petroleros y extraemos más petróleo.

¿Recuerda usted, apreciado lector, cuando el Presidente dijo que extraer petróleo no tiene ciencia?

dos bocas AMLO El Universal 2

En marzo 18 de 2019, ya siendo presidente hizo esa aseveración. En su mente simple el neoliberalismo no sacaba más petróleo por causa de la corrupción y porqué oscuros intereses querían entregar nuestro petróleo al extranjero. Si extraemos más petróleo, lo refinamos nosotros, bajamos el precio de la gasolina, de la luz, incentivamos la economía y ¡BOOOM! México se convierte en un paraíso de bonanza y entra al primer mundo. Ese imaginario superávit petrolero nos daría dinero para invertir en educación, salud, seguridad, programas sociales y un sinfín de cosas que solo caben en la mente del líder morenista.

Solo que no es ni será así.

De acuerdo al portal Statista.com las reservas probadas de hidrocarburos en México han caído a más de la mitad comparada con los 15,515 millones de barriles de petróleo equivalente de 2007.

Recordemos que la camarilla a cargo de la energía en México liderada por la aspirante a gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle y el único Ingeniero Agrónomo Petrolero del mundo, Octavio Romero Oropeza, cancelaron las rondas de exploración y se han dedicado a sabotear, retrasar o cancelar cualquier contrato venidero o existente con empresas privadas.

Gráfica sueño de oilpio

Hay que hacer solo un poco de memoria, cuando se lanzó la licitación de la refinería Olmeca Dos bocas, el precio fijado por López fue de 8,000 millones de dólares para comprar, instalar y poner en marcha el mayor proyecto petrolero de los últimos 20 años. Ninguna de las empresas participantes bajaron el precio del proyecto de 14,000 millones de dólares. De acuerdo a los contratos firmados por PEMEX, el precio real de la refinería oscilará entre 16,000 millones de dólares y 18,000 millones de dólares. No olvidar que este proyecto se inició sin presentar un caso de negocio sólido al congreso y fue aprobado por vía exprés por la mayoría Morenista.

Hasta este punto, espero haber establecido que López Obrador es un pésimo ingeniero petrolero, malísimo ingeniero de proyectos y un fracaso como financiero.

Las pérdidas de PEMEX sumaron más de 224,000 millones de dólares en 2021, y el único aval de la paraestatal es el gobierno mexicano.

Los bonos crediticios están calificados en grado basura. Todo mal.

Pemex a la baja 1

Es seguro decir que en este momento sabemos que durante el sexenio de López, PEMEX no va a extraer más petróleo, PEMEX no va a generar más ganancias y no va a haber dinero a manos llenas para gastar en las locuras del inquilino de palacio nacional.

Es también seguro decir que el sueño de OILpio de López no se cumplirá y solo endeudará más al país dándole una refinería que no solo no va a satisfacer el mercado interno, sino que presionará fuertemente el precio de los combustibles procesados ahí por la alta depreciación generada por el sobrecosto del proyecto, a no ser de que, como es costumbre en este gobierno, la gasolina proveniente de Dos Bocas se subsidie artificialmente con nuestros impuestos.

Al final del cuento, el sueño de OILpio de Andrés Manuel terminará en pesadilla de México.

Para saber más: La reforma energética o cómo Andrés juega al ganar/ganar y México a perder/perder

Y no olvides seguirnos en Twitter:

https://twitter.com/DonVocero

https://twitter.com/CNexiones



@DonVocero

La Mafia del poder no se crea ni se destruye, tan solo se transforma Neoliberal Senior. Columnista en #CoNexiones #LegiOnLine

Artículos relacionados

Dos Bocas estará listo y produciendo en menos de 2 meses.

Por fin la 4a se anota un acierto, un golazo a través de la nueva legislación se crean las condiciones para que Dos Bocas sea funcional antes de lo que se creía y será mucho antes de lo previsto

El sueño de Andrés.

Levantar el ego de Andrés hace daño a todos los mexicanos.

El precio de la gasolina y el peso mexicano #LaBartola

Últimamente hemos visto a los corifantes de López gritar a voz en cuello dos cosas, supuestamente por el gobierno de López. Estas dos cosas son: La fortaleza del peso La gasolina se ha mantenido en un “precio bajo”

© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RDB.
0
Shares