#JuevesDeDinosaurios

Sinomacrops bondei, un "porg" prehistórico

Uno de los primeros vertebrados en desarrollar vuelo activo.
 |  Ciencia
Sinomacrops bondei, un "porg" prehistórico

Siendo fan de la saga de Star Wars no podía dejar pasar la oportunidad de hacer referencia a este dinosaurio antes de cerrar el mes de Mayo.

Un equipo de paleontólogos de diversas instituciones, como la Academia China de Ciencias Geológicas de Beijing, el Servicio geológico de China en Beijing, la Universidad Federal de ABC en São Bernardo, Brasil, el Museo de Historia Natural de Dalian en Liaoning, China, la Facultad de Geografía, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Birmingham en Reino Unido y el Departamento de Ciencias de Historia Natural en la Universidad de Hokkaido en la ciudad de Sapporo, Japón, han publicado un estudio en la revista de fomento científico ‘PeerJ’ el pasado 31 de Marzo de 2021, donde realizan la descripción de un nuevo dinosaurio.

En su trabajo los investigadores descubrieron dentro de una roca en la Formación Tiaojishan, ubicada en la provincia china de Hebei, en el norte del país, los restos fosilizados de una nueva y peculiar especie de pterosaurio de apariencia tan extraña que recuerda a personajes de ciencia ficción. La nueva especie fue bautizada con el nombre de Sinomacrops bondei, es un pequeño animal volador que ha sido identificado como un nuevo género y una nueva especie de pterosaurio anurognátido, un grupo de antiguos reptiles de sangre caliente considerados los primeros vertebrados conocidos en desarrollar el vuelo activo.

Durante las investigaciones, los académicos obtuvieron más de 2,000 imágenes de tomografía computarizada del esqueleto, que aún conservaba tejidos blandos, con lo que lograron reconstruir la apariencia de la pequeña criatura de unos 9 centímetros de envergadura.

Según el examen de los paleontólogos, la criatura habría tenido ojos redondos y un mentón corto y rechoncho. Existieron durante la Era Mesozoica. Este es el primer anurognátido encontrado con su cráneo completo expuesto en vista lateral. Aunque el esqueleto estaba muy aplastado, había parches de tejido blando y los investigadores también pudieron obtener información sobre la forma de la mandíbula, lo que ayudó a situarlo en el árbol evolutivo.

Asimismo, tras analizar y comparar los resultados de los análisis filogenéticos demostraron que se trataba de una nueva especie de anurognátido, apenas la sexta de esta familia que se conoce. Se cree que estos eran una versión prehistórica de los murciélagos, que merodean en condiciones de poca luz para atrapar insectos y comerlos como dieta principal.

porg02

Esta diminuta y peculiar criatura se extinguió hace unos 160 millones de años. Era un dinosaurio volador y un voraz depredador, que vivía entre los árboles de la actual China, y tenía ojos grandes y una sonrisa en la boca que lo asemejaba a los Porgs, las pequeñas criaturas nativas del planeta Ahch-To de la saga de Star Wars.

Por medio de una ilustración los investigadores trataron de reconstruir este animal en vida y nos presentan imágenes de una criatura que se asemeja a una ardilla voladora, pero en lugar de un cuerpo de roedor, tiene el tronco como una salamandra con grandes alas membranosas que sobresalen de cada lado y estaba cubierta de filamentos similares a pelos llamados picnofibras. Tiene ojos saltones, una amplia sonrisa y una pequeña cola entre un par de patas.

Por el momento, los científicos continúan con sus investigaciones y análisis sobre los restos fósiles, esperan que éstos pueden arrojar valiosa información sobre las pequeñas criaturas que habitaron hace unos 160 millones de años.


Mario Quiron

Rock Fan Horror & Sci-Fi Fan #𝕸𝖎𝖗𝖒𝖎𝖉𝖔𝖓𝖊𝖘 #VxM

Artículos relacionados

Caihong Juji.

En febrero de 2014, el Museo Paleontológico de Liaoning, en el nordeste de China, adquirió un fósil que había sido descubierto por un campesino llamado Yang Jun en una cantera próxima a la aldea de Nanshimenzi, en la vecina provincia de ...

Yamatosaurus Izanagii, nuevo dinosaurio pico de pato.

Un hadrosáurido muy especial, #JuevesDeDinosaurios

¿Cuántos T-Rex vivieron en la Tierra?

Cantidad total estimada de lagartos tiranos, #JuevesDeDinosaurios

Los dinosaurios también amaban vivir de noche.

El primer dinosaurio depredador nocturno conocido

Tlatolophus galorum, el dinosaurio platicador mexicano.

Un hadrosáurido que paseaba tranquilamente en Coahuila, #JuevesDeDinosaurios


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top