Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Siembra miedo, cosecha odio.  

El miedo es una de las reacciones primarias derivadas de la parte reptiliana del cerebro, esta es la parte menos evolucionada y que por tanto controla las necesidades e impulsos más primitivos.

Debido a esta jerarquía el hambre y el miedo son elementos que se sobreponen a cualquier pensamiento racional.

18 Noviembre 2020
Siembra miedo, cosecha odio.  

El miedo es una de las reacciones primarias derivadas de la parte reptiliana del cerebro, esta es la parte menos evolucionada y que por tanto controla las necesidades e impulsos más primitivos.

Debido a esta jerarquía el hambre y el miedo son elementos que se sobreponen a cualquier pensamiento racional.

Cuando el ser humano se siente en peligro, reacciona de una de tres maneras posibles: Correr, pelear o congelarse.

El cerebro no hace una distinción real ante los diferentes peligros, puede ser un auto a toda velocidad, puede ser un jefe furioso o un arma apuntando a tu cabeza. Y es por lo común de esta emoción en la vida diaria así como de lo primigenio de la misma que más decisiones se toman con miedo que con la cabeza:

El miedo es lo que realmente mueve al mundo.

Es por esto que los populistas le hablan directamente a esa emoción y a la furia de las masas, hablan de un miedo a una ficticia pérdida de privilegios, miedo y desconfianza a las personas que manejan la información, a los que tuvieron el control, a la pérdida de los apoyos que regala el gobierno y demás.

Pero el miedo moldeado por los artífices se convierte en furia, un enojo primigenio y reptiliano: Odio.

Todos los regímenes totalitarios requieren de un enemigo a quien odiar y que desate el instinto de pelea y sobrevivencia. Los incendiarios discursos de López buscan recalcar poco a poco las sutiles y no tan sutiles diferencias de clases. Buscan crear división y desconfianza y siempre tiene a quien dirigirlo: Las empresas, las calificadoras, los Fifís, los opositores, la prensa, expresidentes, Claudio X. González, FRENAA, La BOA, la alianza Federalista, pigmentocracia, etc. El populista crea enemigos en donde antes había vecinos, desconfianza entre hermanos y ataques por ser quien eres.

Cada vez que el presidente subordina su trabajo a su opinión, que pregunta “por quién votaste” o denuesta a un periodista que le exige respuestas por trabajar en medios específicos alude a esta desconfianza entre mexicanos. Es increíble ver cómo el discurso de sus allegados siempre deriva en odio, molestia y negación ante todo aquello que no sea dictado por la 4a, pero es parte de un cuidadoso discurso para evitar la razón y reemplazarlo con algo incontrolable, crear una emoción y dirigirla hacia donde les conviene.

“Ojo por ojo y el mundo quedará ciego” Al decir esta frase Gandhi comentaba que nadie gana en un conflicto prolongado, pero eso es lo que buscan, enemistar a todos para acechar en la periferia, generar lucha y aprovechar los personalismos que toda lucha genera: Mártires y caudillos.

La 4a sabe convencer con miedo y odio. Sabe crear enemigos y deshumanizar opositores, la razón simplemente no es suficiente para sus allegados.

La razón no es parte de la ecuación. El miedo no puede ser combatido con miedo, ni el odio con furia. La razón, los datos y el intelecto siempre han sido nuestras armas, pero estos nunca podrán contra los sentimientos primigenios por eso la razón nos está fallando, esta es la base del fanatismo, la incongruencia y la base de toda su plataforma. Es así como los populistas han ganado tanto terreno a nivel mundial, buscan hacer que todo lo evidente sea ignorado, que la razón sea minimizada por opiniones y luego estas sean desestimadas, en toda la historia el miedo y el odio siempre le ganan a los números.

No hay una manera fácil de vencer al miedo. Pero es determinante recordarle a la gente que toda opinión muere cuando gritan los datos.

El Neocortex es la parte más evolucionada del cerebro y lucha contra ello todo los días y sólo logra prevalecer a partir de entrenamiento e insistencia. Debemos continuar e insistir, sólo la lucha constante, diaria y contundente puede ayudar a vencer al miedo y el odio.

La verdad ha dejado de ser deseable, pero no deja de ser la verdad. Los resultados de todas las malas decisiones son ya evidentes, y es necesario que sean señalados de manera permanente.

Es casi imposible contrarrestar al miedo, han jugado con emociones que no debían, el miedo lleva al enojo, este también viene de la decepción de alguien que juega con sus emociones y no hay nada más peligroso que una turba decepcionada.

Con miedo.

Y llena de odio.

Esta es la próxima cosecha de la 4a, la gente a la que le alimentó el odio y a la que no se le cumplió, ni se le cumplirá.

Y en cuanto a tí te digo: No tengas miedo... Piensa.




@PiperThread

Comentarios y columnas de opinión personal, no soy periodista. Lee también mis🧵#HiloPiper Siempre en contra del #Blabladorismo Columnista en @CNexiones
0
Shares